Delegación UBB participó en el 5º Encuentro Nacional de Tutores Pares

Estudiantes de las sedes de Concepción y Chillán que participan en el programa Tutores y en el Pace UBB vivieron una doble jornada de aprendizaje con más de 200 jóvenes tutores del país, durante el 5º Encuentro Nacional de Tutores Pares que se realizó en la Universidad Católica de Temuco.

Los tutores pares pudieron compartir sus experiencias, procesos como tutores, iniciativas, innovaciones y aprendizajes que han adquirido, con otros compañeros que están iniciándose en esta labor.

“Estoy contento de haber participado en este encuentro. Es importante mantener estas prácticas de juntarse, conocerse y conversar, para así conocer todas las realidades del país. Podemos retroalimentarnos y adquirir experiencias, para realizar mejor nuestro trabajo”, destacó el tutor par de Ingeniería Civil Eléctrica de la sede Concepción, Esteban Baeza.

La actividad fue organizada por las universidades que componen la Red Nacional de Tutores Pares: del Bío-Bío, Austral de Chile, Central de Chile, Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Católica del Maule, de Santiago de Chile y de Chile. Este año tuvo como temáticas centrales la multiculturalidad, inclusión educativa, innovación y buenas prácticas tutoriales.

Junto a la delegación UBB, llegaron otros 19 grupos para compartir sus saberes. “La tutoría par tiene un énfasis mayor este año, y el Programa Pace lo hace notar dentro de los lineamientos que establece. Han tenido un aumento las instituciones que ocupan este sistema y hay muchas universidades interesadas en mejorar sus acompañamientos”, señaló la directora de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional de la UC Temuco, Josselinne Toirkens.

Por su parte, la tutora par de Pedagogía en Inglés de la sede Chillán, Consuelo Pavez, valoró que tanto la interculturalidad como la inclusión se hayan abordado en profundidad. “Fue una experiencia muy interesante, tanto como futura docente como tutora de la UBB, porque así nos apoyamos para superar dificultades de nuestros tutorados. Que la universidad nos brinde la oportunidad de ser tutores es algo impagable”, comentó.

La profesional del Programa Tutores, Martha Venegas, dio un balance positivo de la experiencia. “Ha sido muy gratificante asistir a este Encuentro tanto para los tutores como los profesionales que estamos acompañándolos. En estas jornadas participamos con presentaciones, ponencias, talleres y feria de pósters. Fue una instancia de aprendizaje, de conectarse y ampliar la red de universidades participantes. La lógica de la metodología de pares es aprender de los demás, y lo hemos ejercido entre nosotros”, expresó.

El 6° Encuentro Nacional de Tutores Pares tendrá lugar en la Universidad de Santiago de Chile.

 

 




Campus Concepción recibió a más de 3 mil estudiantes en Universidad Abierta 2018

Más de 3 mil estudiantes de enseñanza media y preuniversitaria provenientes de las regiones del Maule hasta Los Lagos visitaron el campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío y participaron en las charlas, talleres y actividades recreativas, en el marco de la Universidad Abierta 2018, que se realizó el 22 y 23 de octubre.

La actividad, organizada por la Unidad de Promoción de Carreras de la Dirección General de Comunicación Estratégica, tuvo como objetivo que los jóvenes recorrieran el campus Concepción, conocieran la oferta académica de nuestra institución, así como los beneficios y servicios que ésta ofrece al ingresar a una de las 38 carreras y 2 programas de Bachillerato que imparte.

La Universidad Abierta 2018 concitó el interés del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez de Chonchi, Chiloé, región de Los Lagos. La alumna Valentina Nielsen, valoró la oportunidad que les brindó el liceo y especialmente sus profesores para visitar la UBB. “Nosotros tenemos profesores que estudiaron aquí entonces ellos nos capacitaron antes de llegar acá. Es una gran experiencia, estamos cansados por el viaje, pero es gratificante el poder llegar aquí y vivir una experiencia universitaria, es genial para todos, además la universidad tiene muchas áreas verdes y eso nos hace sentir como estar en casa”.

Entusiasmada por estar en el campus Concepción se mostró la alumna de tercer año medio del Liceo Mariano La Torre de Curanilahue, Renata Henríquez, quien destacó lo relevante que es participar en estas instancias. “Me parece entretenido venir a la UBB y ver la oferta de carreras para así pensar qué estudiar más adelante, porque es una decisión para toda la vida. Esta actividad me ayudará mucho”, afirmó.

La profesora del Colegio San Agustín de Quirihue, Leidy Fuentes, manifestó que “es fabuloso que la Universidad esté haciendo este tipo de actividades para que los alumnos puedan conocer las carreras y descubrir su vocación. Los felicito porque es una buena labor que están haciendo y ojalá sigan con esa iniciativa de incentivarlos para que puedan descubrir su vocación y desempeñarse en un contexto determinado”.

Universidad Abierta 2018 congregó en las sedes Chillán y Concepción a más de 4 mil 400 estudiantes,  lo que contó con un balance positivo y satisfactorio para la coordinadora de Promoción de Carreras, Carla Aburto. “Nos sentimos muy contentos por la gran participación de estudiantes en los talleres prácticos renovados por cada una de las carreras y de los programas de Bachillerato en Ciencias. Los estudiantes y profesores que nos visitaron valoraron recibir detallada información de toda la oferta académica UBB, de los múltiples beneficios que la institución ofrece y conocer nuestras dependencias”, aseveró.

 




Colectivo Mocen realiza con éxito II Congreso de pueblos originarios

 

 

Por segundo año el colectivo Mocen realiza el Congreso de historia de pueblos originarios y afrodescendientes Universidad del Bío-Bío, que consistió en una ceremonia inaugural, así como dos jornadas con más de 80 ponencias, talleres y una emotiva presentación de la obra “Raíces, fragmento de Lautaro, epopeya mapuche”, a cargo de los estudiantes de la Escuela Nueva España de la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos.

El presidente de Mocen y estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Nicolás Garrido Astorga, comentó sobre el contexto de la iniciativa, “es necesario hacer un contrapeso a la historia oficial, aquella que se lee en texto escolares, y que se refuerza tanto dentro como fuera de la academia, que refleja una mirada excluyente y llena de prejuicios respecto al mundo ancestral y las nuevas identidades producto de las migraciones”.

En la ceremonia inaugural, realizada en el Centro de Extensión UBB, se llevó a cabo un foro-panel con el investigador de la historia mapuche contemporánea, Pedro Canales Tapia; la werken y dirigente mapuche, representante en la forma de la OIT 169 “Ley Indígena”, Ana Llao Llao; y el abogado de la familia Tralcal, enjuiciados en el caso Lucksinger Mackay, Pablo Gaete. Además, la socióloga María Emilia Tijoux abordó el racismo, la xenofobia y cómo el Estado sostiene las relaciones con estas dinámicas.

Jornadas

El segundo y tercer día, dijo Nicolás Garrido, las actividades se desarrollaron en la Facultad de Educación y Humanidades, donde el enfoque estuvo en potenciar la vinculación con el medio. Se abrió “un espacio de reflexión tanto a niños, jóvenes, pobladores y comunidad de pueblos originarios, contando con talleres de telar mapuche, Mapudungun básico, y contamos con la participación de “Los niños cantores de la Escuela de Quilmo de Chillán Viejo”, agregó.

También se contó con la participación de expositores de países como Francia, Inglaterra, España, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Alemania y Chile. Ya en la jornada de clausura, llevada a cabo en los patios de la Facultad, participaron la poeta mapuche Marjorie Huaiqui, el poeta haitiano Jean Jaques Pierre Paul y la cantante mapuche presente en la película “Mala Junta”, Daniela Millaleo.

Es importante destacar que se entregó por primera vez el Premio Latinoamericano por la Descolonización “América Zapatista”, el que recayó en la werken Ana Llao Llao.  La premiación corresponde a una forma de rendir honores a quien ha sido de gran importancia en el proceso de descolonización de América latina.