+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de octubre del 2018

Delegación UBB participó en el 5º Encuentro Nacional de Tutores Pares

Por Noticias UBB
Etiquetas: Estudiantes, PACE, Tutores
Escuchar noticia

Estudiantes de las sedes de Concepción y Chillán que participan en el programa Tutores y en el Pace UBB vivieron una doble jornada de aprendizaje con más de 200 jóvenes tutores del país, durante el 5º Encuentro Nacional de Tutores Pares que se realizó en la Universidad Católica de Temuco.

Los tutores pares pudieron compartir sus experiencias, procesos como tutores, iniciativas, innovaciones y aprendizajes que han adquirido, con otros compañeros que están iniciándose en esta labor.

“Estoy contento de haber participado en este encuentro. Es importante mantener estas prácticas de juntarse, conocerse y conversar, para así conocer todas las realidades del país. Podemos retroalimentarnos y adquirir experiencias, para realizar mejor nuestro trabajo”, destacó el tutor par de Ingeniería Civil Eléctrica de la sede Concepción, Esteban Baeza.

La actividad fue organizada por las universidades que componen la Red Nacional de Tutores Pares: del Bío-Bío, Austral de Chile, Central de Chile, Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Católica del Maule, de Santiago de Chile y de Chile. Este año tuvo como temáticas centrales la multiculturalidad, inclusión educativa, innovación y buenas prácticas tutoriales.

Junto a la delegación UBB, llegaron otros 19 grupos para compartir sus saberes. “La tutoría par tiene un énfasis mayor este año, y el Programa Pace lo hace notar dentro de los lineamientos que establece. Han tenido un aumento las instituciones que ocupan este sistema y hay muchas universidades interesadas en mejorar sus acompañamientos”, señaló la directora de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional de la UC Temuco, Josselinne Toirkens.

Por su parte, la tutora par de Pedagogía en Inglés de la sede Chillán, Consuelo Pavez, valoró que tanto la interculturalidad como la inclusión se hayan abordado en profundidad. “Fue una experiencia muy interesante, tanto como futura docente como tutora de la UBB, porque así nos apoyamos para superar dificultades de nuestros tutorados. Que la universidad nos brinde la oportunidad de ser tutores es algo impagable”, comentó.

La profesional del Programa Tutores, Martha Venegas, dio un balance positivo de la experiencia. “Ha sido muy gratificante asistir a este Encuentro tanto para los tutores como los profesionales que estamos acompañándolos. En estas jornadas participamos con presentaciones, ponencias, talleres y feria de pósters. Fue una instancia de aprendizaje, de conectarse y ampliar la red de universidades participantes. La lógica de la metodología de pares es aprender de los demás, y lo hemos ejercido entre nosotros”, expresó.

El 6° Encuentro Nacional de Tutores Pares tendrá lugar en la Universidad de Santiago de Chile.

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024