Estudiantes en práctica de Trabajo Social sede Chillán crearon encuentro intercultural

En el marco de dos programas pilotos de prácticas que lleva a cabo la Escuela de Trabajo Social sede Chillán, un grupo de estudiantes de tercer año de la carrera realizó dos jornadas recreativas denominadas “Encuentro intercultural de niños, niñas y jóvenes inmigrantes”, en el campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío. Los jóvenes UBB son parte a su vez del programa “Tendiendo puentes”, que tiene por objetivo fortalecer la inclusión y recreación de menores inmigrantes a través de actividades recreativas.

Tal como lo explicó la trabajadora social y académica UBB a cargo de los estudiantes, Andrea Fuentes Méndez, durante el 2018 se han realizado distintas “actividades orientadas a la población extranjera, principalmente haitianos, venezolanos y mexicanos, tales como Vinculación laboral, el Ropero solidario, entre otras”.

“Considero que esta iniciativa es muy significativa para las chicas y los chicos de tercer año de la carrera que trabajaron en esto, tuvieron aprendizajes personales y profesionales. Además, destaco la colaboración de otros jóvenes de Trabajo Social UBB, quienes apoyaron como monitores sin ser del grupo de prácticas. Asimismo, agradezco a la Dirección de Desarrollo Estudiantil por el apoyo con las colaciones, al grupo Kantawi por su notable y desinteresada participación en esta actividad, y a la trabajadora social de la Escuela México, Rommy Venegas, quien colaboró con la convocatoria”, agregó la académica.

La estudiante de la carrera y parte del grupo organizador, Jocelyn Gutiérrez Sandoval, explicó que las jornadas responden a lo que identificaron en su trabajo con las comunidades migrantes. “El objetivo de estas actividades era generar instancias de recreación y aprendizaje intercultural para niños y niñas junto a sus familias inmigrantes, donde además también pudiesen sociabilizar entre todos, generando redes de apoyo en nuestro país y finalmente aportando a la integración y a la adaptación de los menores y sus familias”, dijo Jocelyn Gutiérrez.

“Todo resultó exitoso, siendo muy gratificante a modo personal ya que las familias estuvieron muy comprometidas y así también muy agradecidas. Me quedo con el corazón llenito de alegría ya que esto fue en conjunto, fue un aprendizaje mutuo donde nos existieron barreras. Y, por último, a modo profesional adquirí muchas herramientas a través de este proceso, las cuales en un futuro no muy lejano me servirán para seguir trabajando con interculturalidad”, reflexionó la joven.

Como invitada, la venezolana Randa Kansao, dijo sentir que la actividad “fue maravillosa para nosotros. Fue muy emotivo llegar y que nos recibieran de esta manera, porque nos sentimos valorados como extranjeros e inmigrantes. Nos sirvió mucho porque vimos mucha humildad en todos y nos dieron un punto de vista muy lindo y familiar”. Además, Kansao propuso que en próximos proyectos se pudiese considerara la interacción entre familias chilenas y extranjeras, “y conocer lo mejor de cada una. Así habría una mejor aceptación y menos rechazo”.




Ingeniosas 2018 continuó en sede Concepción

En la Universidad del Bío-Bío sede concepción continuó el encuentro “Ingeniosas 2018”, a cargo de la Fundación Girls in Tech, el cual congregó a niñas de establecimientos municipales, subvencionados y privados de la Región del Biobío.

El encuentro, explicó la directora de la Fundación, Pilar Pardo, busca visibilizar y conectar a creadoras de ciencias y tecnologías, convirtiéndolas en fuentes de inspiración para así motivar a las niñas y adolescentes del país en estas materias, “la instancia nace del interés por aportar a la erradicación de los estereotipos de género que inciden en las decisiones vocacionales de las mujeres”.

El saludo de bienvenida estuvo a cargo del director general de Relaciones Institucionales, Eric Forcael, quien manifestó la importancia del rol que cumple la actividad para la Universidad, “es relevante mencionar también que estamos creando la Dirección de Género, Equidad e Inclusión, donde precisamente buscamos la igualdad de oportunidades para todos, porque creemos que ese es el camino a seguir como una universidad pública y estatal”.

En la oportunidad la directora de la MacroFacultad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Leticia Galleguillos, que apoyaron la actividad, expresó que, “uno de los objetivos fundamentales en Ingeniería 2030 es estimular la incorporación de mujeres en las ingenierías, pues esas carreras tiene mucho que aportar al desarrollo del país”.

La charla principal estuvo a cargo de la investigadora del grupo de Cosmología y Gravitación de la Universidad, Dra. Antonella Cid, quien comentó que, “si bien esta carrera es básicamente masculina, he tenido éxito porque nunca he sentido la discriminación por ser mujer, ni alguna traba al respecto y si así fue la ignoré, porque tenía un sueño más grande. Mi motivación fue siempre aprender, porque alguien que se dedica a hacer ciencia, debe tener eso incorporado. Así que busquen un sueño y persíganlo, pero por sobre todo no  dejen que alguien les diga que no pueden hacer algo, pues pueden lograr todo lo que se propongan”, sentenció.

Las participantes pudieron participar de talleres sobre ciencia entretenida, astronomía inclusiva y programación y robótica.

La estudiante de primero medio del Colegio Almondale Lomas, Isidora Reyes, quien fue parte de la iniciativa comentó que fue una excelente oportunidad que le brindó el colegio y la Universidad, “quizá a futuro podría dedicarme a la ciencia, pues es algo que me gusta mucho”.

Por su parte la estudiante de séptimo básico de la Escuela Fundo Chanco, María Ignacia González, dijo que la experiencia fue sido extraordinaria, “esto ha sido una gran motivación para poder optar más adelante a alguna carrera sin importa cuál sea, porque nosotros las mujeres podemos hacer las cosas incluso mejor que los hombres”.

Cabe señalar además que fue parte de la actividad la educadora diferencial, voluntaria de Girls in Tech, María José Vergara, quien como persona ciega, realizó una demostración sobre tiflotecnología y cómo valiéndose de las nuevas tecnologías puede hacer uso de un computador.




Académico presentó libro “Combates (In) útiles por la descentralización en Chile”

 

 

El Centro de Estudios Ñuble-UBB, la Corporación Cultural Ñuble 21 y diario Crónica Chillán presentaron el libro del Dr. en Historia, Esteban Valenzuela Van Treek, actual investigador del Centro de Estudios Urbano-Regionales (CEUR) e integrante del Consejo Asesor del Centro de Estudios Ñuble-UBB.

El investigador y académico Esteban Valenzuela presidió la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El prorrector Dr. Fernando Toledo comentó que la Universidad comparte el diagnóstico respecto al excesivo centralismo, que va más allá del sector público, y que agobia el desarrollo y el futuro del país y en particular de sus regiones y comunas.

“La postergación que acusan las regiones y las provincias de Chile debe ser abordada sin dilaciones. Es cierto que el Estado centralizado permitió organizar eficazmente a la joven república durante el siglo XIX y buena parte del XX. Sin embargo, lo que entonces era una fortaleza hoy asoma como una amenaza y como un freno que ahoga el ímpetu y la capacidad creativa y de innovación”, sostuvo.

El Dr. Esteban Valenzuela explicó que el libro compila una serie columnas publicadas en el medio electrónico El Mostrador y es editado por el diario digital eldesconcierto. “En Chile hay muchos argumentos contra la descentralización, por ejemplo, los ministros de Hacienda buscan controlar el dinero del sector público, de todos los chilenos, pero nosotros damos argumentos de por qué es importante descentralizar, como lo hacen los grandes países y sobre cómo hacerlo bien”, manifestó.

Si bien reconoció logros importantes como la futura elección de los gobernadores regionales, advirtió que aún restan muchos “combates” para fortalecer los territorios. “La Ley de Rentas es la madre de todas las batallas. Hay empresas forestales y de celulosa que triplican sus ingresos sumados 5 años, y resulta que las regiones del centro sur son las más pobres del país según todos los indicadores. Hay algo que no funciona, empresas ricas y regiones pobres. Se requiere que las grandes empresas tributen en los territorios”, aseveró.

La directora del Centro de Estudios Ñuble-UBB, académica Julia Fawaz Yissi, indicó que el libro recorre el proceso de descentralización chileno entre los años 2000 y 2017, dando cuenta de las luchas, debates y reflexiones en torno al tema.

“Estos procesos requieren una ciudadanía atenta, vigilante y participativa. Igualmente, autoridades que recojan esa participación y la expresión ciudadana. Las universidades tienen un papel muy importante para lograr la articulación entre academia, sociedad civil, institucionalidad y sector privado; en la construcción de la región esto es fundamental”, acotó.

Durante el acto, también comentó la obra el académico e investigador del Centro de Estudios Urbano Regionales (CEUR), Rafael Galdames Fuentes.

La presentación del autor fue realizada por la presidenta de la Corporación Cultural Ñuble 21, María Eugenia Uribe.




Senador Alejandro Guillier analizó descentralización y situación del litio en Chile

El excandidato presidencial brindó las conferencias “Chile será desarrollado cuando sea descentralizado. Desafíos de la Descentralización del país” y “Situación del Litio como recurso chileno ¿Recurso estratégico?” en el Aula Magna del Campus Fernando May y en la Sala Schäefer respectivamente.

En la oportunidad, el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel comentó que la Universidad, entre sus fundamentos, “declara valores como la responsabilidad y el compromiso social; el pluralismo y la convicción democrática que se expresa en el reconocimiento y aceptación de la expresión libre del pensamiento; la libertad del conocimiento y la búsqueda de la verdad”. Todo ello brindó el marco a la convocatoria.

El senador Alejandro Guillier explicó que para “contrarrestar la concentración del poder se debe retomar la senda de la descentralización política y fiscal, con respeto a la región y la autonomía municipal. Por lo mismo, es necesario reformar el sistema de gobernanza multinivel para realzar el rol de los gobiernos regionales y locales de modo simultáneo. Lo ideal sería que los sucesivos gobiernos nacionales apoyaran a las municipalidades en las iniciativas de desarrollo propias, que surgen ‘desde abajo hacia arriba’, alineando los proyectos nacionales con las demandas y aportes locales”, enfatizó.

En esta línea es imprescindible transferir competencias a los gobiernos regionales de manera que posean facultades similares a las de ministerios y servicios del nivel central, pudiendo entonces diseñar, llamar a licitación y adjudicar inversiones en la región.

“Las competencias transferidas a los gobiernos regionales deben tener una expresión presupuestaria sólida como hoy poseen los ministerios y servicios centrales. Por ejemplo, actualmente, las Divisiones Piloto de Fomento Productivo e Industria en Antofagasta, Biobío y Los Ríos, sólo tienen incidencia en el 1,6% del presupuesto de CORFO 2018. Entonces, junto a las competencias transferidas se debe incorporar un Plan de Financiamiento a los Gobiernos Regionales con fuerte énfasis en patentes, impuestos y rentas”, ilustró.

Posteriormente, en su conferencia sobre el litio como recurso chileno, el senador Guillier alertó que si bien el Estado chileno reconoce al litio como un recurso estratégico y no concesible, en la práctica su propiedad es privada y extranjera a través de transnacionales. El ejemplo más claro lo constituye la minera Tianqi Lithium, uno de los principales proveedores mundiales de productos de litio, que ingresó en la propiedad de SQM.

“El Estado, a través de CORFO no ha dado el ancho y se hace necesario establecer una participación activa del Estado a través de distintos mecanismos. Por ello, es necesario un rol activo de CODELCO y establecer asociatividad con el fin de generar cadenas de valor: energía, medicina, industria aeroespacial, entre otros. Estamos siendo testigos de una institucionalidad débil y pasiva por parte de CORFO, y de un modelo de negocios que es atentatorio contra los intereses del país”, advirtió el senador Guillier.

Ver presentaciones:

Desafíos descentralización del país

Situación del Litio en Chile




Estudiantes abordan temáticas de DD.HH con conversatorios

Dos agrupaciones de estudiantes de la Universidad del Bío-Bío desarrollaron conversatorios en torno a la temática de los derechos humanos gracias a la adjudicación del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil, Fade. Iniciativas que concitaron amplio interés en la comunidad interna y externa.

“Vulneración de los derechos humanos hacia el pueblo Mapuche”, se tituló el conversatorio realizado por el colectivo Konchotün, en que expuso el lonko de la comunidad Malla Malla, Segundo Suárez; Ernesto Llaitul, en nombre del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul y el editor del diario Aukin, Aliwen Antileo.

Al respecto la coordinadora del colectivo y estudiante de Ingeniería Comercial, Valeria Cayupe, explicó que el colectivo está compuesto principalmente por estudiantes con ascendencia mapuche,  “el objetivo de realizar la actividad fue debido a las problemáticas que están ocurriendo en los distintos territorios, por tanto como estudiantes tenemos el deber de hacer algo al respecto, en este caso buscamos informar a los interesados, de ahí los expositores”.

Durante la actividad hubo un centro de acopio para ayudar a la construcción y mantención de la escuela de Malla Malla, cerrada bajo el proceso de recuperación, con el cual se pudo reunir alimentos no perecibles y materiales de educación.

Memoria y vivencias en dictadura

“Derechos humanos: memoria y vivencias”, se tituló el segundo conversatorio, el cual estuvo liderado por el estudiante de la carrera de Ingeniería Civil,  Luis Quezada, quien comentó que el objetivo principal fue recuperar la memoria, “pues a medida que pasa el tiempo se ha ido perdiendo y es necesario reflexionar al respecto, concientizar al resto de mis compañeros sobre aquello que se vivió y qué mejor que de la mano de sus propios protagonistas. La idea ahora es tratar de replicar la iniciativa, ligado al mismo tema, pero ampliando la temática”, precisó.

En la oportunidad expuso la académica Mg, en filosofía por la Ludwig Maniximilians Universitat, Munich, Alemania, Dra. Ana María Rabe, quien habló sobre “El trabajo de la memoria entre la representación y la experiencia”; desde la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, Hilda Espinoza, relató sus vivencias en dictadura; La psicóloga de la Universidad Diego Portales, Dra. Paula Tesche, comentó sobre “Los lugares de memoria en el Gran Concepción”, y finalmente el periodista, Nelson Muñoz, expuso sobre “Memorias de una década 1983 – 1998”.

La actividad contó además con una exposición fotográfica titulada “Recuerdos de la dictadura”, la cual estará disponible hasta el 31 de octubre en el Hall de Ingeniería Civil, en el tercer piso del Edificio Gantes.