+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de noviembre del 2018

Seminario de investigación en Diseño reunió a expertos nacionales e internacionales

Por André Alvial
Escuchar noticia

Con la participación de investigadores y expertos nacionales e internacionales se desarrolló el «8° Seminario de Investigación en Diseño» (SID) en el Teatro Biobío, liderado por el Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad del Bío-Bío y el cual cuenta con la certificación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, como Centro de Emprendimiento e Innovación para el Diseño.

Cabe señalar que la actividad, que inició con el saludo de bienvenida del rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, busca contribuir a la generación de un punto de encuentro para compartir desarrollos investigativos, generar sinergias entre investigadores y motivar futuras colaboraciones.

Por su parte la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad, Gipsy Tabilo, manifestó que apoya la visión integradora y colaborativa de la instancia, “éste es un espacio para construir y potenciar redes, indispensables hoy para generar conocimiento y transferirlo a la sociedad en pos de mejores condiciones de vida para quienes la integran. Las ponencias expuestas son reflejo de la importancia en la cooperación profesional y organizacional, en ámbitos médicos, educativos, de gestión empresarial, entre otros, en que el diseño puede aportar a una actividad de investigación, desarrollo e innovación, a fin de ofrecer mejores entornos a los sistemas sociales”, precisó.

En tanto la fundadora de la iniciativa, Jimena Alarcón, comentó, “logramos una amplia convocatoria con delegaciones de Arica a Temuco, donde están situadas todas las unidades de diseño del país, además de invitados internacionales, motivo de orgullo además que la Investigación en Diseño sea un tema instalado en el imaginario de todos los académicos de las universidades. Este seminario comenzó con pocas aspiraciones, muy local y situado en la región del Biobío, pero con el tiempo hemos ido creciendo y somos testigos de la relevancia que han tomado los académicos al respecto, porque investigar es crear nuevo conocimiento aplicable en pregrado, posgrado y en beneficio de la sociedad en pleno, a fin de integrar a otras disciplinas que contribuyen a ese bienestar social que es el fin último del diseño”.

Y agregó además que el objetivo de que estén participando, por primera vez, revistas científicas indexadas y revistas nacionales, es que los investigadores sepan y conozcan más acerca de las posibilidades de difundir su trabajo de investigación, cuáles son los requerimientos y temáticas posibles, porque para nosotros es importante el que los investigadores insistan en desarrollar nuevo conocimiento.

La charla inaugural estuvo a cargo de la Dra. Helena Aguilar, del Centre of Nanotechnology and Smart Materials (CeNTI), Portugal, cuya conferencia denominó, «Smart materials in alive, active, adapted and the case of smart windows project».

Cabe señalar que el encuentro se desarrolló el 20 y 21 de noviembre en el Teatro Biobío, y contó con 34 ponencias, además de la presentación de cuatro revistas científicas.  Revista Interciencia, Revista de Ciencia y Tecnología de América; revista DISEÑA; revista BASE y Revista chilena de Diseño.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024