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Publicado el 22 de abril del 2019

Especialistas abordaron problemas en el aula en seminario internacional UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
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El seminario internacional “Problemas en el aula: cuatro acercamientos bibliográficos para una solución”, organizado por la académica Dra. Nelly Lagos San Martín, en el marco del proyecto FONDECYT 11160040, contó con la participación de expositores nacionales y españoles, quienes presentaron  sus respectivos libros en que abordan distintos problemas que niños y niñas vivencian en el aula y que inciden en el aprendizaje.

En la oportunidad se dio cuenta de los libros “No quiero ir al colegio: El niño que rechaza la escuela”, de la Dra. Carolina Gonzálvez Maciá de la Universidad de Alicante, España, junto a Cándido Inglés Saura y José Manuel García Fernández. “El niño perfeccionista. Más allá de la excelencia. Estrategias para su evaluación y tratamiento”, de la Dra. María Vicent Juan, también de la Universidad de Alicante, junto a Cándido Inglés Saura y José Manuel García Fernández. “Programa Mindfulness para autorregular la atención en niños. Una herramienta para el aprendizaje”, de Nicol González Cortez, exalumna de Fonoaudiología UBB y egresada del programa de Magíster en Educación de esta casa de estudios.

La Dra. Nelly Lagos San Martín precisó que el seminario se gestó desde el proyecto Fondecyt  11160040, denominado “Ansiedad escolar y su relación con variables psicoeducativas. Eficacia de un programa preventivo-educativo”. El encuentro internacional contó igualmente, con el auspicio del Departamento de Ciencias de la Educación y del Magíster en Educación UBB.

Asimismo, se contempló la presentación de “Una guía para el bienestar interno. Programa de Fortalecimiento Psicológico para niños de 8 a 12 años” de la Dra. Nelly Lagos San Martín.

La Dra. Carolina Gonzálvez Maciá una de las autoras de “No quiero ir al colegio: El niño que rechaza la escuela” de Editorial Pirámide, explicó que la obra se orienta a docentes y estudiantes que quieren enfocar su carrera profesional en el área de la educación y la psicología, así como a familias e investigadores interesados en el rechazo a la escuela.

“El objetivo es ofrecer un recurso con una serie de estrategias y técnicas que sirvan para abordar la negativa a asistir al colegio. Queríamos dar un enfoque práctico y trasladar los resultados de la investigación y todo lo que dicen las teorías a un enfoque más práctico y asequible para familias y docentes en su ámbito cotidiano en un aula o en casa”, ilustró.

En tanto, la Dra. María Vicent Juan, una de las autoras de “El niño perfeccionista. Más allá de la excelencia. Estrategias para su evaluación y tratamiento”, comentó que la obra surge del interés por ampliar el espectro de difusión del conocimiento, que suele verse restringido a públicos académicos especializados.

La Dra. Vicent Juan comento que usualmente se considera sólo la “cara amable” del perfeccionismo, que es aquella que permite que una persona tenga éxito o destaque en una determinada tarea. Es así como los alumnos perfeccionistas suelen ser brillantes, pero tras ello muchas veces subyace gran frustración e insatisfacción, pese a los rendimientos destacados que se logran.

“La obra intenta hacer conscientes a los lectores sobre qué es perfeccionismo (…) Hay cosas que los profesores pueden hacer y están reflejadas en el libro. También hay muchas cosas que desde la familia se pueden corregir para mejorar esa situación. Pero la mayoría de las técnicas que se incluyen en el apartado de intervención deben ser aplicadas por un psicólogo, tanto escolar como desde el ámbito de la salud”, acotó.

Nicol González Cortez, fonoaudióloga egresada de la UBB y del programa de Magíster en Educación de la misma casa de estudios, presentó su obra “Programa Mindfulness para autorregular la atención en niños. Una herramienta para el aprendizaje”. El libro refleja parte de su investigación de tesis de magíster, la que fue financiada por el proyecto FONDECYT 11160040.

La publicación propone un programa estructurado con sesiones, objetivos, actividades y momentos de reflexión para que niños y niñas logren direccionar, desde un foco interno, la autodirección de la atención, considerando que la atención es una habilidad cognitiva fundamental en el procesamiento de la información.

“En este caso, la atención se vincula con el aprendizaje de manera directa, porque si ésta se encuentra alterada, también se verá alterado el aprendizaje. La propuesta posee fundamentos teóricos y empíricos porque fue desarrollada en niños y niñas de Ñuble de 8 y 9 años. Se trabajó en tres tipos de atención: atención focalizada; atención dividida y atención sostenida. Lo que se pretende es que a través de estas herramientas y el trabajo que se lleva a cabo durante las sesiones, los niños logren incrementar las habilidades atencionales de estas tres tipologías”, ilustró la autora.

En la ocasión, el Dr. Ricardo Sanmartín López, brindó la conferencia inaugural del seminario denominada “Educación. Del mito a la ciencia”.

El investigador de la Universidad de Alicante comentó que los cuatro libros presentados poseen el gran mérito de recoger la teoría que se enseña a los futuros profesionales de la educación, así como a quienes ya ejercen la docencia, la plasman y aplican en situaciones concretas.

“Muchas veces los alumnos nos demandan más práctica en lugar de tanta teoría, pero esto va unido, porque la práctica requiere de justificación teórica. Es importante que en todo lo que hagamos esté implícito el espíritu crítico y basarse en teorías que se supone han funcionado”, ilustró.

El Dr. Sanmartín López mencionó que entre las situaciones que se observan en el aula, en el marco del trabajo investigativo, es que muchos docentes replican lo que ellos han vivenciado y no alcanzan a comprender la importancia de aplicar las teorías  que conocieron durante su propia formación.

Asimismo, se refirió a la necesidad de “iluminar mitos” en torno a la práctica docente, porque los maestros no sólo deben considerar su trabajo en el aula junto a niños y niñas, sino que también deben incorporar en su imaginario el trabajo administrativo y la relación con las familias que hacen parte de la comunidad educativa.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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