+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de mayo del 2019

Investigación de académica UBB integra publicación sobre identidad de Chillán y Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La directora del Centro de Estudios Ñuble UBB, Julia Fawaz Yissi, es autora del capítulo “Chillán y la Región de Ñuble. Paisaje, territorio e identidad en espacios en transformación”, que forma parte de la publicación “Chillán. Paisaje Moderno. Territorios en transformación”, obra elaborada con el apoyo del Centro Cultural de España, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El libro “Chillán: Paisaje moderno, territorios en transformación” fue impulsado por el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL UdeC), considera los aportes de distintos académicos y aglutina diversas miradas referidas a la puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico de Ñuble.

“Más allá de poner en valor y de hacer notar aspectos que posiblemente sean reconocidos como propios por la sociedad, en “Paisaje moderno. Territorios en transformación”, nos interesa reflexionar sobre el sentido de la cultura ligada al arte, la arquitectura y la ciudad, junto con dejar instalada la inquietud de fortalecer lo existente, de pensar en nuevos proyectos y de identificar a la Región de Ñuble, en cómo reconocerse dentro del paisaje cultural del país”, se reseña en la introducción.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Julia Fawaz Yissi, comparte la autoría del capítulo “Chillán y la Región de Ñuble. Paisaje, territorio e identidad en espacios en transformación”, con Paula Soto Villagrán y Patricia Troncoso Pérez.

“En este artículo se hace una reflexión y análisis de los principios de identidad históricamente construidos y reconstruidos en Chillán, buscando establecer la vinculación entre prácticas, referentes culturales, discursos y significaciones que configuran lo chillanejo, a partir de las formas de apropiación del espacio y de elementos culturales y patrimoniales relevantes, en el marco del contexto sociodemográfico y económico-productivo de la Región de Ñuble, de la cual tales principios son inseparables”, explica Julia Fawaz.

Del mismo modo, se reconoce que durante los últimos años, “las políticas de desarrollo del país y las tendencias de crecimiento urbano asociadas a los procesos económicos, sociales y políticos más globales, han contribuido a modelar una ciudad con fuertes contrastes sociales, dando un giro en la concepción de territorio y revelando un particular discurso identitario, que evidencia una dicotomía moderno-tradicional que se va transformando a la par con las reconfiguraciones territoriales, urbanas y rurales que la sustentan”, según se señala.

La académica Julia Fawaz manifestó que la reflexión propuesta en el capítulo de la obra se organiza en torno a tres ejes estrechamente articulados: paisaje, territorio e identidad. “Nos aproximamos a estas temáticas a través de estadísticas disponibles, bibliografía especializada y un conjunto de estudios que incorporan tanto las cifras como las voces de los habitantes de Chillán. Los principales hallazgos informan de una ciudad percibida, imaginada y deseada con un trasfondo que transita de lo telúrico a lo sociopolítico, en que lo rural y lo agrario constituye un eje identitario transversalmente muy relevante, apareciendo también el arte y la cultura como elementos centrales de la ciudad y lo moderno como algo que se incorpora a ella, aunque no con la prontitud que se desea”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS