+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de junio del 2019

Académica UBB destaca en congreso de implantes cocleares y ciencias afines en España

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Dra. Mónica Cardona Valencia, expuso la ponencia “Habilidades de Procesamiento Auditivo Central en el Adulto Mayor”, en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de implantes cocleares y ciencias afines, GICCA 2019. El foro científico, realizado en Pamplona, España, congregó a académicos, investigadores y profesionales de Latinoamérica, Portugal y del país anfitrión.

La Dra. Mónica Cardona Valencia participó en el Faculty Board, en la mesa de Envejecimiento Saludable, exponiendo el tema “Habilidades de Procesamiento Auditivo Central en el Adulto Mayor”. Asimismo, compartió con expositores procedentes de Brasil, España y Chile, quienes reflexionaron sobre los cambios que afectan a la población adulto mayor, y sobre el abordaje que se debe orientar para aportar mejores condiciones de vida a una población que asciende a 962 millones de habitantes a nivel mundial.

La Dra. Cardona Valencia explicó que el tema de habilidades de procesamiento auditivo central se enmarca en un trabajo que desarrolla junto a académicos del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, que apunta a la evaluación de los diferentes tipos de habilidades de procesamiento, considerando que en el envejecimiento también se relacionan algunas dificultades de procesamiento cognitivo.

“Buscábamos encontrar cuáles son aquellas diferencias, presentes en el adulto mayor, que no están enmarcadas o reconocidas como dificultades, o que no incurren en lo que tiene que ver con la audición como tal, pero que sí pueden afectar la discriminación auditiva u otras habilidades superiores a nivel de procesamiento auditivo central”, ilustró la académica.

El estudio se realizó a través de la batería Santiago APD del fonoaudiólogo chileno Adrián Fuentes, creador de la batería, pero que no está normada para adultos mayores sino para personas de hasta 55 años.

“Nosotros queremos establecer una caracterización de cuáles de aquellas habilidades podrían estar mayormente comprometidas en el adulto mayor, y que de alguna manera tuvieran una implicancia, directa o no, que afectara aspectos lingüísticos y que no tuvieran una correlación, porque algunas de las patologías que se presentaron en el estudio se asocian con el adulto mayor, como por ejemplo, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, enfermedades que muchas veces se correlacionan, producto de la edad, con una hipoacusia”, explicó la Dra. Cardona.

La Dra. Mónica Cardona comentó que a través del trabajo se busca contribuir a la calidad de vida de las personas adulto mayores, toda vez que a nivel mundial suman una población de alrededor de 960 millones, y en el propio Chile es un segmento etario que va en aumento. “Es importante plantearse qué estamos haciendo con estas personas, cuál es la calidad de vida que nosotros les estamos otorgando. A partir de investigaciones es posible tomar algunas directrices fundadas en este sentido y aportar herramientas para favorecer su desempeño”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024