+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de julio del 2019

Estudiantes de Educación Física ayudan a usuarias de Cesfam Violeta Parra

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

 

CardioSalud se denomina el programa que trabaja el Cesfam Violeta Parra (Chillán), el cual busca mejorar la calidad de vida de sus usuarios, y para el cual solicitaron ayuda de la Escuela de Pedagogía en Educación Física a través de la académica Ximena Díaz Martínez, quien con su colega Felipe Castelli y Romina Moraga de Enfermería, más estudiantes de últimos años, formaron un plan de apoyo. Lo anterior servirá de insumo para investigaciones académicas a cargo del Grupo de Investigación Calidad de Vida, Actividad Física para Diferentes Poblaciones.

El programa se realizó como piloto el año pasado, logrando exitosos resultados, y también contó con la colaboración de estudiantes de Pedagogía en Educación Física UBB. Respecto a los resultados como base de estudios posteriores, la académica Ximena Díaz sostuvo que se buscó a estudiantes que realizaran una tesis de pregrado, así como de postgrado, para, además de ayudarles y guiarles, trabajar investigaciones como grupo de investigación.

En tanto, el académico Felipe Castelli manifestó que “este proyecto busca que los usuarios desarrollen actividad física de forma regular. Con eso nuestra contribución es que los estudiantes de la carrera puedan participar y puedan ayudarles con distintas actividades, y como grupo de investigación, no solamente contribuir para la mejora de la condición de esas personas en términos de salud, sino que se puedan establecer patrones de vida saludable, por ejemplo”.

Ivonne Cadena Carmona, nutricionista del Cesfam Violeta Parra, explicó que CardioSalud va dirigido a usuarios hipertensos, diabéticos y con mal nutrición por exceso, “es un programa multidisciplinario, con enfoque biopsicosocial, que considera talleres con nutricionistas, talleres interactivos, entre otros, y busca tener un enfoque distinto a lo tradicional”. Asimismo, la profesional mencionó el nexo que se creó entre el equipo de nutricionistas, las usuarias y los estudiantes de Pedagogía en Educación Física, “la idea es que no abandonen el programa, esto fue hecho con mucho cariño y se nota”.

El estudiante de cuarto año de carrera, y quien también participó en el programa piloto, Fernando Bastías Andrades, comentó que la experiencia ha sido buena y con muchas emociones por las muestras de cariño de las usuarias, “en una de las reuniones finales una de ellas dijo que ahora se sentía linda y esas cosas quedan y emocionan”. Fernando estudiará la relación del ejercicio físico con el perímetro de cintura, por lo que “el trabajo aquí será muestra para dicha investigación”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS