Publicado el 11 de julio del 2019

Académicas UBB exponen avances de proyecto FONDEF IDeA en conferencia en España

Por Cristian Villa Rodríguez

El equipo multidisciplinario del proyecto FONDEF IDeA ID17I10366 denominado “Desarrollo y Evaluación de un Modelo Didáctico Transdisciplinar para la Educación Básica Rural”, conformado por académicas del área de Educación de la sede Chillán y de Diseño Industrial de Concepción, presentaron trabajos publicados en la web of science, en el contexto de EDULEARN19, 11th Annual International Conference on Education and New Learning Technologies, en Palma de Mallorca, España.

La académica del Departamento de Arte y Tecnología de Diseño, Dra. Jimena Alarcón y las académicas Dra. Maritza Palma y Mg. Lucía Navarrete del Departamento de Ciencias de la Educación participaron en el congreso convocado por la Asociación de Tecnología, Educación y Desarrollo (IATED), que promueve la cooperación internacional y el desarrollo de vínculos más estrechos entre las instituciones educativas relevantes y personas de todo el mundo.

La Dra. Maritza Palma Luengo expuso “Preliminary results of the implementation of the design based learning on strategy in rural education in Chile”, junto a la académica Lucía Navarrete Troncoso, quien también expuso sobre “Learning based on design as a didactic and pedagogical strategy for the development of professional competences”.

Por su parte la Dra. Jimena Alarcón presentó “Educating on circular economy and diy materials: ¿How to tntroduce these concepts in primary school students?” y “Design based-learning: Rethinking interaction between teaching and learning in the rural primary education context”.

Previamente, en París, Francia, la Dra. Alarcón también expuso resultados del proyecto en el CKEER 2019: 21st International Conference on Kansei Engineering and Emotion Research, con la ponencia “Kansei engineering applied to the design of rural primary education classrooms: Design-based learning case”.

Los artículos mencionados dan cuenta del primer año de desarrollo del proyecto, que se ha basado en la implementación de un modelo transdisciplinario en dos localidades rurales de Chile: Pemuco (Región de Ñuble) y Chiloé (Región de los Lagos).  “El estudio se centra en grandes temas, principalmente por medio de proyectos en los cuales los alumnos pasan a ser actores y no espectadores de su aprendizaje. En este sentido, el proyecto busca interpretar las actuales bases curriculares y programas de estudio, con el fin de alcanzarlos bajo otra didáctica que mejore tanto la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje como la eficiencia del proceso en sí”, según describieron.

Las académicas destacan además que estas instancias son únicas para el proyecto, ya que logran posicionar al Grupo FONDEF en eventos internacionales y además permite contrastar con los distintos centros de investigación de primer nivel. “Creemos que con este tipo de participaciones se logrará posicionar a la UBB como una de las pocas universidades de Chile que desarrolla investigación multidisciplinaria y contextualizada en el área educativa”, afirmaron.

La asistencia de delegados de más de 80 países diferentes creó un ambiente internacional donde las ideas y perspectivas inspiradoras sobre educación fueron ampliamente compartidas y discutidas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015