Publicado el 25 de septiembre del 2019

CORE de Ñuble valoró propuesta UBB sobre proyección de un polo de salud

Etiquetas: FACI, FACSA, Prorrectoría

La Comisión de Ciencia y Tecnología del CORE de Ñuble, presidida por el consejero regional Jezer Sepúlveda, destacó la presentación realizada por la Universidad, referida a la generación de un polo de salud, que implicaría la creación de la carrera de Medicina –entre otras-, así como la generación de programas de formación en especialidades, considerando las características de la realidad epidemiológica de la región.

Programar la calendarización de reuniones de trabajo y mantener un vínculo de información y consultas fluido, entre los consejeros regionales de Ñuble y el comité responsable del proyecto integral de salud UBB, fueron los principales acuerdos logrados durante el encuentro sostenido entre la Comisión de Ciencia y Tecnología del CORE de Ñuble y la comitiva universitaria.

La delegación UBB fue presidida por el prorrector Fernando Toledo Montiel junto con el vicerrector Académico Peter Backhouse Erazo; el vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander Sanhueza; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Marín Contreras; la secretaria académica de FACSA, Mónica Cardona Valencia; el académicos del Departamento de Gestión Empresarial, Álex Medina Giacomozzi; la directora de la Escuela de Enfermería, Pamela Montoya Cáceres; los académicos del Departamento de Ciencias Básicas Carlos Escudero Orozco y Andrés Rodríguez Morales; y el jefe de Gabinete de Rectoría Juan Saavedra Vásquez.

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo Montiel, explicó que el proyecto se plantea en etapas y en un horizonte de 10 años. La propuesta UBB -se indicó- recoge estudios técnicos y experiencias exitosas desarrolladas por universidades y gobiernos regionales de otros puntos del país, lo que da cuenta de la factibilidad de emprender el desafío de generar un proyecto integral de salud para Ñuble.

“Somos conscientes que esto implicará esfuerzos importantes. Lo que pudimos observar en el caso de otras universidades que han creado la carrera de Medicina, es que el éxito se basó en el estrecho vínculo y colaboración entre dichas casas de estudios superiores y los respectivos gobiernos regionales, tal como ocurrió en la Universidad de Atacama. De ese caso, así como de la Universidad de O’Higgins y de la Universidad de Valparaíso, que abrió la carrera en San Felipe, obtuvimos valiosa información”, manifestó.

El presidente de la comisión Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, Jezer Sepúlveda, expresó la necesidad de desarrollar un plan de trabajo junto a la UBB para despejar distintas dudas e inquietudes. “Es un trabajo muy interesante y ciertamente le daría un plus a la región. Debemos avanzar paulatinamente para evaluar las posibilidades”, comentó.

En tanto, el consejero Arnoldo Jiménez advirtió que la propuesta es un claro aporte al territorio. “El desafío que plantea la UBB es tremendamente interesante. Se trata de un proyecto muy relevante en materia de formación de profesionales para la región de Ñuble. Las comunas rurales requieren médicos con una vocación particular y con un enfoque de salud familiar y comunitaria, de manera que sería muy apropiado que la Universidad considerara ese propósito”, señaló.

El consejero Rodrigo Dinamarca enfatizó el compromiso con el desarrollo regional que muestra la Universidad. “La UBB es una gran universidad. Desarrollar un polo de salud podría implicar múltiples beneficios para la región. Sabemos que muchos adultos mayores valoran la calidad de vida de Ñuble, y si podemos ofrecer servicios de salud apropiados, sobre todo en el área geriátrica, es posible que muchos más se sientan atraídos por esta zona. Veo con buenos ojos este proyecto”, refrendó.

A su vez, el consejero Javier Ávila, hizo ver la necesidad de estudiar y evaluar las implicancias de la iniciativa. “Felicito a la Universidad. Es un trabajo serio y riguroso, con un objetivo que aporta a la consolidación de la región de Ñuble. Debemos trabajar para profundizar en algunos temas, y por eso debemos consultar distintas fuentes de información. Estimo necesario manejar más antecedentes para realizar las consultas más pertinentes porque debemos ser muy responsables con los recursos de la región”, comentó.

Fotografías: Felipe Muñoz Aedo