+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de octubre del 2019

Escuela de Ingeniería en Construcción organizó charla sobre proyecto MAPA Arauco

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

La Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, en conjunto con el Grupo de Investigación de Gestión y diseño integrado de Edificios del Depto. de Ciencias de la Construcción, realizaron la Charla Técnica: “Aplicación de tecnologías en Movimiento de Tierras proyecto MAPA Arauco».

Por Francisco Darmendrail.

La charla contó con la asistencia de estudiantes, académicos(as) y representantes de empresas privadas, interesados hacia el modelo con la que la empresa se presentó al proyecto.

La exposición estuvo a cargo de Daniel Márquez Díaz, Ingeniero Civil, Magister en ciencias de la Ingeniería, PUC, y Director Icafal Maquinarias Ltda. quien dio a conocer el proceso de construcción, utilizando tecnología de punta aplicada a sistemas de topografía con CIVIL 3D y la incorporación de sistemas Leica para optimizar recursos en proceso de movimiento de tierras que lograron implementar en el proyecto M.A.P.A. (modificación y ampliación de la planta Arauco).

Lo anterior se presenta como un desafío el movimiento de cantidades de tierra en escaso tiempo, compartiendo, además sus experiencias y reflexiones de algunos trabajadores respecto al uso e implementación de éste sistema.  Su finalidad fue generar conciencia sobre la relevancia del uso de tecnologías que se materialicen  un trabajo más eficiente.

La charla contó además con la ponencia de Daniel Arriagada, Service and Support Engineer de MC SYSTEM SpA – Chile, quien expuso soluciones tecnológicas de sistemas de control de la maquinaria que comercializan, en el marco de la implantación del proyecto M.A.P.A. Posteriormente expusieron Gabriel Rojas, Administrador Icafal del contrato, Cristian Donoso de Flecsan; gerente de la empresa, William Morales, quien a su vez es geomensor de Icafal y Fernando Gacitúa de Oficina Técnica Icafal.

La charla finalizó con las preguntas de los asistentes sobre el uso de esta nueva tecnología, y su impacto que se generó a nivel de recurso humano, ambiental, cultural y el desafío que los llevó a descubrir que su uso es factible e innovador.

La conferencia permitió a los representantes del proyecto, reflexionar en base a la experiencia vivida a los estudiantes, al respecto Gabriel Rojas señaló: “Tuvimos problemas en un principio, fueron momentos complejos, pero nos dimos cuenta que la palabra convicción fue la que nos salvó. Sin convicción en lo que estábamos haciendo, a pesar de todas las dificultades, teniendo todo el apoyo de la jefatura y la empresa, sin la convicción del equipo de trabajo, hubiera sido imposible estar con la nariz mas alta. Estamos saliendo bastante más airosos de lo que habíamos pensado hace un tiempo atrás.”

 

Noticias UBB

COMENTARIOS