+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de octubre del 2019

UBB promueve participación inclusiva de personas con discapacidad intelectual

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío participa en calidad de socio colaborador en el Programa de Participación Social en Discapacidad Intelectual (PaísDI) de Ñuble, a través de la académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Marilyn San Martín Cofré y de la profesional Yhara Gutiérrez Solorza, quien oficia como coordinadora regional.

La iniciativa es financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y liderada por la Universidad de Los Andes, y tiene por objetivo promover la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual en todo el país, mediante la realización de escuelas territoriales para la formación de líderes, correspondiendo a la UBB coordinar el proyecto en la Región de Ñuble.

De este modo, también se busca fomentar el empoderamiento político, social y cultural de personas con discapacidad intelectual.

En dicho marco la UBB acogió el desarrollo de escuelas territoriales así como la constitución de la mesa intersectorial regional, instancia que consideró la participación de la seremi de Desarrollo Social Doris Osses Zapata; el director regional de SENADIS de Ñuble, Sergio Arévalo Soto, representantes de municipios, personas con discapacidad intelectual y familiares, fundaciones, entre otras instituciones.

La académica Marilyn San Martín Cofré explicó que la iniciativa tiene 2 focos centrales. Por una parte, el diseño e implementación de escuelas territoriales de formación para el liderazgo en discapacidad intelectual cuyos contenidos están enfocados en 4 temáticas: derechos de las personas con discapacidad intelectual; liderazgo y participación social; comunicación efectiva y proyectos sociales. El segundo foco consiste en la formación de mesas de trabajo en discapacidad intelectual a nivel local, a las que se convocó a personas con discapacidad intelectual, organizaciones e instituciones, con el objetivo de levantar problemáticas existentes y definir áreas de interés.

“En Ñuble la mesa intersectorial regional es conformada por integrantes de fundaciones como DownUp, Fundación Eleva, Escuela Especial las Acacias, Down Chillán, entre otras, las que se reunirán mensualmente para detectar las necesidades de las personas con discapacidad en la Región y poder transferirlas a nivel central para formular nuevas políticas que den respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual”, expresaron las académicas UBB.

La académica Marilyn San Martín precisó que el equipo UBB también tuvo como misión levantar información respecto de todas las instituciones que trabajan el tema de la discapacidad intelectual en la región, catastro que debe ser actualizado en atención a que Ñuble, como región, solo cuenta con poco más de un año de existencia. También se deberá identificar las buenas prácticas de las instituciones que abordan esta realidad.

“El director regional de SENADIS Sergio Arévalo, expresó su voluntad para que la mesa siga funcionando y de este modo lograr articular las iniciativas, experiencias y las fortalezas que poseen distintas instituciones y agrupaciones. Nosotros como UBB seguiremos apoyando este proceso”, manifestó la académica San Martín Cofré.

Durante el desarrollo de las escuelas territoriales y en la formación de la mesa de trabajo intersectorial, se contó con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS