+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de octubre del 2019

Comunidad universitaria reflexiona sobre alcances de las manifestaciones ciudadanas

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Una intensa jornada de reflexión interna vivió la comunidad UBB el martes 30 de octubre en sus sedes Concepción y Chillán. Cientos de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos concurrieron a los encuentros convocados por facultades, departamentos y organizaciones estamentales y dialogaron sobre las movilizaciones sociales que han remecido al país y su impacto en el quehacer institucional y las disciplinas que abarca. A continuación, algunas de las impresiones e imágenes recogidas en un apretado recorrido realizado durante el día en los Campus de la UBB.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

Priorizar las demandas ciudadanas

En Concepción, la Facultad de Ciencias Empresariales, Face, se reunió a partir de las 10 horas. Entre los asistentes figuraban docentes, dirigentes estudiantiles y personal administrativo, quienes fueron saludados por el secretario académico de la Facultad, Manuel Crisosto. Este encuentro -dijo- surge del llamado de Rectoría para conversar sobre cómo, desde nuestro rol de Universidad estatal y pública, podemos fortalecer nuestro aporte a la sociedad, contribuyendo a priorizar y abordar las demandas ciudadanas.

En seguida, el académico Alvaro Acuña presentó los resultados de un sondeo realizado por un equipo de la Face entre los manifestantes que se apostaron en el centro de Chillán, el jueves 24 de octubre. La muestra consideró un total de mil encuestados, que en su mayoría mencionaron la esperanza (45.8%) como la emoción que les provocaba el movimiento social; los “malos políticos y el mal sistema político” (17.85%) como su principal causa y la construcción de “una nueva forma de sistema país” (67%) como la vía para superar los problemas.

Tras la presentación del estudio de percepción, los participantes trabajaron en grupos para culminar con la presentación de las propuestas levantadas.

Estructuras cuestionadas

También en Concepción se llevó a cabo el consejo ampliado al que había invitado la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Farcodi, el jueves 24 de octubre. Alrededor de las 10.30 horas, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos de la Farcodi llegaron hasta el hall del pilar de la Escuela de Arquitectura, donde fueron recibidos por el decano Roberto Burdiles. Debemos generar acciones y ser parte de lo que nos exige la sociedad, señaló. Los problemas no se resuelven a partir de las mismas estructuras que están siendo cuestionadas y como Universidad debemos abrirnos y entender lo que la gente está pidiendo, lo que nos servirá igualmente para retroalimentar los procesos que estamos viviendo en nuestra institución, agregó.

A continuación, se dio lectura a algunas de las declaraciones emitidas por distintas instancias de la Farcodi y luego se conformaron grupos para conversar en torno a preguntas como ¿qué pienso sobre nuestra comunidad Farcodi observando el movimiento social? ¿qué podemos hacer? También y porque, al decir del Decano, no hay que olvidar las emociones, compartieron impresiones respecto de cuál es el sentir personal, a partir de las vivencias de cada uno. Finalmente, se efectuó una conversación abierta para conocer el ejercicio de cada grupo.

Desigualdad y Constitución Política

La Facultad de Educación y Humanidades también vivenció una jornada de reflexión y análisis de la contingencia nacional. Académicos, funcionarios administrativos y estudiantes se congregaron para trabajar en torno a consultas tales como ¿Cuál es el origen del conflicto actual? ¿Qué ha generado el malestar ciudadano? ¿Qué oportunidades ofrece esta movilización para el país, la Universidad y la Facultad? ¿Cómo es posible avanzar para dar cuenta de estas demandas? ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía? y ¿Qué acciones podemos tomar como Facultad para aportar al proceso de cambio social?

El decano Marco Aurelio Reyes comentó que la Universidad, como institución de la República, siempre ha estado presente en los grandes temas de la sociedad chilena, por ello es del todo relevante el aporte de los estamentos para dar forma y contribuir con la agenda social que permita al país generar mejores condiciones para el desarrollo de toda la comunidad.

En el marco del claustro se apuntó a la desigualdad y a la desprotección que perciben las personas en materias como salud, educación y jubilaciones como las principales causas del malestar social. Asimismo, se cuestionó la Constitución Política de 1980 y el sistema generado a partir de ella, que en opinión de los concurrentes, beneficia a un sector reducido de la sociedad.

El secretario académico Carlos Ossa Cornejo, explicó que la información obtenida en el conversatorio será sistematizada y aportada a la Universidad como propuesta de la Facultad de Educación y Humanidades.

Información objetiva

La Facultad de Ingeniería, por su parte, optó por realizar reuniones por departamentos y escuelas. Las primeras se iniciaron durante la jornada del martes y se enfocaron en los alcances de las demandas sociales al interior de nuestra Universidad y las unidades académicas. Bajo esta modalidad, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica se reunió en una de las salas del edificio Gantes. Hasta allí llegaron quienes forman parte de la unidad, de los que surgieron inquietudes en relación, por ejemplo, a la forma en que se atenderán los planteamientos que se generen internamente o la necesidad de tener información objetiva de los temas que las movilizaciones han denunciado, como el sistema de pensiones o la actual Constitución Política del Estado, para tener opinión y participar en el debate.

Se reiteró, asimismo, el alto reconocimiento y credibilidad de que gozan las universidades y sus profesores y se destacó la disposición institucional para abrir los espacios de la UBB para que la comunidad se encuentre y dialogue. Es tiempo de destapar nuestros oídos para escuchar y las autoridades deben entenderlo, se dijo.

La voz de las regiones

Académicos, estudiantes y personal administrativo de la Facultad de Ciencias, en tanto, se congregaron en el Paraninfo. En una conversación a la que se sumó el decano Juan Carlos Marín, se valoró la instancia como un espacio para reflexionar y buscar formas de potenciar el aporte de las universidades a la sociedad, desde las regiones.

No estamos retomando nuestras actividades sin más, sino que se nos abre la oportunidad de analizar lo que hacemos, de sacar la voz por los territorios y robustecer la contribución de la Universidad del Bío-Bío a nuestras regiones y el país, fueron algunas de las opiniones que se escucharon. La Facultad de Ciencias de la UBB tiene mucho que aportar a una de las demandas más acuciantes, el mejoramiento de las pensiones, desde las estadísticas, se ejemplificó.

Propuestas para la acción

El Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Facsa, se reunió extraordinariamente el lunes 29. En la oportunidad, se definieron cuatro ámbitos (interno, externo, comunitario y regional) sobre los cuales proponer acciones que respondan a las demandas sociales vinculadas al quehacer de la Facultad.

Al día siguiente, se llevó a cabo  una reunión triestamental a la que, según señaló el decano Jorge Moreno, concurrieron alrededor del 80 por ciento de los académicos de la Facsa, así como funcionarios administrativos y representantes del estudiantado. Luego del saludo de bienvenida del decano, conformaron  mesas de trabajo para abordar los cuatro ejes temáticos definidos, los que fueron informados previamente a los departamentos. De esta forma, algunas unidades ya habían avanzado en la presentación de propuestas de acción.

Las propuestas de la Facsa se expondrían en la asamblea universitaria fijada para el miércoles 30 de octubre. Se recogerán igualmente en un documento que se presentará al rector Mauricio Cataldo.

En Concepción, la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede Concepción celebró también una reunión extraordinaria de socios, el martes 29, con el fin de generar una reflexión conjunta sobre la contingencia nacional y su impacto, además de priorizar temas a tratar en las instancias a nivel institucional.

Noticias UBB

COMENTARIOS