Publicado el 30 de octubre del 2019

Exitosa Escuela de Matemática Aplicada UBB congregó a estudiantes latinoamericanos

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: DMAT, Matemática, Posgrado

Gran interés en realizar estudios de posgrado en matemática aplicada manifestaron los estudiantes provenientes de Bolivia, Colombia, Perú y Chile que participaron en la segunda versión de la Escuela de Primavera en Matemática Aplicada de la Universidad del Bío-Bío, que realizó el Departamento de Matemática de Facultad de Ciencias.

La Escuela tuvo lugar del 14 al 18 de octubre, en la sala de seminarios de la Facultad y fue organizada por los doctores Luis Villada y Ricardo Oyarzúa para que estudiantes de cursos avanzados de pre y posgrados en el área o ciencias afines, se interiorizaran sobre los programas de Magíster y Doctorado en Matemática Aplicada que dicta nuestra Universidad.

La actividad contó con la asistencia de 12 jóvenes provenientes de universidades nacionales y latinoamericanas, quienes participaron en cuatro cursos de las áreas de especialización en Matemática Aplicada de ambos programas de posgrado: Análisis de Ecuaciones Diferenciales Parciales, Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, Sistemas Dinámicos y Aplicaciones, Física-Matemática. Estos fueron complementados por un ciclo de charlas sobre los temas de investigación desarrollados por profesores de cada línea.

El académico de nuestra Universidad, Dr. Ricardo Oyarzúa, señaló que esta segunda versión  reafirmó el interés en esta disciplina y los posgrados de la UBB. “Tuvimos una muy buena convocatoria, todos los participantes se vieron muy interesados, viajaron desde distintas regiones del país y también desde Latinoamérica, y esperamos que la Escuela de Primavera en Matemática Aplicada se consolide como una de las más destacadas en su área”.

El Dr. Oyarzúa explicó que tanto el Magíster como el Doctorado en Matemática Aplicada de la UBB tienen su valor en la diversidad de áreas de especialización activas. “En particular, en el doctorado tenemos las cuatro áreas de especialización anteriormente mencionadas, todas con una muy buena producción científica”, aseveró.

Al finalizar la Escuela de Primavera en Matemática Aplicada de la Universidad del Bío-Bío, el estudiante de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad de Los Lagos, Daniel Catalán, afirmó que siempre ha tenido interés por la matemática y por realizar investigación entre ambas disciplinas, lo que se refleja en su tesis, motivo por el cual decidió inscribirse en la Escuela para continuar con el desarrollo de su estudio. “Me llamó la atención el nivel de organización que tiene, los académicos que dictan los cursillos y presentan sus investigaciones lo hacen con una seriedad y real interés para que los asistentes entendamos lo que están haciendo, es un real compromiso por promocionar su universidad y los programas de posgrado que dictan”.

Desde Montería, Colombia, Juan David Barajas, egresado de Matemática de la Universidad de Córdoba, fue motivado por su profesor guía a venir a conocer la UBB y participar en la Escuela, lo que consideró “una oportunidad importante para adquirir nuevos conocimientos en matemática aplicada, ya que en esa rama realizó su tesis de pregrado. “Para mi es un reto venir desde tan lejos a conocer otra cultura y su ambiente investigativo y solo puedo decir que todo el trabajo y el esfuerzo ha valido la pena, se ha visto recompensado por la gran calidad de las clases que recibimos, la gran calidad humana de los profesores y el ambiente es cien por ciento recomendable para cualquier extranjero, pues uno se siente muy acogido”, sostuvo.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185