+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de noviembre del 2019

Académico UBB expuso en Universidad de la Gran Colombia

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Respondiendo a una invitación que efectuó la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Gran Colombia, el arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Dr. Ignacio Bisbal, participó en el XIII Congreso Internacional de Ecociudades. El evento enmarcado bajo el lema «Dinámicas de Acupuntura para regiones equitativas. El Rol del Patrimonio en el Desarrollo Territorial» se realizó los días 30 de octubre al 01 de noviembre del presente año en Bogotá.

Por Francisco Darmendrail.

Su ponencia abordó sobre: El paisaje como patrimonio: El Valle de Purén y la construcción de la identidad rural mapuche, en una conferencia que contó con expositores(as) de las más diversas latitudes, cuya finalidad fue instalar la idea de un patrimonio en evolución, con el fin de debatir acerca de las diferentes visiones sobre el patrimonio. Así también su aplicación en base a políticas públicas en territorios de borde y con saberes en continua transformación y resistencia, entre otras aristas.

Respecto a su participación como expositor en el XIII Congreso Internacional de Ecociudades , su génesis fue un contacto a través del académico de la facultad colombiana Alberto Nope, que se doctoró en nuestra facultad. «El profesor Nope contactó con la Dra. María Isabel López para explicarle que estaban organizando un congreso sobre Ecociudades y buscaban conferencistas para las jornadas.  Como el congreso se centraba en áreas rurales y su vínculo con la ciudad, así como el patrimonio rural, la académica le informó que el Dr. Ignacio Bisbal investiga las temáticas citadas, especialmente sobre el área de Purén

Así entonces el 2 de julio se le realizó la invitación formal a participar en las jornadas. Sobre su experiencia en la casa de estudios colombiana, el académico considera que fue enriquecedora, tomando en cuenta por ejemplo que esta facultad es la que más alumnos(as) cuenta en arquitectura en el país. “Es una casa de estudios que busca desarrollar el postgrado, oportunidad para explorar convenios a futuro en la materia” enfatizó. Además, cuenta con especialidades en patrimonio y planificación urbana» debe decir «Además, cuenta con especialidad planificación urbana

Sobre su ponencia, el académico planteó que el paisaje de la Araucanía no es en absoluto uniforme y que las unidades que lo componen se encuentran condicionadas, no solo por las estructuras físico-geográficas en que están insertas, sino por las diferentes lógicas de explotación que han operado en el territorio a lo largo de distintos períodos, coexistiendo en el presente. Además, cuestiona la necesidad de comprender la forma en que la población mapuche interpreta su paisaje y la dificultad de identificarse con un territorio que en los últimos siglos ha sufrido cambios dramáticos”. Con el fin de materializar su investigación, se centró en el valle de Purén, en la provincia de Malleco, región de la Araucanía, entre otras áreas afines.

Noticias UBB

COMENTARIOS