Publicado el 15 de noviembre del 2019

Pedagogía en Educación Física vivenció emotiva ceremonia de titulación

Por Cristian Villa Rodríguez

Durante la ceremonia de titulación se hizo entrega de diplomas de título a 48 nuevos profesionales. El Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón del nivel de pregrado, recayó en Robert Concha Muñoz, quien recibió el premio de manos del prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel. El Premio Desarrollo Estudiantil, en tanto, fue para Sofía Mendoza Padilla.

El acto fue presidido por el prorrector Fernando Toledo Montiel y consideró la participación del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; el secretario académico de la Facultad Carlos Ossa Cornejo; el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Jaime Pacheco Carrillo; la jefa del Departamento de Pregrado de la sede María Teresa Castañeda; el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Pedro Pablo Campo, académicos de la carrera y familiares de los egresados y egresadas.

El decano Marco Aurelio Reyes Coca felicitó a las egresadas y egresados así como a sus familias, pues recordó que en la mayoría de los casos, la obtención del título profesional obedece a un importante esfuerzo colectivo. Asimismo, destacó que en su origen, la carrera se propuso formar deportistas y entrenadores de alto rendimiento, pero con los años, derivó hacia una visión pedagógica respecto de la actividad física y su aporte en la formación de personas integrales.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Jaime Pacheco Carrillo, agradeció a las madres y padres que confiaron a la Universidad del Bío-Bío la formación de sus hijas e hijos. En ese marco, destacó la acreditación alcanzada por la UBB, por 5 años, en todas las áreas: Gestión institucional, Docencia de pregrado, Docencia de postgrado, Investigación y Vinculación con el medio, lo que la sitúa entre las casas de estudios superiores más prestigiosas del país.

El Dr. Pacheco Carrillo manifestó que las académicas y académicos de la carrera esperan haber contribuido a formar los mejores profesionales en el área de la Educación Física, y al mismo tiempo, que cumplan cabalmente el rol de educar para la vida, ubicando siempre en el centro del quehacer profesional a la persona humana, “un sujeto que aprende y no un objeto al que se entrena o adiestra”, enfatizó.

“La Educación Física promueve estilos de vida saludables y conductas de autocuidado, pero también es uno de los medios más potentes para educar en valores, favorecer la inclusión y el desarrollo de la ciudadanía. La evidencia científica establece que la Educación Física es un componente insustituible en la formación de personas para el siglo XXI”, recalcó.

La entrega de los respectivos diplomas de título profesional fue dirigida por los académicos de la carrera Samuel Pérez Norambuena y Luis Felipe Castelli, junto con los directivos María Teresa Castañeda, Carlos Ossa Cornejo y el decano Marco Aurelio Reyes.

La toma de juramento a los nuevos profesionales de la Educación, fue dirigida por el secretario académico Carlos Ossa.

Correspondió a la egresada Sofía Mendoza Padilla brindar el discurso de despedida en representación de la promoción. En la ocasión agradecieron a las distintas personas, entre académicos, compañeros, amigos y familiares, quienes fueron un importante apoyo para alcanzar la meta de convertirse en profesionales.

La nueva generación de profesionales también hizo entrega de reconocimientos a los académicos y al personal administrativo de la carrera.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015