Publicado el 18 de diciembre del 2019

Por un nuevo pacto social: UBB realizará cabildos triestamentales para definir iniciativas de mejora

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con el propósito de definir posibles políticas y acciones para enfrentar los problemas internos y externos evidenciados por la crisis social, el próximo miércoles 8 de enero se llevarán a cabo en las sedes Concepción y Chillán sendos cabildos triestamentales. Los participantes profundizarán en las iniciativas de mejoramiento que debería impulsar la UBB, sus consecuencias positivas y negativas y su implementación concreta, a partir de los resultados de jornadas realizadas previamente, en el marco del proceso de diálogo universitario para un nuevo pacto social que está llevando adelante la Rectoría.

De acuerdo a lo señalado por Manuel Pereira, director general de Análisis Institucional -unidad a cargo del proceso-, la crítica al modelo neoliberal, los derechos humanos, la nueva Constitución y la vinculación institucional con la ciudadanía y su territorio son los temas nacionales y locales que más interesan a la comunidad UBB. En el ámbito interno, en tanto, las principales preocupaciones son las brechas salariales, la democracia universitaria, las denuncias por acoso y abuso, la desigualdad en el trato entre estamentos, gestión y financiamiento, la inequidad entre sedes y la triestamentalidad.

Pereira recordó que estos temas fueron determinados mediante la sistematización de la información recogida en las jornadas de reflexión y asambleas triestamentales de fines de octubre. Sobre ellos se trabajó en los encuentros triestamentales por sede realizados en noviembre, oportunidad en que los participantes abordaron los orígenes de los problemas y la forma en que nuestra Universidad puede contribuir a su solución.

La siguiente etapa del proceso dialógico, comentó el director general de Análisis Institucional, corresponde a los cabildos triestamentales en los que se seguirá trabajando en estas problemáticas y otras que puedan surgir. La idea es definir las iniciativas de mejoramiento que nuestra Universidad podría implementar y sus efectos, de tal manera de evaluar su sustentabilidad, precisó.

Manuel Pereira puso de relieve la continuidad el diálogo universitario propiciado desde la Rectoría tras el estallido social. Resaltó también el trabajo que se está llevando a cabo con las comunidades aledañas a los campus de la UBB, con las que se realizaron encuentros ciudadanos territoriales tanto en Concepción como en Chillán, a mediados de noviembre pasado. La información recogida a través de un conversación transversal e intergeneracional fue también sistematizada y servirá de base para próximos cabildos a los que se convocará a los vecinos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl