Farcodi y Asamblea de Mujeres UBB organizaron seminario sobre equidad de género

En la jornada del jueves 19 de diciembre se desarrolló el Seminario: “Diálogos y haceres hacia un Chile con equidad de género” en el auditorio Paraninfo de nuestra casa de estudios, campus Concepción. La actividad fue organizada por la Comisión Triestamental de Género de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, en conjunto con la Asamblea de Mujeres de nuestra universidad.

Por Francisco Darmendrail

El seminario contó con la presencia del decano de la facultad,  Roberto Burdiles Allende, además de su secretario académico Hernán Ascui, con la asistencia además de directivos universitarios, Asociaciones de Funcionarios Académicos (AAUBB), Asociación de Funcionarios No Académicos UBB (Afunabb), académicos(as), personal administrativo y comunidad estudiantil.

La actividad se enmarcó además en la conmemoración en Chile del día contra el femicidio, para ello se desarrolló un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y por un Chile sin violencia de género.

Tras las palabras de bienvenida del decano , se dio paso a las ponencias, siendo la académica y Jefa de Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades de nuestra casa de estudios, Soledad Reyes Pérez, quien inauguró la sesión con su conferencia “Reconociendo un Espacio Común: Desigualdad, Género, violencias y estereotipos”. En ella la académica abordó conceptos claves para comprenderlos y de esta forma poder manejar un lenguaje común, para la aplicación de una perspectiva de género en Chile.

Posteriormente se abordó el tema: “La lucha comienza cuando naces mujer”, Experiencias Cotidianas de Violencia de Género, a cargo de la Historiadora Alejandra Brito Peña, Premio municipal de Ciencias Sociales 2017, quien abordó sobre construcción social, cultural e histórica de la mujer, bajo la visión masculina. Siguiendo con el contexto histórico, la antropóloga y estudiante del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la facultad, María Fernanda Morales, expuso sobre los orígenes y constitución del Movimiento de Emancipación de las Mujeres en Chile , clave en la lucha de por la igualdad de derechos.

Vania Ochoa Tilleria y Josefa Pino Aguilera, ambas militantes de la “Marcha mundial de las mujeres Fío-Fío, Movimiento de mujeres y organizaciones feministas que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres a nivel mundial” compartieron sus experiencias sobre el tema, para finalizar con la exposición de la abogada María Estela Valdebenito de ABOFEM, sobre el marco legal de las funas.

La jornada finalizó con unos stand informativos de diversas organizaciones feministas y la intervención de #lastesis . El seminario se enmarcó en los proyectos de desempeño asignados a cada facultad de nuestra universidad, papel en que la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño se propuso la constitución de la Comisión de Género. Su finalidad es dar cuenta de la importancia de esta temática y favorecer la generación de espacios de diálogos para el análisis y reflexión acerca del rol de las universidades estatales en la generación de un país con mayor equidad de género.




Académico UBB afianza red de colaboración internacional a través de proyectos Conicyt

El Dr. Carlos Escudero Orozco dio cuenta de los principales resultados de los proyectos de cooperación internacional: “Fortalecimiento de la red de cooperación para el estudio de alteraciones vasculares asociadas a trastornos del embarazo en Latinoamérica”, que dirige el Dr. Enrique Guzmán Gutiérrez, y “Red multidisciplinaria para el análisis de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes al daño endotelial cerebral presente en preeclampsia”, liderado por el Dr. Pablo Torres Vergara de la Universidad de Concepción. El Dr. Escudero Orozco integra dichos proyectos en calidad de investigador asociado.

La publicación del libro “Vascular Dysfunction Beyond Pathological Pregnancies. An International Effort Addressed to Fill the Gaps in Latin America”; artículos científicos, intercambio académico y de estudiantes de postgrado, y la consolidación de una amplia red de investigadores en América y Europa, son algunos de los principales logros obtenidos al amparo de los proyectos de investigación y cooperación internacional de Conicyt, donde el Dr. Carlos Escudero desempeñó un rol fundamental.

“En el proyecto que dirige el Dr. Guzmán-Gutiérrez, estamos bastante conformes porque se logró estructurar una red de investigadores en Latinoamérica y España. El objetivo fue establecer nexos en términos de la investigación en alteraciones de los vasos sanguíneos que se dan en mujeres embarazadas. En dicho marco fue fundamental el Meeting de Investigación e Innovación en Salud Vascular que realizamos en abril de 2019 en nuestra UBB. También debemos considerar las numerosas visitas bilaterales de investigadores y estudiantes de postgrado. En la UBB recibimos a estudiantes de Argentina, Colombia y Brasil. También hemos participado en estadías académicas en Ecuador, Colombia, México, Cuba, Argentina, Brasil y Bolivia, por mencionar algunos ejemplos”, ilustró.

El Dr. Escudero precisó que en el caso del proyecto dirigido por el Dr. Pablo Torres, se logró dinamizar una relación de cooperación con investigadores de la Universidad de Manchester y Uppsala, en Inglaterra y Suecia, respectivamente. “También recibimos estudiantes de Suecia y nuestro egresado del Magíster en Ciencias Biológicas de la UBB, José León, fue aceptado en el Programa de Doctorado en la Universidad de Manchester, lo que nos permitirá seguir trabajando en conjunto con esa universidad”, detalló.

Cabe señalar que el libro “Vascular Dysfunction Beyond Pathological Pregnancies. An International Effort Addressed to Fill the Gaps in Latin America” registra más de 19 mil visitas con cerca de 3000 descargas online en distintos países del mundo, “lo que contribuye a romper la barrera de la visualización de la ciencia proveniente de Latinoamérica, ya que solo el 4% de la información científica indexada proviene de nuestros países, y si uno observa qué tanto impacto han tenido en términos del número de citas, es aún insuficiente”, reflexionó el Dr. Escudero.

El investigador UBB explicó que los problemas del embarazo son un ejemplo de ello. “La hipertensión del embarazo, los problemas metabólicos, como la Obesidad Materna, que en Chile se evidencia en alrededor del 35% de las embarazadas, son problemas de salud pública que afectan a nuestros países pero, comparativamente, se ha estudiado menos en relación a países del primer mundo, donde su frecuencia es mucho menor. Sabemos que la obesidad tiene un impacto tanto en la madre como en el niño, pero el número de investigaciones en Latinoamérica en este tema es limitado”, advirtió.

Sin embargo, el tema de mayor interés para el Dr. Carlos Escudero se vincula con las adaptaciones del sistema nervioso que presenta la mujer embarazada.

“Normalmente, la mujer embarazada sufre una serie de adaptaciones en su cerebro porque de algún modo este órgano sabe que cobija la vida de otra persona a la que deberá proteger. Eso es muy relevante y está documentado científicamente ¿Pero qué ocurre cuando la mujer enfrenta un embarazo patológico? En estos casos es válido preguntarse si esas adaptaciones se exacerban, o si hay mayor riesgo de sufrir cambios en su función cognitiva, su estado de ánimo o de alteraciones cerebrovasculares. Todas estas son preguntas a las que la literatura científica ha tratado de dar respuesta, pero aún es insuficiente y nosotros queremos contribuir a responder esas inquietudes”, aseveró.




Falleció en Santiago Carlos Donaire

 

Autor de la fotografía: Carlos Donaire Celis, hijo del artista.

Su deceso se produjo en la madrugada del sábado 4 de enero en la Clínica Santa María en Providencia; fue creador en 1976, junto a Francisco Brugnoli, María Virginia Errázuriz, y Gustavo Poblete, entre otros, de uno de los talleres de arte más emblemáticos del país, que fue un espacio de resistencia desde la creación en plena dictadura militar.

Por Miguel Lagos.

Este fin de semana falleció en Santiago, el destacado artista visual chileno Carlos Donaire, uno de los artistas más representativos del arte gráfico nacional, considerado por especialistas como el maestro del color en el difícil arte del grabado. Junto a Guillermo Frommer (también fallecido en 2018) realizaron docencia en carreras de artes en las Universidades Arcis y Finis Terrae; y dirigió el TAV (Taller de Artes Visuales) ubicado en el barrio bohemio de Bellavista, que se transformó con el paso del tiempo en un importante bastión creativo con más de 40 años de existencia desde donde surgieron artistas visuales que generaron la iconografía de resistencia en la década de los 80 y 90; con el paso del tiempo el espacio no pierde su carácter puesto que actualmente trabajan en él un grupo de jóvenes artistas que están desarrollando arte con contenido social en las mismas prensas que ocuparan sus maestros.

Cabe destacar que Ediciones UBB tiene un estrecho vínculo con Donaire puesto que en 2014, junto a su hijo, Carlos Donaire Celis, se lanzó un libro que compila gran parte de su obra; el mismo año el afamado pintor y grabador junto a su familia donó a esta casa de estudios, una veintena de trabajos originales que son representativos de su extensa carrera artística. Desde la Dirección de Extensión informaron que este primer semestre la muestra de grabados de Donaire será exhibida en dependencias de la Corporación Cultural de Los Ángeles.

Sus restos fueron  velados el fin de semana en La Iglesia Santa María de Las Condes, mientras que su funeral  se realizó el lunes 6 de enero  en el Cementerio General.