+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de enero del 2020

Falleció en Santiago Carlos Donaire

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

 

Autor de la fotografía: Carlos Donaire Celis, hijo del artista.

Su deceso se produjo en la madrugada del sábado 4 de enero en la Clínica Santa María en Providencia; fue creador en 1976, junto a Francisco Brugnoli, María Virginia Errázuriz, y Gustavo Poblete, entre otros, de uno de los talleres de arte más emblemáticos del país, que fue un espacio de resistencia desde la creación en plena dictadura militar.

Por Miguel Lagos.

Este fin de semana falleció en Santiago, el destacado artista visual chileno Carlos Donaire, uno de los artistas más representativos del arte gráfico nacional, considerado por especialistas como el maestro del color en el difícil arte del grabado. Junto a Guillermo Frommer (también fallecido en 2018) realizaron docencia en carreras de artes en las Universidades Arcis y Finis Terrae; y dirigió el TAV (Taller de Artes Visuales) ubicado en el barrio bohemio de Bellavista, que se transformó con el paso del tiempo en un importante bastión creativo con más de 40 años de existencia desde donde surgieron artistas visuales que generaron la iconografía de resistencia en la década de los 80 y 90; con el paso del tiempo el espacio no pierde su carácter puesto que actualmente trabajan en él un grupo de jóvenes artistas que están desarrollando arte con contenido social en las mismas prensas que ocuparan sus maestros.

Cabe destacar que Ediciones UBB tiene un estrecho vínculo con Donaire puesto que en 2014, junto a su hijo, Carlos Donaire Celis, se lanzó un libro que compila gran parte de su obra; el mismo año el afamado pintor y grabador junto a su familia donó a esta casa de estudios, una veintena de trabajos originales que son representativos de su extensa carrera artística. Desde la Dirección de Extensión informaron que este primer semestre la muestra de grabados de Donaire será exhibida en dependencias de la Corporación Cultural de Los Ángeles.

Sus restos fueron  velados el fin de semana en La Iglesia Santa María de Las Condes, mientras que su funeral  se realizó el lunes 6 de enero  en el Cementerio General.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024