En jornada de inducción, nuevos académicos se interiorizaron del quehacer y la cultura institucional

Una veintena de académicos de las sedes Concepción y Chillán concurrieron a la jornada de inducción docente realizada el martes 21 de enero en la sala multiuso de la Facultad de Ingeniería. La cita -inicialmente programada para octubre del año pasado- fue convocada por las direcciones de Recursos Humanos y de Docencia, para dar a conocer diversos aspectos del quehacer universitario a quienes se incorporaron a la planta académica de la Universidad del Bío-Bío de mayo de 2018 a la fecha.

Es bueno conocer la casa que nos cobija y, con la idea que permanezcan largo tiempo en la UBB, queremos presentarles distintos antecedentes para facilitar su inserción en nuestra Universidad y la comprensión de la cultura institucional, manifestó Juan José Valenzuela, director de Recursos Humanos, al abrir la jornada.

El programa se inició con el saludo del rector Mauricio Cataldo Monsalves, quien destacó el aporte de nuestra casa de estudios -única Universidad estatal y pública de las regiones del Biobío y de Ñuble- a la movilidad social. Alrededor del 70 por ciento de nuestros alumnos tiene gratuidad y muchos son los primeros de su familia en acceder a la educación universitaria, dijo. Ello implica un gran desafío para nuestros académicos, ya que deben desarrollar estrategias y orientaciones especiales hacia aquellos que no han recibido una buena formación preliminar, sostuvo

Cataldo indicó igualmente que la UBB reconoce el esfuerzo académico a través de los procesos de jerarquización. Agregó que la institución valora tanto las actividades en docencia como en investigación, puesto que ambas son parte del quehacer académico. Finalmente, señaló a los nuevos profesores de la UBB que la Rectoría estará siempre atenta a sus inquietudes y dispuesta a buscar soluciones a los problemas que puedan enfrentar.

En seguida, el vicerrector académico Peter Backhouse Erazo recordó que en 2019 la UBB logró la acreditación institucional por cinco años, en todas las áreas que abarca el proceso: Gestión institucional, Docencia de pregrado, Vinculación con el medio, Investigación y Docencia de Postgrado. Hemos alcanzado la condición de Universidad compleja y ahora son ustedes los llamados a continuar por esta senda, expresó dirigiéndose a quienes se han incorporado recientemente a la planta académica. Su éxito será también el éxito de nuestra institución, subrayó.

Tras los saludos de las autoridades universitarias, se dio paso a las presentaciones contempladas en la jornada de inducción. En la oportunidad expusieron directivos y representantes de la Dirección General de Planificación y Estudios, la Dirección de Recursos Humanos y las Vicerrectorías de Investigación y Postgrado, Académica y de Asuntos Económicas y sus respectivas unidades. El Plan General de Desarrollo Universitario 2020-2029, los procesos administrativos y beneficios para el personal, la investigación y creación artística, el posgrado y la innovación, el modelo educativo, las políticas de docencia, la renovación curricular, la capacitación docente, la gratuidad y la gestión financiera y administrativa fueron parte de los temas tratados por los expositores.

Al término de las presentaciones, los asistentes recibieron un diploma que acredita su participación en la jornada de inducción docente.