Estudiantes UBB realizaron la primera Feria de visualización de la lactancia y autocuidado

Con una positiva respuesta de la comunidad se realizó la primera “Feria de visualización de la lactancia y autocuidado”, organizada por el Comité de Fomento e Investigación en Lactancia Materna de Alumnos de Enfermería UBB (CFILMAEUBB), en dependencias del campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío gracias a un Fondo de Apoyo al Desarrollo Estudiantil (Fade).

En la actividad se contó con charlas, juegos para niños, una muestra fotográfica a cargo de TETARTE, stands de comida y productos referentes a la crianza, entrega gratuita de preservativos femeninos y masculinos, stand de salud con toma de presión y glicemia, toma de test rápido de VIH, y un poster de investigación sobre la lactancia.

La presidenta del comité y estudiante de quinto año en Enfermería , Nicol Solís Parra, comentó que el grupo, compuesto por alumnos de tercer, cuarto y quinto año de carrera, se formalizó a inicios de 2019 ante la necesidad de visibilizar la lactancia materna, hacer investigación al respecto, y con la intención de propiciar acuerdos que permitan a futuro contar con un espacio en la UBB para la extracción de leche por parte de las alumnas y funcionarias, entre otros aspectos. “Soy madre y me apasiona el tema, además la lactancia es transversal a la sociedad, no sólo a las madres y los padres, ya que el beneficio es para todos”, explicó la joven.

Este no es la primera actividad que el Comité realiza gracias al apoyo de su carrera y de un proyecto Fade, anteriormente fueron parte colaboradora del primer Seminario Regional de Lactancia, teniendo también acceso a ciertos implementos que les son útiles, como cojines de lactancia, extractores, entre otros.

Lo ideal, dice Nicol, es que se “den los espacios a las madres para que puedan compatibilizar la vida universitaria con la lactancia, porque muchas veces dejamos de practicar el amamantamiento por el ajetreo y el estrés que implica la universidad. Entonces, si existiera un espacio apto para la extracción y conservación de la leche, seríamos muchas más las mamás que continuaríamos con este tipo de alimentación”.

Fueron tres las charlas que se llevaron a cabo, “Otros usos de la leche humana”, a cargo de la Nutricionista del Departamento de Salud Estudiantil sede Chillán, Valeria Gatica, “Apoyo Programa MAPAU”, a cargo de la trabajadora social del Departamento de Bienestar Estudiantil sede Chillán, Daniela Sandoval, y “Cómo sobrellevar la vida universitaria siendo madre lactante”, a cargo de estudiantes que conforman el CFILMAEUBB.




Investigador UBB aporta capítulo de Chile en “Historia de las Prisiones Sudamericanas”

El académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Marco Antonio León, desarrolló el capítulo denominado “El derrotero de una eterna reforma. Prisiones, Estado y Sociedad, durante el Chile desarrollista; 1920-1970”. La publicación corresponde a la Colección de Estudios Penitenciarios, iniciativa surgida en el seno de la Universidad de Tucumán, Universidad de Córdoba y del Instituto de Historia del Derecho de Buenos Aires, Argentina.

“Historia de las Prisiones Sudamericanas. Entre experiencias locales e historia comparada (siglos XIX y XX)”, reúne investigaciones de académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Paraguay, Perú y Uruguay, con el afán de brindar un estudio comparado de la historia de las prisiones en la región, según explicó el Dr. Marco Antonio León.

“Se busca aportar una historia social y cultural de las prisiones, que no sólo considere el aspecto normativo y jurídico. Buena parte de los académicos e investigadores proviene del mundo del Derecho y de la Historia, pero ante todo intentan desarrollar investigaciones y temáticas desde perspectivas más amplias. Se apuesta por una historia multidimensional, abordada desde distintas perspectivas”, precisó.

El Dr. Marco León aborda el marco cronológico del siglo XX, aunque no se agota exclusivamente en ese periodo. “Trato de mostrar cómo las prisiones chilenas son herederas, en buena medida, de los problemas de infraestructura, presupuestarios, de convivencia, de administración y de organización, que vienen del siglo XIX. Es una herencia que pervive, pese a la retórica de los gobiernos del nuevo siglo, que aseguran que se vive una modernización del sistema de prisiones”, señaló.

Por ello, el investigador UBB alude al concepto de “eterna reforma”, que pareciera caracterizar a esta etapa.

“El discurso público habla de esta reforma, pero no hay cambios ni transformaciones profundas. Los problemas se entrampan y tienden a ser cíclicos, y se discute una y otra vez sobre lo mismo: carencias en infraestructura, en alimentación, condiciones que afectan a la guardia, necesidad de nuevos penales a lo largo del país, o bien, la necesidad de adaptar legislación internacional, que muchas veces se declara, pero se hace mal o muy tardíamente”, ilustró.

Sin embargo, durante el periodo se evidencia una mayor presencia e intervención del Estado en los asuntos de las prisiones, lo que se condice con la etapa de cambio de modelo, pasando de la concepción del Estado liberal-guardián, al de un Estado de corte desarrollista, industrializador, benefactor o asistencialista.

“El rol del Estado es más evidente, no sólo por la Constitución de 1925, sino también por el crecimiento del aparato y la burocracia estatal. Es así como se crea una Dirección General de Prisiones que busca cristalizar un sentido modernizador. Se crean nuevos recintos penales y la clasificación de ellos también se vuelve más compleja”, describió.

Esta administración más compleja no sólo debe dar cuenta de los problemas de las etapas históricas previas, sino que además debe asumir las nuevas problemáticas del momento.

“Si bien, el estudio abarca hasta 1970, algunos de estos problemas se proyectan hasta hoy. Por ejemplo, cuando se define el Servicio de Prisiones, que hoy conocemos como Gendarmería, hay numerosos cuestionamientos internos sobre cómo definir la planta de funcionarios. Hasta hoy Gendarmería es un Servicio, lo que deriva en problemas que afectan a su personal y repercute, por ejemplo, en el tipo de beneficios y pensiones”, comentó el investigador UBB.

Aún así, en este periodo comienzan a vislumbrarse políticas públicas más claras respecto de las prisiones y de los reos.

“Aunque parezca una curiosidad, es en este momento donde se define normativamente que el reo, a pesar de que esté privado de sus derechos ciudadanos, es una persona. Eso que pareciera ser tan evidente, no lo era. Es un aporte fundamental de la década de 1960. Recién ahí se comienza a definir una política pública que vaya más allá de crear una institución y establecer recintos penales. A partir de eso se pone más atención en las características de la población de los recintos penales; un aspecto que se echa de menos en otros periodos de la historia”, reflexionó.

 




Nunca más sin nosotras: Mujeres UBB se sumaron a la Huelga Feminista

Las mujeres de la Universidad del Bío-Bío se sumaron a la Huelga Feminista convocada a nivel nacional este 9 de marzo, con un encuentro en la Plaza de la Democracia del campus Concepción que contó con la presencia de la abogada Natalia Bórquez, la música de Ema Millar y la participación de académicas, funcionarias administrativas y estudiantes que reflexionaron sobre los derechos de las mujeres en la nueva Constitución y los estatutos universitarios que se elaborarán este año, además del rol de las mujeres en el momento histórico que vive el país. La jornada finalizó con la salida desde la UBB a la marcha que reunió a miles mujeres en el centro de Concepción.

La profesional del Centro de Estudios Urbano Regionales, Carmen Burdiles, dio la bienvenida a la jornada y destacó el trabajo conjunto que realizaron mujeres de nuestra Universidad para llevar a cabo la actividad. “Hemos llegado hasta aquí en un trabajo conjunto, horizontal, de mucha sororidad y estamos súper felices, porque ha sido un recorrido muy interesante donde nos hemos reconocido entre nosotras, pero, sin duda, nos falta incluir a más mujeres de la UBB”, aseveró.

Por su parte, la abogada Natalia Bórquez, especialista en derechos humanos, se refirió al proceso constituyente y entregó algunas claves para entender el momento histórico que vive el país en esta materia.

La Constitución de 1980 -expresó- avala una desigualdad estructural que afecta principalmente a grupos vulnerables, entre ellos las mujeres, siendo Chile reconocido como uno de los países más desiguales en Latinoamérica y en la OCDE. Asimismo, subrayó que en ella no se reconoce a los pueblos originarios ni la perspectiva de género, pues está concebida desde la mirada del hombre neoliberal, dejando de lado otras realidades que existen en nuestro país.

En materia de género, la abogada enfatizó que la actual carta magna es muy deficiente. “Hubo una reforma a la Constitución en la cual se modificó el artículo 19, estableciéndose que hombres y mujeres son iguales ante la ley. Sin embargo, es una norma insuficiente, pues cuando se habla de igualdad de género se debe aspirar a una igualdad sustantiva, siendo necesario considerar también que las mujeres tenemos necesidades distintas y otras realidades que deben ser reconocidas como derechos específicos”.

Al referirse al proceso constituyente, explicó cada una de sus etapas y especialmente la consulta que tendrá lugar en el plebiscito del 26 de abril.

Natalia Bórquez indicó que la participación de las mujeres en el proceso constituyente se da en tres 3 dimensiones: paridad en el órgano constituyente, elaboración del catálogo de derechos que debe contener la Constitución y la relación con las instituciones y los poderes del Estado.

Igualmente, sostuvo que la paridad permite no solo materializar el principio de igualdad y no discriminación, sino que es la mejor defensa contra los intereses de las mujeres y contribuye a renovar y mejorar las prácticas en la política.

Finalmente, la académica de la Escuela de Trabajo Social, Soledad Reyes, manifestó que la jornada fue muy relevante porque “nos plantea el desafío de incorporar la perspectiva de género en la Constitución, pero también en los estatutos universitarios y además permitió fortalecer una red mujeres trabajadoras de esta universidad que, hasta el mayo feminista de 2018, no nos reconocíamos como actoras que experimentábamos situaciones similares en materia de desigualdad y discriminación de género”.




En Día Internacional de la Mujer, UBB reafirmó compromiso con la equidad de género


Con un acto cultural y de reflexión, el proyecto de Dirección General de
 Géneros y Equidad (DIRGEGEN) conmemoró, el viernes 6 de marzo en Concepción y el lunes 9 en Chillán, el Día Internacional de la Mujer. En la oportunidad, el rector Mauricio Cataldo Monsalves ratificó la voluntad institucional de seguir avanzando en generar condiciones para la igualdad de género en la UBB, superando la inercia cultural y respondiendo al imperativo que nos asiste, como Universidad estatal y pública, de ser ejemplo en esta materia.

Entiendo y apoyo la lucha de las mujeres, sentenció la autoridad universitaria y, aludiendo a la propuesta destinada a crear la DIRGEGEN, agregó que se están sentando las bases para alcanzar la anhelada igualdad. Estamos con ustedes y queremos dar a la comunidad una señal potente del compromiso de Rectoría con la equidad de género, dijo, advirtiendo no obstante que los cambios no son tan rápidos, puesto que hay una cultura machista que lleva tiempo erradicar.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se inició con las palabras de la coordinadora del proyecto DIRGEGEN, Dra. Fancy Castro Rubilar, quien señaló también la responsabilidad y desafío de la UBB en relación a mejorar las condiciones de equidad. Es un compromiso que atañe no sólo a las autoridades, sino a toda la comunidad universitaria, destacó. Recordó asimismo algunas de las convenciones internacionales y normativas nacionales relativas a los derechos de la mujer, subrayando que la lucha feminista ha sido un importante motor de los cambios históricos.

En Concepción, el acto conmemorativo contó además con la participación de Soledad Reyes Pérez, en representación de las mujeres trabajadoras autoconvocadas de nuestra Universidad. La académica compartió algunas reflexiones en torno a la fecha, que rememora la matanza, en 1857, de más de un centenar de trabajadoras textiles de Nueva York que protestaban contra los bajos salarios, que eran menos de la mitad de lo que percibían los hombres por las mismas tareas. Reconoció que aunque se ha avanzado desde entonces, persisten inequidades que dificultan el ejercicio y goce de derechos de las mujeres. Aun se observan brechas salariales, división sexual del trabajo, inequitativo reconocimiento y acceso a cargos directivos, mencionó, agregando que estas situaciones se reproducen al interior de nuestra Universidad, tal como lo evidencian los diagnósticos realizados.

En Chillán, en tanto, La secretaria de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la sede, Consuelo Toro Toro, precisó que dicha agrupación se ha destacado en la búsqueda de mayor igualdad de oportunidades y en la eliminación de diferencias de sueldo entre mujeres y hombres, así como en el combate contra el acoso y la violencia sexual. “Participamos activamente en la creación del proyecto de Género y Equidad, que hoy es una realidad tangible, y no nos cabe duda que será un ejemplo a seguir a nivel de universidades. Afunabb quiere reconocer la importante labor que realizan día a día las funcionarias administrativas, profesoras y alumnas porque nuestra Universidad no estaría en el sitial de excelencia actual, sin el decidido aporte de todas ellas”, aseveró.

Tanto en Concepción como en Chillán, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer incluyó sendas presentaciones artísticas.

 




Presentan investigación de la Facultad de Ingeniería en prestigioso encuentro minero de Estados Unidos

La académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Nathalie Risso; y el estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil en Automatización, Matías Saavedra, participaron en la conferencia internacional de la Asociación de Minería, Metalurgia y Exploración (Society for Mining, Metallurgy & Exploration) (SME) Minexchange 2020, que se realizó del 21 al 26 de febrero en el Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, ocasión en la que presentaron la investigación titulada “Aumentando la seguridad mediante el uso de soluciones basadas en IoT para el monitoreo de relaves” (“Increasing Safety using IoT- Based Solutions for Mine Tailings Monitoring”). 

La conferencia anual de SME es uno de los eventos más relevantes en el área de la minería, pues reúne a los principales investigadores del área a nivel internacional, así como a importantes representantes de la industria asociada al rubro, como lo son las compañías mineras FreePort McMoran, Codelco, BHP, entre otras; y representantes de la industria de la automatización dentro de las que destacan Komatsu, Caterpillar, Hexagon, ABB, Honeywell.

La Dra. Nathalie Risso -que representó al grupo de Visión por Computador y Machine learning de la UBB- explicó que el estudio se realizó en conjunto con el profesor Moe Momayez de la Universidad de Arizona, con quien la UBB está desarrollando un convenio de colaboración en el contexto del proyecto de Ingeniería 2030. La investigación tiene como objetivo el monitoreo de relaves de minería, un tema de gran interés en Chile debido a su impacto ambiental. “En nuestro trabajo describimos la problemática, las normativas existentes y las soluciones disponibles en el mercado. La mayoría de estas soluciones son manuales y las automáticas son de elevado costo para monitoreo de relaves abandonados por parte del gobierno o para uso en empresas más pequeñas. Proponemos entonces una solución basada en el uso de tecnología IoT, de bajo costo y orientada principalmente al monitoreo de relaves abandonados”, aseveró.

La académica destacó también la visita que realizó a los laboratorios del Departamento de Minería y Geología de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, donde se reunió con los académicos Dr. Moe Momayez y Dr. Victor Tenorio, y sostuvo conversaciones sobre potenciales colaboraciones futuras con la UBB en el área de automatización y optimización para procesos mineros.

Asimismo, la estadía consideró una visita a la casa matriz de la compañía Hexagon Mining ubicada en Tucson, Arizona, empresa con presencia en Chile que constituye un importante desarrollador de soluciones de sensado, software y automatización para el área de la minería. En esta oportunidad, el equipo sostuvo una reunión con Marcelo Romero, Business Development director de Hexagon, donde se analizó el escenario de innovación y desarrollo para minería en Chile y posibles vinculaciones entre ambas instituciones.

Por su parte, Matías Saavedra valoró la experiencia que le permitió  “mejorar mi nivel de inglés, interactuar con estudiantes e investigadores de otros países, exponer frente a diferentes expertos en el área, mejorar mis habilidades blandas y expandir la visión que tengo sobre mi carrera”, afirmó.

La actividad contó con el apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Escuela de Ingeniería Civil en Automatización y el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

 




Citec UBB realiza estudio que determinará reconstrucción de viviendas del sector Paso Seco

Recientemente los vecinos de Conjunto Habitacional Paso Seco V, ubicadas en la Comuna de Coronel, presentaron ante la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección judicial para solicitar que se acelere la respuesta a los problemas de habitabilidad que afecta a cerca de 150 viviendas.

Por Dagoberto Pérez

Las viviendas fueron entregadas el 2015 y desde entonces sus habitantes han denunciado una serie de fallas, tanto del tipo estructural como de habitabilidad.

“Este recurso es una medida para exigir la rápida salida del lugar porque estamos en riesgo constante”, explicó Marta Molina, presidenta de la junta de vecinos de Paso Seco Sur 5 a un medio local.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) solicitó al Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (Citec), realizar un estudio que consiste en evaluar los problemas de habitabilidad y de seguridad estructural de las viviendas afectadas.

El estudio realizado por Citec UBB permitió llevar a cabo un levantamiento de fallas de naturaleza higrotérmica y estructurales que afectaron a las viviendas del Conjunto Habitacional Paso Seco V, mediante el uso de métodos científicos y distintas técnicas descriptivas y experimentales, obtener evidencia acreditada y conocimiento clínico suficiente para establecer las causas físicas y los grados de falla de las vivienda y, finalmente, elaborar y poner a disposición del mandante diferentes soluciones técnicas valoradas económicamente.

“Esto implicó interactuar con cada una de las familias que residen actualmente en las viviendas, mostrando un gran respeto y empatía por la problemática habitacional que están atravesando los vecinos de esta localidad, y así, poder trabajar en sus hogares sin interferir mayormente en su vida cotidiana”, relata Alexander Opazo, responsable del equipo de profesionales y técnicos del área de ingeniería estructural de Citec UBB.

Por su parte, el Dr. Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (Citec), comenta que para la realización de este estudio se utilizaron distintas técnicas, métodos y conocimiento desarrollados por este Centro a través de actividades de investigación, algunas se encuentran hoy sólo disponible en esta institución, afirma el directivo.

“Hemos sido llamados como tercero independiente a emitir informes y juicios a partir de los cuales se están tomando decisiones importantes en beneficio de todos. Juicios independientes de cualquier interés de las partes, sólo comprometidos con la ciencia y la evidencia técnica, algo que pueden hacer muy bien las universidades públicas y el Citec UBB ha dado muestras de liderazgo en esta área a nivel de país”, asegura el académico.

En su ejecución el estudio contempló utilizar una metodología aplicada a estudios de patologías de la construcción desarrollada por Citec UBB a través de trabajos de I+D, validada a través de numerosos trabajos de peritajes de fallas y de desarrollo de soluciones de reparación realizados en la última década.  Y que reporta a la iniciativa del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable -CIPYCS- impulsada por un conjunto de universidades a nivel de país, con apoyo Corfo.

El estudio considera un desarrollo en tres etapas de ejecución consecutiva: Una primera etapa de carácter descriptiva observacional, que en este caso cubrió cerca de 150 viviendas que forman el conjunto habitacional; Una segunda etapa, de base experimental, concentrada en la realización de diversos ensayos técnicos y el estudio y evaluación detallada de una muestra representativa de viviendas, de donde se deducen las causas y grados de fallas. Y una etapa final, de desarrollo de soluciones según grados de falla, soportadas en todo el conocimiento clínico recogido previamente.

Ver nota completa: www.vrip.ubiobio.cl