Vicerrectoría Académica releva esfuerzo docente por impulsar la educación a distancia

El vicerrector académico Dr. Peter Backhouse Erazo destacó la capacidad institucional, en términos humanos y técnicos, para implementar la modalidad de educación a distancia en un periodo acotado, y con todas las dificultades derivadas del escenario de pandemia por Covid-19. Los/as académicos/as de la UBB asumieron el reto y junto con identificar oportunidades de mejora, también advierten nuevas opciones de desarrollo a partir de las capacidades instaladas que dejará esta modalidad de enseñanza- aprendizaje.

Por Mariana Gutiérrez V. y Cristian Villa R. 

“Nuestra Universidad, estatal y pública, con recursos limitados pero con convicción y compromiso, ha sido capaz de generar condiciones para implementar la docencia a distancia en un muy breve periodo. No ha sido fácil y sabemos que aún debemos mejorar, pero es válido reconocer el enorme esfuerzo desplegado, más aún en el inédito contexto que vive nuestro país. Es alentador constatar cómo los/as académicos/as y funcionarios/as  administrativos/as se han sumado con verdadero compromiso para garantizar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad”, precisó.

Un nuevo paradigma

El jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM) Dr. Rodrigo Salazar Jiménez, comentó que la unidad, a través del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, ha contribuido con los/as académicos/as, de modo de generar nuevas habilidades y competencias necesarias para la modalidad de educación a distancia.

“El equipo de profesionales del ADPT ha trabajado intensamente desde un inicio, generando capacitaciones sobre nuestras plataformas educativas Adecca y Moodle, e incluso habilitando un call center con atención permanente para resolver dudas sobre el uso de las plataformas. Se han elaborado manuales, tutoriales e infografías para un óptimo empleo de Zoom. Hasta ahora, en Adecca se han creado 1.888 secciones de asignaturas y 430 en Moodle. La Universidad adquirió 240 licencias de Zoom, 80 para Moodle y 160 para Adecca”, precisó.

De gran utilidad han resultado las capacitaciones sobre Recursos digitales para la docencia on line, donde es posible aprender a utilizar herramientas como Screencast, Podcast, Padlet, uso de formulario de Google, cómo subir videos de Youtube, entre otros recursos que el académico puede utilizar a través de las 2 plataformas educativas.

Los/as académicos/as entrevistados coinciden en que la capacidad instalada en términos de aprendizaje y técnica que dejará este proceso, abren insospechadas oportunidades para la Universidad, especialmente en las áreas de capacitación y postgrado, logrando trascender las fronteras territoriales.

Asumir el desafío con flexibilidad

La directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática, Dra. Marlene Muñoz Sepúlveda de la Facultad de Ciencias Empresariales, explicó que poseía experiencia en esta modalidad y reconoce que se debe asumir el desafío con flexibilidad.

“Aparecen algunas oportunidades que deberíamos aprovechar como Universidad. Por ejemplo, si hasta ahora no brindábamos educación a distancia, ahora es el momento de empezar (…) Probablemente, esta situación nos hará cambiar el modo de pensar porque el/la docente se ha dado cuenta que la educación presencial tiene mucho que aprender de la educación a distancia, de manera que a partir de esa experiencia la clase presencial puede verse mejorada”, reflexionó.

La académica Marlene Muñoz también mencionó que esta modalidad le ha hecho reflexionar sobre la oportunidad que se abre para idear clases con mayores criterios de inclusión, pues se ha visto en la necesidad de pensar estrategias distintas para entregar los contenidos.

Planificar es clave

Para la académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Dra. Soledad Quezada Cáceres de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, la docencia a distancia ha sido buena, aunque ha significado también desafíos importantes. Hay que planificar, adaptar los contenidos, proyectar actividades, identificar las aplicaciones más efectivas, preparar material, anticipar la respuesta de los alumnos, puntualiza.

La académica dicta dos cursos electivos, uno de los cuales es Fotografía. Para éste, ha recurrido a simuladores, software y material disponible en internet, así como a su propia experiencia, para abordar los aspectos prácticos de la asignatura. Además, los alumnos y alumnas hacen ejercicios experimentales con su celular, que todos tienen y que es lo que más se utiliza para las imágenes en redes sociales, comenta.

Hemos ido avanzando sobre la marcha, señala, indicando que en reuniones con otros profesores comparten iniciativas y vivencias, validan y conocen buenas prácticas.

Un desafío institucional

El académico del Departamento de Artes y Letras, Dr. Álvaro González Concha de la Facultad de Educación y Humanidades, comentó que tuvo la posibilidad de realizar un curso sobre educación a distancia, adquiriendo una importante experiencia.

“Metodológicamente todo debe estar muy bien organizado. La Universidad debía comenzar a funcionar y no teníamos mayor alternativa, porque debemos responder a lo que el Estado nos demanda y a las expectativas de los/as jóvenes y sus familias. Se está haciendo lo mejor posible, y todos/as hemos hecho un esfuerzo importante para que la institución se levante y pueda funcionar”, comentó.

El Dr. González Concha precisó que se reconoce el esfuerzo de las capacitaciones impulsadas por la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo a través de la ADPT, así como el rol de las plataformas Moodle y Adecca que, si bien tienen limitaciones, han permitido salir adelante con las labores docentes.

Diseño institucional de las asignaturas

El director de la Escuela de Ingeniería Civil, Dr. Álvaro Suazo Schwencke de la Facultad de Ingeniería, comentó que su experiencia ha sido favorable, logrando incluso mejores promedios de asistencia de los/as alumnos/as.

“A nivel internacional ya había señales respecto de que la enseñanza va mudando a la modalidad semipresencial. Se abren oportunidades en el ámbito del intercambio académico, o el incluir en la asignatura una clase con un/a académico/a especialista evitando la necesidad que éste viaje al país. Las asignaturas también se enriquecen con los recursos pedagógicos que permite esta modalidad. Asimismo, alumnos/as que no son de Concepción podrían eventualmente cursar algunas asignaturas sin necesidad de dejar sus ciudades de origen”, señaló.

Salir del espacio de confort

La académica del Departamento de Enfermería, Mg. Aurora Henríquez Melgarejo de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, comentó que el haber cursado periódicamente capacitaciones sobre Adecca y Moodle fue un punto a favor.

“Los/as docentes hemos debido adquirir destrezas y aprender velozmente. Lo positivo es que quedará instalada una capacidad de trabajo que nos permitirá desarrollar otras actividades tales como cursos, diplomados o postítulos a distancia (…) Esto también nos sacó de nuestro espacio de confort y nos obligó a inventar nuevas formas y estrategias para nuestra docencia”, reflexionó.

También coincide en la necesidad de mayor tiempo para preparar adecuadamente el material de la clase.

Factor comunicacional académico/a – alumno/a

Por su parte, el académico del Departamento de Física, Dr. Pedro Flores Paredes de la Facultad de Ciencias, explicó que paulatinamente fue despejando inquietudes.

“Rápidamente fui advirtiendo cómo podía plantear las clases a los estudiantes, aunque fue una sorpresa encontrar sus pantallas sin imagen. Se entiende que es una situación extraordinaria y habrá que convivir con esta realidad. Al lograr el manejo de algunas herramientas, es posible proponer actividades distintas. La grabación de cápsulas permite que el estudiante pueda volver a ver el material hasta entender los conceptos, por ejemplo”, mencionó.

Igualmente, el mismo material puede ser aprovechado y mejorado para futuras cohortes, según estima el Dr. Flores Paredes.

El vicerrector académico Dr. Peter Backhouse Erazo comparte las reflexiones docentes. “El escenario mundial cambió y la modalidad de educación a distancia experimentará un importante crecimiento y desarrollo de ahora en adelante, porque presenta muchas oportunidades y ventajas. Debemos asumir que esta modalidad es una real alternativa para asegurar la viabilidad institucional”, manifestó.




Se realizó conversatorio sobre legado de Eduardo Meissner

La actividad que en un principio tuvo como propósito analizar su último libro “Semiótica en Marta Colvin (2017)” fue dando paso a reflexiones de los y las presentes sobre la grandeza de su vida y obra. 

Por Miguel Lagos.

Eduardo Meissner (1932 – 2019) es para la comunidad académica y cultural de la región, una de las figuras más destacadas por su descomunal aporte en formación de profesionales dedicados a las artes y arquitectura,  por sus investigaciones en torno a  disciplinas que usualmente se realizan en las grandes capitales del mundo, como  lo son la estética y semiótica. También por sus creaciones en arte y escultura; además en el mundo científico fue tremendamente influyente; “Fue un hombre del Renacimiento en tiempos en que los ámbitos del conocimiento están sumamente limitados” destaca Leonardo Seguel, Director de Extensión.

Este legado eclipsó el propósito original del Conversatorio que se realizó en la tarde del  viernes 5 de junio;  “Por los cuatro costados del corazón”, (frase del poema de Neruda Oda al día feliz), cuyo objetivo inicial fue analizar su último libro: “Semiótica en Marta Colvin: posibles significados de su obra”, que coescribió junto a la licenciada en arte e investigadora Johanna Martin Mardones, y que fue invitada a exponer en esta actividad junto al artista visual, discípulo de Meissner, Cristian Venegas Vega.

Alrededor de 40 personas se congregaron en sus propios artículos electrónicos para  conversar sobre lo expuesto por Martin y Venegas. Conforme avanzaba el conversatorio, el ambiente se fue volviendo cada vez más emotivo; no sólo se conversó de la obra plástica y literaria de don Eduardo, siendo la parte literaria la que les convocaba; no se pudo evitar hablar de su partida el año pasado, de su legado, influencia y del vacío que deja en el mundo del arte y la cultura; de igual forma Johanna se refirió a su obra literaria, mientras que Cristian ahondó en la plástica del intelectual.

Aspectos relevantes que se tocaron en el conversatorio guardan relación con que en el proceso de investigación de este libro, Meissner sintió una fuerte conexión con Marta Colvin maravillándose al descubrir la similitud en la inspiración de algunas obras de la escultora y las suyas.

Martin además explicó la frase a la que acudía Meissner “Por los cuatro costados del corazón” cuando quería explayarse, engloba todo lo que él era de una manera muy holística. “Dejadme ser feliz por los cuatro costados del corazón”  decía el maestro parafraseando a Neruda; todos estos elementos altamente espirituales los ha llevado a hablar de la “Mística Meissneriana”.

Por otra parte se destacó la valiosa persona que fue don Eduardo; Leonardo Seguel,  intervino en el conversatorio afirmando que a través de su legado se le dio relevancia al arte a nivel regional, alcanzando a ser referente a nivel nacional. “Un artista completo, integral, abierto a todas las áreas del saber y el conocimiento”, señaló la autoridad universitaria.

Sobre el libro

Semiótica en Marta Colvin fue el último libro escrito por Eduardo Meissner. El trabajo en conjunto con Johanna Martin, los llevó a idear este libro poniendo énfasis en el análisis de la obra de la artista a partir de un modelo teórico. Lo quisieron elaborar de esta manera puesto que ya se había escrito bastante desde un punto de vista biográfico sobre la escultora chillaneja.  Ediciones UBB en tanto apoyó desde un principio el proceso de creación del libro. Sobre el modelo teórico para realizar dichos análisis, se puede decir que fue creado por Meissner junto a dos destacados académicos UBB: Eduardo Vilches y Víctor Lobos.

Al aplicar este modelo, pudieron descubrir los posibles significados de las obras, y a la mujer detrás de ellas. Quedando de manifiesto su impronta vanguardista, con inmensa claridad en un momento histórico donde lo femenino estaba supeditado a lo doméstico. Una mujer que con su pasión y accionar por el arte derribó barreras, transcendiendo en el mundo entero y cuyas obras se encuentran en la actualidad en importantes museos y espacios públicos.

Semiótica en Marta Colvin se presentó con gran aceptación y admiración en ferias internacionales como la de Mérida, y en el Museo Maya en México ambas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Estudio de la Face refleja incertidumbre en ciudadanía de la región del Biobío

Foto Archivo UBB

La falta de empleo, los bajos sueldos y el aumento en el costo de la vida fueron los principales problemas identificados por los habitantes de la Región al responder al estudio El pulso de la economía de la región del Biobío que realizó la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío, con la finalidad de conocer la apreciación de la ciudadanía en distintas temáticas.

Debido a la pandemia producida por el Covid-19, el estudio debió considerar una recolección de datos virtual a través de la aplicación de la encuesta en redes sociales y correo electrónico, que alcanzó un total de 264 personas, entre el 18 y el 31 de mayo de 2020.

La población encuestada dio a conocer sus apreciaciones respecto de temas como empleo, inversión, percepción de la economía a nivel regional y nacional y situación ante la emergencia sanitaria. Ésta estuvo conformada por personas mayores de edad con residencia en Concepción y en otras comunas, en su mayoría menores de 34 años (78%), observándose una baja participación de personas mayores de 61 años.

Entre los principales resultados las personas consultadas manifiestan una visión negativa de la economía actual y proyectan que en un año más será peor. Por otro lado, la mayoría de la muestra indica que el ingreso de su hogar en los últimos doce meses ha bajado y se manifiestan pesimistas ante la opción de mejorar.

Se destaca además que la población identifica cierto grado de temor a perder su empleo, manifestando incertidumbre dado que, en su mayoría, desconoce si la empresa donde trabaja podrá soportar económicamente la pandemia.

Entre los problemas más importantes a nivel país los ciudadanos identifican al sistema de salud (41,3%), el sistema de educación (36,0%) y las pensiones de jubilación bajas (29,9%), a su vez, revisando las problemáticas regionales se destacan la falta de empleo (24,2%), los bajos sueldos (14,4%) y el aumento del costo de la vida (12,1%).

El equipo que realizó el estudio estuvo integrado por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla; la profesional de la Unidad de Formación Integral de la UBB, Marisela Fonseca Fuentes; y el académico Hanns de la Fuentes Mella, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El decano de la Face, Benito Umaña, aseveró que este estudio se suma al realizado en la región de Ñuble con el fin de aportar con información relevante para la toma de decisiones de política pública y en el ámbito privado. Lo anterior, dijo, en el marco nuestro objetivo como institución estatal y pública.

También afirmó que ambos estudios entregan importante información de cada región, donde las personas identifican distintos problemas a nivel nacional y regional, los que deben ser tomados en consideración para el desarrollo birregional.

En esta misma línea, indicó, próximamente se publicará un estudio que tiene como objetivo recabar información de la situación económica de las empresas de la región del Biobío, en el marco de esta grave crisis provocada por la pandemia por Covid-19. Los empresarios interesados en responder la encuesta El pulso de la economía de la región del Biobío pueden hacerlo en  http://ubb.cl/898328