+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de junio del 2020

Dr. Luis Arteaga representó a Nodo Chile en seminario organizado por Cyted

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Luis Arteaga, representó al Nodo Chile del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) durante el ciclo de charlas sobre Desafíos y oportunidades en biomasa y bioenergía rural en Iberoamérica, que se realizó el miércoles 24 de junio, a las 14 horas y convocó a un centenar de profesionales de diversos países.

La actividad fue organizada por la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural de Cyted que agrupa a instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay y Perú, todas especializadas en el desarrollo de las energías derivadas de la biomasa en el sector rural, lo que permite el contacto entre expertos y grupos de investigación.

El Dr. Luis Arteaga expuso sobre “Nano-partículas de Ni y Co soportadas en aerogeles derivados de biomasa para la limpieza de gases de gasificación”, trabajo que aborda el  desarrollo de nano-estructuras de carbón dopadas con partículas metálicas con actividad para eliminar contaminantes presentes en gases de gasificación de biomasa. “Es una alternativa novedosa a los procesos que actualmente se usan para el mejoramiento de gases de gasificación. Con esta opción de limpieza, los gases pueden alimentarse directamente a un dispositivo de combustión interna. Asimismo, los materiales demostraron ser efectivos y estables para la operación en condiciones cuasi-reales y a diferentes escalas”, explicó.

El académico subrayó que esta instancia contribuyó a dar a conocer el quehacer del Laboratorio de Procesos Térmicos y Catalíticos de la Universidad del Bío-Bío y de académicos, investigadores y estudiantes de la especialidad. “La Universidad trabaja en el área de aprovechamiento energético de la biomasa, tema que es relevante en el concierto científico internacional”, precisó.

Agregó que el seminario permitió “demostrar la integración entre los diferentes grupos del nodo, lo cual es muy meritorio a la hora de desarrollar proyectos e investigación de frontera. Prueba de ello es que se abordó también el trabajo realizado por el Labortorio de Carbono y Catálisis y de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción”, sostuvo.

Nuestra Universidad participa como institución asociada al Nodo Chile de la red a través del  intercambio de información, conocimiento e incluso ofreciendo formación en programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, “lo que es posible  gracias al apoyo del decano de la Facultad de Ingeniería, Francisco Ramis, y de la Dirección de Postgrados de la UBB, que están buscando las fórmulas para establecer un vínculo interinstitucional al alero del proyecto”, indicó.

Actualmente, el Dr. Luis Arteaga integra la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural junto a los académicos de la UBB, doctores Serguei Alejandro y Mabel Vega. Sin embargo, se pueden incorporar a ella los prefesionales que tengan intereses convergentes con los lineamientos de la red.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS