+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de junio del 2020

Fonoaudiología UBB realizó charla para visibilizar la labor de su especialidad con pacientes Covid-19

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío, con el respaldo de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, realizó el webinar “Fonoaudiología en unidades de paciente crítico” donde dos fonoaudiólogos del Hospital de Curicó relataron sus experiencias trabajando en esta emergencia sanitaria por Covid-19. La actividad se llevó a cabo a través de una transmisión en vivo en la plataforma Youtube y contó con la participación de la comunidad.

La directora de la Escuela, Virginia García Flores, presentó a los invitados y sostuvo que la iniciativa nació como respuesta a la propuesta realizada por el Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, el que busca promover la importancia de este profesional de la salud. Además, agregó, que a partir de esta pandemia por Covid-19 se destaca la pertinencia en la rehabilitación de pacientes que han sido inducidos a ventilación mecánica.

Fueron dos los expositores, los fonoaudiólogos Sebastián Contreras Cubillos y Pedro Ormazábal Silva, quienes forman parte de la Unidad de Fonoaudiología del Servicio de Medicina Interna, Física y Rehabilitación, y de la Unidad del Paciente Crítico del Hospital de Curicó.

Los profesionales dieron a conocer lo que se realiza en una Unidad de Paciente Crítico, cuáles son las necesidades de conocimientos y habilidades que los fonoaudiólogos deben tener para desempeñar una buena labor, así como la organización general de dichas unidades, conocer quién y cómo se monitorea al paciente, la labor de ventilación mecánica, el manejo de las personas intubadas, entre otros aspectos.

Es importante, explicó Sebastián Contreras, saber los criterios para el ingreso de un paciente a la UCI, “aquí entran enfermos que están críticos y que tienen algún nivel de irreversibilidad en su daño y que el equipo profesional que existe en una Unidad puede rescatar de este riesgo de muerte”.

Asimismo, el fonoaudiólogo relevó la necesidad de protocolizar el trabajo de su especialidad en las unidades de las que son parte, para que “se conozca cómo trabajamos. Por ello es ideal que todos estos protocolos pasen por calidad para que en el tratamiento de los pacientes sea exigida la evaluación fonoaudiológica. Ya sea en los registros de intubados, de desconexión de ventilación mecánica, entre otros. Esto nos permite a su vez organizar la carga de trabajo y saber cuántas horas tenemos en una unidad, para conocer así las necesarias que serían necesarias para atender dicha unidad”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS