+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de julio del 2020

CAE de Nutrición y Dietética UBB analiza rol profesional en marco de la pandemia

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CAE, FACSA, Nutrición, Salud
Escuchar noticia

El Comité Asesor Externo de la Escuela de Nutrición y Dietética reactivó sus funciones en el contexto de la actual pandemia por Covid-19. Académicos/as, egresados/as, representantes del Colegio de Nutricionistas de Ñuble, y de centros de práctica y empleadores, junto a la dirección de Escuela, evaluaron el presente escenario, y las proyecciones y desafíos que se plantea a los/as actuales y futuros/as profesionales.

La actividad, convocada por la directora de Escuela, Mg. Gladys Quezada Figueroa, permitió reunir a un amplio grupo de profesionales quienes se desempeñan en relevantes instituciones locales como el Hospital Clínico Herminda Martín, Centro de Salud Familiar (Cesfam) Violeta Parra de Chillán, Cesfam Dr. Federico Puga de Chillán Viejo y el Colegio de Nutricionistas Filial Ñuble, representado por su presidenta Gloria Sánchez Sandoval.

“Nos interesa identificar y evaluar aquellas fortalezas de nuestra profesión que pueden verse potenciadas a partir del escenario derivado de la pandemia. Esta primera reunión telemática permitió poner en común las experiencias de las/os nutricionistas en sus diversos ámbitos de ejercicio tal como la academia, hospitalario, centros de salud familiar, o bien desde los emprendimientos individuales de nuestras/os egresadas/os”, precisó la directora de Escuela.

La académica Gladys Quezada explicó que el trabajo de la jornada se estructuró a partir de consultas referidas a la identificación de nichos profesionales que surgirán a raíz de la pandemia; visualización del futuro profesional; alcances sobre el proyecto de ajuste curricular que impulsa la carrera.

“Los emprendimientos individuales de nuestros/as egresados/as, así como las propuestas innovadoras han adquirido relevancia. Respondiendo a esta realidad, el año 2019 organizamos la primera Jornada de Emprendimiento e Innovación en Salud, donde pudimos conocer experiencias muy interesantes, así como propuestas lideradas por egresados de nuestra carrera. En esa oportunidad contamos con el apoyo del Centro de Titulados/as y ya pudimos constatar muchas de las inquietudes que se plantearon en la última reunión del Consejo Asesor Externo”, reseñó.

Otro elemento en el que existe consenso, es en el auge que experimentará el desarrollo de la teleasistencia o telemedicina. “Es una realidad que llegó para quedarse, y eso nos obliga a buscar nuevas alternativas y a capacitarnos en ese ámbito”, manifestó la académica Gladys Quezada.

En la oportunidad se destacó que el principal objetivo del Consejo Asesor Externo se vincula con mantener, desarrollar y fortalecer, de manera sistemática y sostenida en el tiempo, la vinculación con el mundo del trabajo, especialmente con egresados, centros de práctica y empleadores que contribuyen con la formación de los estudiantes. Asimismo, el CAE debe apoyar la definición, revisión, ajuste y/o modificación de aspectos o temas curriculares de la carrera tales como el perfil de egreso, el plan de estudio, la malla curricular, los programas de asignaturas, entre otros, considerando las características y requerimientos del medio laboral, los avances de la disciplina, los lineamientos y orientaciones de la unidad académica de la que depende la carrera, y de la institución.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS