Publicado el 01 de septiembre del 2020

Académicos UBB se capacitan en investigación en innovación docente

Por Noticias UBB

La Dirección de Investigación y Creación Artística de la Universidad del Bío-Bío, realizó recientemente un curso-taller con el objetivo de entregar herramientas metodológicas a académicos que pretendan desarrollar proyectos de investigación e innovación docente, vía plataforma zoom.

Por Dagoberto Pérez

Este curso-taller fue relatado por la Dra. Helena Montenegro Maggio (UC), y contó con la participación de 34 académicos de la UBB. En esta instancia se analizaron los principales enfoques de desarrollo pedagógico e investigación pedagógica, especificando diversas estrategias que permiten avanzar hacia experiencias de innovación docente teóricamente informada y sustentada en evidencias. El propósito fue entregar herramientas a los académicos que desarrollan innovaciones en el aula, y pretendan, posteriormente, implementar proyectos de investigación en docencia.

“Esta iniciativa forma parte de una estrategia de promoción de investigación en docencia al interior de la Universidad del Bío-Bío, que se complementará próximamente con el Curso ‘Incubación de Proyectos de Investigación en Docencia’, que se realizará el 24 de septiembre vía Zoom, y que tiene como objetivo entregar herramientas que permitan fortalecer propuestas que podrían ser presentadas en la nueva convocatoria de Proyectos Concursables, que se abrirá entre octubre y noviembre del presente año (2020)”, señaló Rodrigo Ortiz Salgado, coordinador de la iniciativa.

Este es un trabajo que se viene realizando desde la Dirección de Investigación y Creación Artística en conjunto con la Dirección de Docencia, que ya ha avanzado en la definición de una Política Institucional y en la conformación de un ‘Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje’, que tiene como finalidad coordinar acciones corporativas y brindar asesoría a los académicos que desarrollan este tipo de indagaciones. El programa contempla la implementación de cursos de capacitación para académicos y el seguimiento a proyectos, que cuenta con la asesoría de Helena Montenegro Maggio y Carlos González Ugalde, que forman parte del Núcleo Milenio de Educación Superior, indica Rodrigo Ortiz.

Mirada académica

El Dr. Dante Carrasco Olivera, del Departamento de Matemática, fue uno de los que participó del taller  ‘Enfoques de investigación sobre innovación docente: avanzando desde el desarrollo pedagógico a la investigación en docencia’,  relatado por la Dra. Helena Montenegro.

El Dr. Dante Carrasco destaca que la motivación que tuvo para participar de esta iniciativa fue que el modelo educativo actual de la Universidad del Bío-Bío está centrado principalmente en el estudiante,  a través de los ejes temáticos: compromiso, diversidad y excelencia, lo que permite  proyectar su formación profesional y personal  para  alcanzar un desarrollo integral como un profesional de excelencia. “La implementación de tal modelo es un gran desafío permanente para toda la comunidad universitaria en su conjunto. Para ser parte de este modelo educativo, creo que es importante involucrarse de alguna forma y capacitarse  permanentemente y sobre todo aprender y tener conocimiento sobre las  diversas  metodologías que involucran hacer investigación en docencia universitaria. Además incorporar las nuevas formas de hacer docencia universitaria centrado en el estudiante no es una tarea fácil, pero creo que debería ser una proyección natural en cada  docente”, subraya el académico.

Y en cuanto a lo aprendido y que pueda ser utilizado en su trabajo académicos  -el Dr. Carrasco-, comenta que este y otros cursos a futuro sin duda ayudan a complementar la investigación en docencia, “Esto permitirá enfocar algunas metodologías de enseñanza-aprendizaje para motivar al o la estudiante  a poder pensar con un enfoque más científico”, acota.

Y agrega que los aprendizajes en relación al curso aún son  incipientes,  pero se vislumbra al final del curso dar un paso inicial para formular posibles proyectos de investigación en docencia o al menos aplicar determinadas  metodologías con trabajos aplicados en aula y centrado en el estudiante, más aún, que actualmente se suma la componente de hacer docencia en línea que es complementada con diversas herramientas digitales ya existentes y que requieren un adecuado uso y enfoque pedagógico.

Noticias UBB