Académico del Departamento de Química participó en ciclo de charlas SCI Talks

“Desarrollo de compost con lodos de piscicultura y su aplicación para el control biológico” fue el tema de la conferencia que dictó el académico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, Dr. Ramón Ahumada Rudolph, en el marco del ciclo de charlas SCI Talks que organiza la agrupación Ciencia Conecta, integrada por investigadores de las universidades de Concepción, San Sebastián y del Bío-Bío.

El Dr. Ramón Ahumada explicó que la idea central de su exposición fue la implementación de la economía circular en sistemas productivos, es decir, la realización de un biofertilizante con propiedades benéficas para combatir enfermedades en cultivos agrícolas, producido desde residuos industriales.

El tema implica una visión y expertis de diversas temáticas que el docente denomina “trasdisciplina, pues se entrecruzan aspectos de ciertas ciencias aplicadas como química, biología, ingeniería y agronomía desde las cuales se emplean metodologías que contribuyen de manera adecuada para estudiar y resolver problemáticas con una fuente holística”, sostuvo.

El académico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UBB aseveró que sus años de trabajo en investigación en química, micología y ciencias ambientales le permiten afirmar que existen especies de hongos capaces de proteger y beneficiar a las plantas de enfermedades patógenas, además de ser promotores de crecimiento, activar mecanismos de defensa y contribuir a la adaptación al estrés, siendo posible que estas especies, trabajadas en el laboratorio, sean utilizadas en nuevas técnicas agrícolas compatibles con los cultivos orgánicos.

En otras palabras -dijo- “los hongos tienen las capacidades enzimáticas de combatir otros hongos patógenos, que son los principales limitantes de los cultivos y producen importantes pérdidas de rendimiento y producción versus nuestras cepas hongos beneficiosos que se encargan de proteger y fortalecer a la planta frente a estresores biológicos y ambientales”.

En este proceso, el Dr. Ramón Ahumada valoró la “economía circular” que se origina desde distintas empresas y organizaciones, donde sus residuos les significan un problema producto del alto costo monetario en su tratamiento y traslado a vertederos. Sin embargo, en este estudio se consideran a los residuos como un subproducto, con múltiples beneficios para mejorar la cadena de producción agrícola.

Los resultados de la investigación ya han concitado el interés de la academia, actores industriales y productores agrícolas, esperando contar con financiamiento del Estado a través de la adjudicación de fondos concursables.

El académico agradeció la invitación de Ciencia Conecta y afirmó que esta instancia contribuye a la divulgación científica, a acercar a los investigadores a la comunidad, generar redes de contacto, formar equipos de trabajo científico y crear alianzas entre las universidades.

 

 




Estudiante de Arquitectura ganó concurso de dramaturgia organizado por la DDE

“La Pacificación del Territorio” es relato escrito por la estudiante de quinto año de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, Conzuelo Grandón Zambrano, que resultó ganador en el concurso de dramaturgia que el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) realizó el segundo semestre de 2020, en el marco del programa cultural “Vivamos las Artes”. La puesta en escena fue realizada por la compañía La Otra Zapatilla Teatro.

El jefe del Departamento, Nelson Muñoz, comentó que se está frente a una generación juvenil y estudiantil que quiere transformaciones, por lo que “necesita expresar sus emociones, vivencias y saberes. Es en esta realidad universitaria que debemos ser una plataforma permanente de exposiciones creativas desde el arte y la gestión cultural”.

Asimismo, destacó que el quehacer como Departamento y DDE está centrado en el estudiantado, en ese escenario, el trabajo de Conzuelo es una demostración más del talento y habilidades extra académicas existentes en la comunidad UBB, “es la suma interesante de esta creación artística. Seguiremos levantando espacios participativos”.

La Pacificación del Territorio

Conzuelo Grandón, estudiante de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, explicó que el relato nace de experiencias propias, lo que funcionó como una “suerte de collage de momentos de mi infancia que fueron significativos, obviamente ficcionados al cambiar sus tiempos y la secuencia de sucesos. Hay momentos que son exagerados, quizás por la misma sensación de ser niña, todo resulta más grande que uno en el instante”.

Fue una bella catarsis la que generó el concurso en mí, reflexionó la joven, el poder dar una relectura a mi lugar de infancia que es gran base de mis capacidades, ahí hice mis primeros amigos, de ellos aprendí juegos, talentos, groserías, deportes, entre otros.

No obstante, “nunca hice un hincapié en ciertas violencias que aparecen y uno naturaliza, en especial en poblaciones que todo lo doméstico de tu hogar se externaliza hacia todos, ya no vives la realidad de tu familia, sino que compartes 20 realidades más.”

Haber ganado el concurso de dramaturgia incrementó esa reevaluación, agregó, ya no era el relato por sí solo. “Creo que la visualización que hizo La otra zapatilla fue hermosa y muy certera, me generó gran nostalgia, destaco mucho el esfuerzo en lo que se creó y obviamente el reconocimiento lo recibo con mucha gratitud”.

Video  https://www.youtube.com/watch?v=FMG13OL2VCI&feature=youtu.be&ab_channel=ddeubiobio

 




Ediciones UBB presentó nuevo libro del poeta Fernando May Boullon

El autor nacido en Chillán y con una estrecha e histórica relación con la Universidad del Bío-Bío ha participado del quehacer literario desde 2007 en talleres, lecturas y festivales poéticos y ha presidió el Grupo Literario Ñuble desde 2016 a 2019.

El lanzamiento del libro “El Patio del Malamado” hace parte de una serie de publicaciones que la editorial de la Universidad tienen preparadas para esta temporada, donde se destacan también “La crisis del catolicismo”, de Luis Rojas; y “La Teoría del Secado”, de los autores Ruben Ananías y Roger Keey.

Para el director de Extensión de la UBB, Leonardo Seguel, este libro además de tener una excelente calidad y gran profundidad de sus conceptos poéticos, también representa una conexión histórica desde el arte y la filantropía del autor y su familia con la Universidad del Bío-Bío, convirtiendo un hito relevante que su primer libro sea publicado con la editorial de nuestra casa de estudios.

En su libro “El Patio del Malamado”, Fernando May Boullon comparte distintas etapas de su vida, iniciando con lo instintivo, lo primitivo, para luego sumergir al lector en el devenir familiar (reflejo de la vida y la muerte).

En 2014 ganó el concurso de poesía organizado por la Corporación Cultural Artistas del Acero en Concepción y en la actualidad es director de la Corporación Cultural de Chillán y de la Corporación Cultural Municipal Casa Gonzalo Rojas.

 

 




Ingresos especiales UBB buscan potenciar equidad en el acceso a la Universidad

Dos nuevas vías de ingreso especial implementó la Universidad del Bío-Bío para el proceso de admisión 2021. Se trata de Mujeres en Ingeniería y Jóvenes en Ciencias, que se suman a los ingresos especiales que la UBB ya ofrecía para postulantes egresado/as de Bachillerato Internacional, deportistas destacados/as, de etnias indígenas, en situación de discapacidad, con estudios en el extranjero, hijos/as de funcionarios/as de nuestra Universidad, con buen rendimiento en la enseñanza media o provenientes de institutos profesionales y centros de formación técnica en convenio con la UBB, además de los cupos de ruralidad para las carreras de Pedagogía, entre otras alternativas.

El director de Admisión, Registro y Control Académico (DARCA), Juan Carlos Parra Márquez, señaló que el objetivo de los sistemas de ingreso especial es propiciar la equidad en el acceso a la Universidad. Con ese propósito y en un período marcado primero por el estallido social y posteriormente por la pandemia -así como por la aplicación, este año, de la nueva Prueba de Transición (PTU)-, el Ministerio de Educación autorizó a las universidades a incrementar los cupos que se asignen a través de esta vía de 15 a 20 por ciento de la totalidad de su matrícula.

Juan Carlos Parra recomienda que el o la joven que, teniendo el puntaje mínimo para postular, no tiene certeza de que alcanzará a ser seleccionado en la carrera de su interés, postule a través  de la o las modalidades de ingreso especial para las que considera que reúne las características exigidas. La idea de este sistema es que el o la estudiante que tiene las condiciones especiales que se requieren no sienta que se le cierren las puertas y no puede realizar su sueño, comentó Juan Carlos Parra.

Los/as postulantes son ranqueados y seleccionados por un comité de expertos del área correspondiente, que informan su decisión a la DARCA. Si la carrera tiene vacantes disponibles, el o la estudiante podrá matricularse y convertirse en alumno/a regular de la Universidad del Bío-Bío, quedando sometido a las mismas reglas que se aplican a éstos. El director de la DARCA informó que anualmente se incorporan a la UBB, vía ingreso especial, alrededor de 200 jóvenes, advirtiendo que la cifra que se alcance este año dependerá de los resultados del ingreso regular, asociado a su vez a los de la PTU.

La postulación a los ingresos especiales es on line, no tiene costo para el estudiante y se realiza paralelamente a la de los ingresos regulares, salvo para las modalidades que no exigen la PTU, como la de estudiantes en situación de discapacidad o con estudios en el extranjero.

Los requisitos, documentación, formularios y fechas de postulación a las distintas modalidades de ingreso especial a la UBB se encuentran disponibles en la página web https://ubiobio.cl/admision/Ingresos_Especiales/, la que se este año se rediseñó para hacerla más accesible y expedita. Además, se ha solicitado a las facultades, escuelas y carreras que inviten a los y las jóvenes a conocer las distintas alternativas, orientándoles en forma clara y amigable.