+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de mayo del 2021

Proyectos de investigación interno fortalecen la docencia en UBB

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Los resultados de la convocatoria “Proyectos de Investigación en Docencia y Aprendizaje UBB”, impulsados por  la  Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, en conjunto con la Vicerrectoría Académica, adjudicó 10 proyectos en total (cinco Iniciación y cinco Regular), que tienen como objetivo impulsar la investigación educativa dentro de la Universidad del Bío-Bío.

Por Dagoberto Pérez.

El concurso fue coordinado por la Dirección de Investigación y Creación Artística y se encuentra alineado con los Criterios de Evaluación para Carreras y Programas de Pregrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que promueve que se publiquen trabajos académicos que impacten positivamente en la teoría y práctica de la enseñanza de las disciplinas.

La convocatoria acentúa los proyectos en dos ámbitos: Investigación en Docencia y Aprendizaje Universitario y proyectos en investigación en Pedagogía y Sistema Escolar.

 Rodrigo Ortiz, Coordinador del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje, explica el sentido de esta iniciativa. “Por una parte, promueve la generación de reflexiones sobre las prácticas de enseñanza, que posibilitan la generación de evidencias que permiten actualizar las concepciones sobre la relación de docencia y su vinculación con el estudiantes, con la finalidad de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al mismo tiempo, se promueve la productividad académica en el área, que tiene un desarrollo incipiente a nivel institucional y nacional”, asegura.

De la misma manera, el Dr. Pedro Labraña, director de Investigación y Creación Artística complementa el propósito de este concurso que promueve la generación de conocimiento de excelencia, con altos parámetros de calidad, lo que permitirá generar evidencias empíricas rigurosas que pueden ser un aporte de relevancia para mejorar la docencia y fortalecer la masa crítica al interior de la Universidad del Bío-Bío. “Sin duda, agradecer a los académicos y académicas que participaron  de esta convocatoria y expresar el respaldo institucional por mejorar nuestros estándares de excelencia en investigación en docencia y su impacto en el aula”, subraya el directivo. 

Una de las iniciativas adjudicadas corresponde la investigadora Dra. Jacqueline Araneda Flores, actualDirectora del Magíster en Salud Pública, quien indica que los objetivos de su proyecto están en determinar la percepción de las competencias en salud pública de los alumnos de últimos años de esta carrera impartidas por la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. (FACSA).

Los resultados de este estudio, – comenta la Dra. Jacqueline Araneda permitirán a corto plazo contar con una línea base sobre las competencias en Salud Pública, en que los estudiantes se perciben mejor o peor preparados. “Esto permitirá ajustar los planes de estudio  de las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería y Fonoaudiología; con el fin de que cada estudiante pueda alcanzar las competencias del perfil de egreso y promover un aprendizaje, que más allá de la adquisición de conocimientos y habilidades, los capacite para ser agentes de cambio en la salud de la población, y agentes activos en la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas en salud”, asegura la Dra. Araneda.

Esta iniciativa que lidera la Dra. Araneda, está acompañada por un equipo de Co-investigadores integradas por: Dra. Carolina Luengo, Doctora en Enfermería, y académica Departamento de Enfermería; Dra. Mónica Cardona, Doctora en Fonoaudiología, y Secretaria Académica  FACSA; Mg. Gladys Quezada, Magíster en Salud Pública, y Directora Escuela Nutrición y Dietética.

En cuanto a la  relevancia de participar en el concurso Proyectos de Investigación en Docencia y Aprendizaje UBB, la Dra. Jacqueline Araneda, lo resalta como una oportunidad para impulsar su trabajo de investigadora en el ámbito de docencia con un tema de su especialidad. “Como Doctora en Salud Pública, dicho proyecto nos permitirá analizar los procesos de docencia y aprendizaje al interior de las carreras de la salud de la FACSA en específico con las materias propias de la Salud Pública”, asevera.

Por su parte, otro de los ganadores de esta iniciativa es el Dr. Héctor Cárcamo Vásquez académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, quien detalla a modo general su proyecto consistente en abordar la problemática de la relación entre familias y escuelas en el contexto de la formación inicial del profesorado de educación básica. “La propuesta de investigación adjudicada consiste en evaluar cualitativamente la estrategia didáctica de elaboración de material concreto para el análisis comprensivo de la relación familia-escuela; la cual fue diseñada el año 2018 y cuenta con registro de propiedad intelectual”, acota el Dr. Cárcamo.

Esta iniciativa en palabras del Dr. Héctor Cárcamo beneficiará a  los estudiantes que cursan la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, puesto que se promueve desde su formación inicial el análisis comprensivo de una temática fundamental en el desarrollo de su futura carrera docente, la relación del profesorado con las familias. Asimismo, -complementa el Dr. Cárcamo- se pueden reconocer como beneficiarios indirectos, las comunidades educativas en las que estos profesores en formación se insertarán una vez egresados, y la propia Universidad en la medida que se impulsan procesos de formación de corte reflexivo.

En este proyecto participan los profesores en formación de la cohorte 2021 de la carrera de pedagogía en educación general básica. Además colaboran estudiantes de pregrado de las carreras de pedagogía en educación general básica (Valentina Fontalba) y trabajo social (Belén Flores, Natalia Flores y Paula Tapia), también, de un estudiante de postgrado del Magíster en Educación (Javier Muñoz); por su parte, en calidad de Co-investigadora participa la Dra. Carmen Gloria Jarpa Arriagada.

“La adjudicación de la propuesta es altamente significativa, tanto para mí como para el equipo, pues permite continuar la línea de investigación iniciada hace algunos años, promoviendo no sólo la generación de conocimiento teórico conceptual respecto de la relación entre familias y escuela, sino que además conocimiento práctico dirigido a un área tan sensible como la formación inicial docente. Pero, además, aporta en la formación de investigadores noveles desde la perspectiva del practitioner research”, afirma el Dr. Héctor Cárcamo.

Ver nota completa en: www.vrip.ubiobio.cl

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024