+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de junio del 2021

Lab UBB asesorará a municipios del Biobío que fueron seleccionados en Concurso de Innovación Pública

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Seis proyectos de municipios de la región del Biobío fueron seleccionados en el primer Concurso de Innovación Pública realizado por el Laboratorio de Gobierno Local de la Universidad del Bío-Bío (Lab UBB), con el financiamiento del Fondo para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío.

Las iniciativas que apoyará Lab UBB para fortalecer su gestión a través de procesos de innovación sustentable serán las de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lebu, orientada a mejorar la gestión de residuos reciclables del Programa Lebu Limpia y Recicla; de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Los Álamos, enfocada en la creación de un Sistema Unificado de Emprendimiento Municipal; de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Ángeles, con la creación de una Oficina de Participación Ciudadana; de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Nacimiento, con la implementación de una Política Local de Inclusión; de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Concepción, que busca generar una estrategia comunicacional para la academia y la creación de un protocolo de formación continua; y de la Dirección de Calidad e Innovación de la Municipalidad de Hualqui, centrada en generar un canal y/o herramienta que facilite la información de manera institucionalizada.

El Comité Evaluador del concurso estuvo integrado por representantes de las universidades de Concepción y del Bío-Bío, de la Asociación de Municipalidades Región del Biobío, del Laboratorio de Gobierno de la SEGPRES y del Gobierno Regional del Biobío, quienes se organizaron en comisiones provinciales para evaluar las 24 iniciativas presentadas, de acuerdo a los criterios definidos en las bases. Este proceso concluyó con una plenaria de exposición de iniciativas seleccionadas por cada comisión provincial.

Los equipos municipales se verán beneficiados con la participación en una capacitación certificada en habilitación de competencias en Innovación Abierta, la cual se realizará durante junio. Asimismo, podrán contratar una asesoría especializada para el desarrollo de la solución innovadora, y el soporte tecnológico, inserción e institucionalización. Proceso que se realizará entre julio y septiembre. En todo el proceso contarán con la asesoría y acompañamiento del Laboratorio de Gobierno Local UBB en el desarrollo e institucionalización de la iniciativa y con la difusión de la experiencia en las instancias organizadas para ello y en el Banco de Experiencia del Lab UBB.

El director de Lab UBB, Dr. Javier León, manifestó que “el concurso realizado en condiciones muy complejas nos ha dejado muy contentos porque hemos constatado que existe muchas iniciativas que apuntan a fortalecer la innovación en el mundo municipal. Lo municipios han jugado un rol clave en las crisis política y sanitaria, y de cara a un cambio constitucional, es altamente probable que se vean ser fortalecidos por el valor que tienen en los territorios. Por ello, la capacidad de innovar para mejorar la gestión de las políticas públicas será cada vez más necesaria y la Universidad debe estar presente con su aporte académico en este contexto y de cara al futuro.”

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Nacimiento, Daisy Sanhueza, señaló que para su equipo ser seleccionados fue una gran noticia, porque se contará con el respaldo de la Universidad de Bío-Bío para desarrollar el proyecto de una Política Local de Inclusión. “Estoy feliz por los profesionales que serán parte del trabajo, que a través de este proyecto podrán incorporar herramientas para desarrollar de mejor forma sus tareas y seguir aportando a la comunidad”.

Explicó que ser seleccionados es una gran oportunidad para avanzar en la implementación de iniciativas que promuevan la gobernanza participativa y la innovación abierta a través de la Política Local de Inclusión que se busca la articulación de actores en el territorio local,  provincial y regional, promoviendo la gestión de actores del ámbito público y privado, académico y de representantes de las organizaciones de la sociedad civil, mediante la instalación de mecanismos de gobernanza participativa, para resolver y atender las demandas de la comunidad de manera colaborativa.

“El proyecto es de gran impacto, ya que se abordarán las temáticas de personas mayores, discapacidad y género trabajo, abordamos gran parte de la población nacimentana y, por otro lado, en el diseño hemos incorporado la concientización y educación en estas temáticas partiendo por la institucionalidad pública comunal y luego la comunidad en general”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024