+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de julio del 2021

Docentes de Ciencias de la Rehabilitación en Salud participaron en congreso internacional

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

“XXXII Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología” se denominó el espacio virtual donde se reunieron académicos/as e investigadores/as de varios países y donde participaron dos docentes del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Yuri Vega Rodríguez y Rodolfo Peña Chávez.

La Asociación Española de Logopedia, Foniatría Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología (AELFA-IF) organiza este importante congreso cada dos años, instancia en la cual el Departamento de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío envía regularmente investigaciones. Es en ese contexto donde los trabajos doctorales de los docentes mencionados fueron presentados ante comunidad científica internacional.

La académica Yuri Vega, quien actualmente realiza el programa de doctorado de Filosofía y Ciencias del Lenguaje en la Universidad Autónoma de Madrid, España, expuso sobre su trabajo investigativo que aborda las dificultades lingüísticas y comunicativas en los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). En la población infantil que se encuentra dentro este espectro, explicó la fonoaudióloga, se observan manifestaciones clínicas como, “retraso en el crecimiento intra y extrauterino, dismorfismo facial y trastornos morfofuncionales del neurodesarrollo, además de discapacidad intelectual, trastornos del comportamiento y dificultades de aprendizaje”.

El propósito de la revisión de la literatura que presentó en el congreso, agregó Yuri Vega, es conocer la evidencia científica actual y disponible, específicamente sobre las dificultades lingüísticas y comunicativas en los TEAF, que permita aproximarse a un perfil de desarrollo lingüístico y comunicativo de los menores que se encuentran dentro de este espectro.

Por su parte, el docente Rodolfo Peña, quien actualmente cursa el cuarto año del PhD in Communication and Sciences Disorders at University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos, presentó su trabajo «Efectos de las propiedades sensoriales de los alimentos en la fisiología deglutoria en Adultos. Una Revisión Sistemática». Durante los dos primeros años de estudios de doctorado, comentó, “he estado realizando esta revisión sistemática de la literatura para conocer el estado del arte con respecto al efecto de los alimentos en la deglución de personas adultas”.

El fonoaudiólogo sostuvo que el objetivo de dicha revisión sistemática de la literatura relacionada a la fisiología deglutoria es conocer qué propiedades de los alimentos logran reducir los síntomas de disfagia para comenzar a delinear ideas y proyectos que permitan desarrollar alimentos para ese grupo de personas. Además, explicó que la disfagia “es un problema para tragar alimentos sólidos y líquidos que se presenta en todas las etapas del ciclo vital, pero su prevalencia aumenta durante el envejecimiento”.

Respecto a lo que significa a nivel profesional el poder participar en este evento iberoamericano, el académico destacó que si bien el congreso de la AELFA-IF “no es relevante en el campo de la investigación en disfagia, ya que está más orientado a los ámbitos de lenguaje, audición y educación, a él asisten fonoaudiólogos de Sudamérica y Europa, por lo tanto, es relevante presentar a esta audiencia los resultados de mi investigación y aprovechar así, de dar mayor visibilidad al trabajo realizando por los académicos del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud de la UBB”.

Asimismo, la docente Yuri Vega comentó que como académicos/as e investigadores/as “tenemos el deber de difundir el trabajo científico que realizamos y para ello contamos con distintos medios. Los congresos son una de esas instancias en las que además de presentar nuestros trabajos, podemos conocer todo lo que están realizando nuestros colegas a nivel mundial en un solo lugar y podemos generar conversaciones, así como vínculos de trabajo”.

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024