+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de agosto del 2021

Académicos de Farcodi UBB participan en Conferencia Internacional de Ciudades

Por Noticias UBB
Etiquetas: Arquitectura, FARCODI
Escuchar noticia

La Cámara Chilena de la Construcción, en colaboración con la Corporación Ciudades , organizaron la Décima Versión de la Conferencia Internacional de Ciudades, evento realizado a principios del mes de julio. Contó con la participación de los docentes del departamento de Planificación y Diseño Urbano de nuestra facultad, Dr. Iván Cartes Siade, Dra. María Isabel López Meza y Dr. Sergio Baeriswyl Rada en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (Cndu).

Por Francisco Darmendrail.

El evento congregó a especialistas del área de la construcción, vivienda y urbanismo, así como académicos/as y docentes de diversas casas del estudio del país.  Tuvo como finalidad analizar el futuro de los derechos de acceso a la vivienda y la construcción de ciudad en nuestro país, en el marco del proceso de redacción de una nueva carta fundamental. Cada temática contó con una exposición principal y talleres, que se organizaron conforme a la zona del país que representaban, donde abordaron temas específicos.

El Dr. Iván Cartes y la Dra. María Isabel López, participaron como coordinadores del Taller Habitabilidad y Resiliencia. En la instancia expusieron: Hellen Marin Urrutia, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, el Dr. Pablo Allard Serrano, decano de la Facultad de Arquitectura, Universidad del Desarrollo, Carlos Urrestarazu Carrión, Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Ñuble y el Dr. Sergio Baeriswyl Rada.

En la ocasión se abordó las siguientes temáticas: Sostenibilidad y Espacios Públicos, Pobreza Energética, Habitabilidad y Resiliencia, además de Movilidad Urbana. Se abordó como objetivos primordiales el acceso a la vivienda y la calidad de vida, base para el desarrollo de toda ciudad que aspire a una gobernanza integrada.  Por otro lado, aseguran, la pandemia de Covid-19 ha hipotecado la habitabilidad de la vivienda, no permitiendo el óptimo uso de sus espacios anexos, calles, barrios y las urbes.

Con el fin de superar la coyuntura presentada, se plantearon diversos desafíos. Entre ellos, alcanzar una sociedad más resiliente junto con una gobernanza adecuada e integrada. Además de una participación y expresión ciudadana, además del mejoramiento de las viviendas y la materialización de ciudades integradas.  Se manifestó la necesidad de re-inventar los modelos de viviendas, en paralelo con ciudades de barrios policentrales y multifuncionales, con el fin de disminuir desplazamientos.  Entre otras aristas, se propuso la modificación de las superficies de viviendas construidas, así como también de su entorno inmediato, proveyendo los principios base comunidades más sustentables y resilientes. Así entonces, aseguran, se constituye una sociedad urbana más consciente y cooperativa.

Compartimos registro de presentación de Taller Habitabilidad y Resiliencia, con la participación de académicos/as de Farcodi UBB. Vía canal de YouTube de la Cámara Chilena de la Construcción:

https://www.youtube.com/watch?v=TEXMn_m9Pqs

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS