Publicado el 25 de agosto del 2021

Estudiantes UBB crearon aplicación que ayudará a personas mayores con su autocuidado

Por Paulina Gatica

Los estudiantes del Taller de Programación de Dispositivos Móviles, a cargo del académico del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, Joel Fuentes López, crearon una aplicación móvil como proyecto semestral, solicitada por el Servicio de Salud del Biobío, la cual ayudará a personas mayores y sus cuidadores/as en el autocuidado. Para lo anterior, se enfocaron en diferentes módulos, tales como medicamentos, ingreso de mediciones, síntomas y apoyo.

El grupo de Ingeniería Civil en Informática de la Facultad de Ciencias Empresariales que realizó la aplicación está compuesto por 26 estudiantes y contó con la colaboración del alumno de último año de la carrera, Sergio Barrera Guiñez, quién actualmente realiza su proyecto de título, proceso guiado por la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, Marcela Pinto Fernández.

Cada equipo presentó su propuesta para los diferentes módulos, donde destacó la preocupación por hacer amigable la aplicación con las personas mayores, considerando imágenes que faciliten el entendimiento de lo que se realiza en la app o una clara definición en los niveles de intensidad de alguna dolencia, por ejemplo.

A la presentación asistieron los profesionales del Servicio de Salud del Biobío, Daniel Morales, jefe subrogante del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); Eduardo Godoy, profesional del Departamento TIC; Juan Carlos Arroyo, de Gestión de Información; Alejandra Eliash, jefa de la Unidad Continuidad de los Cuidados; y Karla Salgado, asesora del Programa de Salud Cardiovascular. Estos últimos del Departamento de Atención Primaria, quienes entregaron ciertas recomendaciones al estudiantado, así como felicitaciones por el trabajo realizado.

Juan Carlos Arroyo, quien forma parte de Gestión de Información en el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, agradeció el proyecto ejecutado por la Universidad del Bío-Bío a través de académicos/as y estudiantes y reflexionó sobre la importancia de acercar la tecnología a la atención y sus usuarios/as. “Este es un producto que estamos tratando de impulsar con mucha fuerza” dijo el profesional, quien aseguró que, si la aplicación se materializa como proyecto final agregando el trabajo y la información del Servicio de Salud, sería una base para el resto de servicios públicos.

“La cercanía hacia el usuario ya llegó, sobre todo por la pandemia, por lo que necesitamos buscar canales que acerquen a las personas y las instituciones, y la tecnología es uno de ellos”, comentó el profesional, quien agradeció a la docente Marcela Pinto por generar el acercamiento con la Universidad, así como al académico Joel Fuentes junto a sus estudiantes, por entregar más de los solicitado.

Joel Fuentes explicó que la experiencia de guiar a sus estudiantes en la creación de esta aplicación fue enriquecedora, ya que trabajaron con una problemática real. Además, al conocer la propuesta se notó el interés y motivación para aportar sus conocimientos en este proyecto, sostuvo.

Para el docente también fue una vivencia provechosa al lograr conocer cómo funciona una parte de un servicio de salud público de la Región del Biobío, agregó. Asimismo, Joel Fuentes comentó que fue la primera vez que realizó un trabajo de este tipo con un grupo de estudiantes, siendo una oportunidad de entregarles conocimientos para que ellos pudieran crear una aplicación como la solicitada por el Servicio de Salud del Biobío. El profesor relevó el trabajo de sus estudiantes, ya que no solo abarcó programación, sino gestión, entrevistas con profesionales de la institución de salud, con las usuarias/os, entre otros aspectos.

El estudiante de Ingeniería Civil en Informática, Simón Méndez González, describió como gratificante la experiencia de ser parte del equipo creador de la aplicación. “Desde un principio se nos planteó que la App iba en beneficio de personas mayores y eso me motivó aún más a poder desarrollar algo que fuese útil y fácil de usar. Además, sentí que estaba aportando con un granito de arena en la salud de las personas mayores”, manifestó.

A la hora de trabajar en la programación el estudiante recordó que siempre tuvo en mente la imagen de sus abuelos maternos usando un dispositivo móvil, “trataba de pensar ¿cómo asimilarían tal pantalla de uso? o ¿será sencillo de usar lo que estoy desarrollando? Creo que pensar en ellos me ayudo, en parte, a desarrollar mi trabajo con una mentalidad de adulto mayor, trataba de ponerme en los zapatos de un abuelito con la capacidad de un nieto programador”.

Paulina Gatica