+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de agosto del 2021

Magíster en Ciencias de la Computación realizó su primer encuentro de graduados

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Egresados/as, FACE
Escuchar noticia

Una amena conversación sostuvieron académicos/as y graduados que participaron en el primer Encuentro de Graduados del Magíster en Ciencias de la Computación, posgrado que dicta la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) en las sedes de Concepción y Chillán de nuestra Universidad.

La actividad permitió que los graduados de diversas promociones se conocieran y compartieran con académicos/as sus experiencias profesionales en el sector público y privado donde se desempeñan actualmente, en distintas regiones del país.

El Magíster en Ciencias de la Computación es dirigido en la sede Concepción por la Dra. Mónica Caniupán; y en la sede Chillán por el Dr. Miguel Romero, y está acreditado por 5 años, hasta enero de 2023. Su objetivo es formar graduados con conocimientos disciplinarios de carácter fundamental en ciencias de la computación, que les permita desarrollar investigación en algunas de las líneas declaradas por el programa, resolviendo problemas del mundo moderno mediante la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), contribuyendo así al desarrollo del área y la sociedad, comunicando los fundamentos y resultados de sus investigaciones en la comunidad científica nacional e internacional.

El decano de la Face, Benito Umaña, saludó a los graduados y les manifestó que el programa ha tenido un desarrollo importante, llegando a ser un referente para que otras áreas avancen en la línea del posgrado de manera articulada. “Ustedes como graduados representan todo el trabajo que se ha realizado y es importante que compartan con nosotros y nos retroalimentemos en base a su experiencia para mejorar en los aspectos que se pueda en este proceso continuo”.

Por su parte, el subdirector de Postgrados de la UBB, Héctor Saldía, les dio la bienvenida y felicitó a las direcciones del programa y autoridades de la Facultad por mantener vigente el Magíster y acreditado. Asimismo, deseó éxito a los graduados en su desarrollo profesional. “Ustedes al graduarse demostraron que tienen la capacidad para emprender proyectos innovadores cuando las empresas o organizaciones tengan que incorporar tecnología de información o adecuar las que tienen; para proponer soluciones novedosas a los problemas complejos como los que hoy día están emergiendo en distintos ámbitos; y para participar en proyectos de investigación en las ciencias de la computación desde la cual se puede ayudar a todas las otras disciplinas”.

El graduado del Magíster en Ciencias de la Computación, Cristian Vallejos, jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt, manifestó que “una de las cosas que uno más gana en el Magíster es el trabajo que se genera con los académicos y académicas, el método de trabajo, la exigencia por hacer las cosas bien desde un principio. Todo eso ahora uno lo ve con colegas y lo valora, más allá del contenido”.

Igualmente, Fernando Domínguez, que se desempeña en Preventa de Nexsys Chile, destacó que durante la formación en el posgrado se le entregaron conocimientos y herramientas para hacer investigación y asumir los desafíos que esto conlleva. “Sin duda para mí el Magíster fue fuente de inspiración para volver a enamorarme de las ciencias de la computación y estar en constante búsqueda de nuevo aprendizaje”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS