+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de agosto del 2021

Académica UBB participó en seminario sobre salud mental y prevención del suicidio

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío y psicóloga, Claudia Vásquez Rivas, participó del Seminario de salud mental y prevención del suicidio en educación superior, organizado por la Seremi de Salud de Ñuble, con la charla “Desarrollo de habilidades mindfulness para el autocuidado”.

La actividad se enmarca en un contexto complejo respecto a la salud mental de la población mundial y, por ende, afectando en gran medida a la juventud. Según la Organización Mundial de la Salud cada año se suicidan cerca de 700 mil personas, siendo la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años. Por otro lado, la organización informa que el 77% de los casos se producen en países de bajos y medianos ingresos.

La encargada del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud Ñuble, Yeleni Ponce, dio inicio al seminario con un mensaje de bienvenida donde destacó la importancia de abordar e informar sobre esta problemática e invitó a la comunidad para que participen de este tipo de instancias.

Charla de académica UBB

La académica Claudia Vásquez tiene un magíster en Psicología Clínica Infantil por la Asociación Española de Psicología Conductual, magíster en Terapias de Tercera Generación por la Universidad Internacional de Valencia y es doctoranda en Psicología en la Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. En la conferencia “Desarrollo de habilidades mindfulness para el autocuidado” la docente trató temas como; la adultez emergente, factores de riesgos con enfoque en la educación superior y ambiente académico, mindfulness y sus componentes, así como la realización de ejercicios prácticos, entre otros.

El mindfulness, explicó la psicóloga, se concibe como el prestar atención, de manera intencional, al momento presente, “aceptando que algunas situaciones tienen la característica de ser permanentes, por lo que van cambiando momento a momento. Lo importante, y el compromiso, es a no establecer un juicio crítico, sino que compartir esa experiencia en la cual nos encontramos”.  Asimismo, agregó, esta capacidad humana se puede entender también como un constructo, una práctica y un proceso, con la cual se pueden desarrollar ciertas habilidades y actitudes, a través de una práctica sostenida, tales cómo; la empatía, ecuanimidad, no juzgar, paciencia, no aferrarse, aceptación y la compasión.

En el seminario también expuso la psiquiatra infanto juvenil y encargada del Programa Salud Mental del Servicio de Salud Ñuble la charla “Prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes” y el psicólogo, doctor en Sociología por la Universidad de París, y el académico de la Universidad Diego Portales, Álvaro Jiménez, la ponencia «Salud mental y riesgo suicida en estudiantes universitarios durante la pandemia: resultados del estudio ELSAM».

Para ver el seminario completo, visitar el siguiente link http://ubb.cl/398716

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS