+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de septiembre del 2021

Egresados/as de la Universidad del Bío-Bío son semifinalistas en el Global Teacher Prize Chile

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

El egresado de Pedagogía en Ciencias Naturales con mención en Química y actual docente en el Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo, Miguel Asis, y la egresada de Pedagogía en Educación General Básica con mención en TA, académica en nuestra casa de estudios y profesora en el Liceo Narciso Tondreau de Chillán, Valeska Williams, son semifinalistas en el Global Teacher Prize Chile. Agradecidos/as y con mucho orgullo, estos profesionales y ex estudiantes de la Universidad del Bío-Bío comentaron sobre su motivación por la docencia y su paso por la Institución con la que hasta hoy tienen lazos.

El premio Global Teacher Prize Chile reconoce, luego de un proceso de postulación o nominación, a profesores/as que están transformando la vida de sus estudiantes y comunidades desde métodos innovadores. Si bien los resultados finales se conocerán en octubre, Miguel Asis y Valeska Williams expresaron que con lo realizado hasta ahora obtienen una enorme motivación para seguir entregando lo mejor de sus capacidades a sus comunidades educativas.

Difundiendo el amor por la ciencia

Desde su llegada a la educación superior Miguel Asis eligió el camino hacia la ciencia, sobre todo la química, algo que junto a su cariño por la docencia le permiten hacer lo que ama. Actualmente trabaja con estudiantes del Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo, ganando numerosos premios nacionales e internacionales, siendo el último un tercer lugar en una feria de Ecuador que se realizó en modalidad virtual.

Precisamente la puesta en marcha de distintos proyectos junto a sus estudiantes, con resultados sumamente exitosos, es que han generado que, por ejemplo, “en mi Liceo estén entrando jóvenes a carreras como Civil Química o Tecnología Médica, algo que antes era impensado, no existía esa motivación, pero ahora sí”.

Sobre su nominación, el docente explicó que la realizó el profesor de Historia y Geografía de su Liceo, Cristian Guzmán, y que al conocerse la noticia sobre su lugar como semifinalista “me felicitaron muchos estudiantes en los recreos y en la sala de clases, al igual que los colegas, así como profesores de la UBB”. Llegar a esta instancia en el Global Teacher Prize Chile “es un aporte energético para todos los profesores. Ha sido duro, desde el inicio de la pandemia hasta ahora, trabajando primero en modalidad online, ahora con clases híbridas, haciendo visitas a los estudiantes en sus casas, es cansador, pero que a uno le reconozcan su labor es super importante y un aliciente a que uno siga dando más para el bienestar de todos. Los estudiantes merecen profesores con vocación como los que entrega la Universidad del Bío-Bío”, agregó.

El docente no quiso dejar de agradecer al director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales UBB, Patricio Chandía, y al académico del Departamento de Ciencias Básicas, Edgar Pastene, quienes “siempre me han apoyado en todas las investigaciones que hemos realizado, ante cualquier cosa están ahí. El profesor Pastene no me hizo clases, pero desde que me inicié en el mundo de la investigación con estudiantes él me ha entregado su ayuda. Es importante resaltar esto porque la etapa en la que estoy se debe gracias a ellos, que creen en ex estudiantes de la UBB”.

Respecto a su paso por la Universidad, el profesor manifestó que fue “muy bonito, en los tiempos en que estudié había buenos profesores y pedagogos, quienes nos enseñaron el mundo de las ciencias y cómo llevar aquello a los distintos establecimientos, tanto públicos como subvencionados”.

La importancia de la inclusión

Valeska Williams supo desde muy joven que el enseñar en un ambiente inclusivo era lo que quería para su vida, es por ello que estudió Pedagogía en Educación General Básica con mención en TA (Trastornos del Aprendizaje) en la Universidad del Bío-Bío, generación del 96, para luego realizar la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en otra casa de estudios. Actualmente ejerce como profesora del Taller de Teatro Inclusivo en el Liceo Narciso Tondreau de Chillán, y como académica UBB en la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, con la asignatura de Expresión Dramática y Teatral.

En el Taller de Teatro Inclusivo el trabajo permite que sus estudiantes obtengan diferentes habilidades en el área cognitiva y de las artes escénicas, generando un espacio de aprendizaje no sólo académico sino también emocional.

“Desde que salí de cuarto medio lo único que sabía era que quería ser profesora, era lo único claro que tenía, ser docente diferencial. Me atraía mucho el mundo de la condición y creo que me marcaron dos hitos importantes en esa área, cuando llegó una estudiante con Síndrome de Down al liceo donde estudiaba, en una época donde no existían programas de integración y el trato era veladamente discriminatorio y de maltrato, pero muy piola, muy adolescente. Después, fue el nacimiento de un primito, que luego de estudiar mucho (en distintas instancias), resultó que tenía Síndrome de Asperger”, recordó la profesora.

En el momento en que supo que era semifinalista en el Global Teacher Prize Chile, Valeska Williams se sintió muy gratificada y valorizada, “es el reconocimiento de un trabajo de muchos años en el cual no hubo interés de ganar. Creo en los procesos, vengo de la educación, creo más en los procesos que en el producto. Siento que esta nominación nos permitirá, a Miguel y a mí, que se visibilice el trabajo que hacemos, la importancia de la educación. En mi caso la importancia de la inclusión y de construir comunidades colaborativas”.

Al recordar su estadía por la Universidad del Bío-Bío llegaron los recuerdos, esos donde provenía desde Santiago “a un espacio muy amable, una universidad de provincia que era muy buena, pero a la vez era cercana”. Además, la profesora comentó con nostalgia y alegría su rol de primera presidenta de la Federación de Estudiantes en la sede Chillán, “fuimos muy rigurosos, hicimos voluntariados hermosos. En esa época aprendí mucho, la UBB me marcó positivamente”.

Como reflexión frente a esta nominación y lugar en la semifinal, la académica dijo que “si bien tiene el nombre de Valeska Williams, representa un trabajo comunitario del lugar desde donde yo provengo, desde donde trabajo. Somos un equipo de profesoras que viene desde hace mucho, desde Los Héroes, que luego pasó a ser Liceo Narciso Tondreau, somos quienes paramos todo este quehacer, constructo y convicción, y con las que hemos recorrido casi toda la Región de Ñuble. Salimos con los chiquillos Montaje del Año, ganado muchos proyectos, hemos ido al extranjero y es bonito porque, además, cada vez que se sale se representa a su Región y queda de manifiesto que la inclusión es necesaria”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024