+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de octubre del 2021

UBB y Mineduc lanzan programa para atraer talentos de Liceos Bicentenario de Ñuble

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Gracias a un trabajo colaborativo, la Universidad del Bío-Bío y el Ministerio de Educación lanzaron el Programa “Retención de Talentos para estudiantes de Liceos Bicentenario de la Región de Ñuble”, el cual tiene como objetivo atraer, a través de una formación integral, estudiantes de los 23 liceos Bicentenario de Ñuble y potenciar el desarrollo regional con sus talentos.  

La actividad inaugural contó con la presencia de autoridades universitarias, regionales, así como representantes de los establecimientos educacionales involucrados, quienes obtuvieron una charla informativa por parte del coordinador del Programa, Marcelo Mora Cerda, quien abordó los antecedentes, objetivos y alcances del proyecto.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, agradeció la presencia de las autoridades locales y participantes del Programa, “por responder a este llamado de la educación pública, por su esfuerzo y la colaboración con este gran proyecto”. La máxima autoridad universitaria UBB destacó que con esta iniciativa “reafirmamos el compromiso que hemos asumido como Universidad estatal, pública, birregional, innovadora e inclusiva, que busca contribuir al progreso sostenible de su territorio y sus habitantes”.

“Somos conscientes de que el acceso a la educación superior es un anhelo que a veces parece ajeno y lejano, o puede parecer inalcanzable a muchos jóvenes y a sus familias. Asegurar este acceso a una educación de calidad es una tarea central para todas y todos. El desafío para nosotros como Universidad es trabajar en conjunto con las comunidades educativas, celebrar el talento y el desarrollo integral de sus estudiantes para acompañarlos y acogerlos, garantizando no sólo su acceso a la educación superior, sino también a seguir potenciando las habilidades que los hacen únicos”, agregó el rector de la UBB.

Por su parte, el Seremi de Educación de la Región de Ñuble, Patricio Parejas Mardones, agradeció la instancia y el trabajo colaborativo entre las instituciones, además de relevar que hoy “la educación en Ñuble tiene mucho que decir, somos una región nueva y hablamos del mundo productivo, pero también tenemos que hablar de educación e insisto que este acuerdo va en esa dirección. Como Seremi y Mineduc vamos a colaborar en todo aquello, con información, nuestros planes, programas, y vamos a ir generando los incentivos necesarios para que nuestros talentos ñublensinos se queden en nuestra Región”.

Uno de los promotores del Programa “Retención de Talentos para estudiantes de Liceos Bicentenario de la Región de Ñuble” fue el director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Víctor Reyes Reyes, quien se dirigió a los presentes y recordó que su plantel educativo ya ha desarrollado procesos de integración con la Universidad del Bío-Bío en diferentes instancias.

Víctor Reyes se refirió al contexto de pandemia, el cual baja las expectativas del estudiantado a la hora de soñar con la educación superior, sobre todo fuera de la Región. Es ahí, agregó el director, cuando “viene un sentimiento de frustración, ven que sus expectativas de poder lograr el sueño que tienen, el sueño que hemos infundido en los liceos Bicentenario no tiene sentido”. No obstante, “nos sentamos a conversar con el Ministerio de Educación y con la Universidad del Bío-Bío para llegar a este momento, más o menos un año atrás, de cómo podemos conjugar lo que aprendimos de la UBB (con proyectos anteriores), la experiencia que ha fluido en todo este trayecto, los senderos educativos que se pueden generar, la autonomía que nos entrega el Bicentenario, la problemática que nos colocó la pandemia. Entonces, es justo poder ofrecer hoy a nuestros estudiantes de Ñuble otra forma de abordar esas expectativas, y la forma que hemos encontrado es establecer el programa. Devolverles a las familias de Ñuble la esperanza en la educación superior en su región y no en otras”.

Con una presentación fluida e informativa, el coordinador del Programa, Marcelo Mora, destacó que el proyecto fue elaborado en un contexto de análisis, reflexión, y con una base sólida que contempló, entre otros, información otorgada por el Ministerio de Educación, así como de los mismos liceos Bicentenario. Asimismo, el profesional expuso sobre la situación de acceso a la educación superior, puntajes de corte, Notas de Enseñanza Media (NEM), aprobación de asignaturas en primer año de universidad, entre otros, evidenciando el talento existente en los liceos Bicentenario, el cual nuestra institución quiere potenciar con herramientas que vayan más allá de lo académico.

“Es importante rescatar los talentos y deben permanecer en nuestra Región”, aseguró Marcelo Mora, es por ello que este Proyecto, agregó, particularmente persigue los siguientes objetivos específicos; aumentar la matrícula de estudiantes que provienen de estos liceos a la educación superior, reconocer aprendizajes previos, diseñar un plan de fortalecimiento y habilidades socioemocionales y motivacionales, así como la posibilidad de diseñar un plan de seguimiento y monitoreo. Además, explicó el profesional, el Programa tiene tres áreas principales, el acceso a la educación superior, trabajar en áreas socioemocional y motivacional, y una línea de articulación curricular y perfeccionamiento docente.

Algunas de las acciones que contempla el Programa “Retención de Talentos para estudiantes de Liceos Bicentenario de la Región de Ñuble” considera trabajar con estudiantes de primero a cuarto medio, y no sólo con últimos años, cupos gratuitos en el Pre Universitario UBB, así como rebajas de arancel y un nuevo ingreso directo a la Universidad del Bío-Bío, entre otras.

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024