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Publicado el 27 de octubre del 2021

Nutrición y Dietética UBB destaca oportunidades del teleinternado en la práctica profesional clínica

Por Cristian Villa Rodríguez
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La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Ximena Sanhueza Riquelme, docente de la asignatura de práctica profesional clínica, señaló que la pandemia de Covid 19 implicó el cierre de los centros de práctica tradicionales. Sin embargo, la emergencia permitió explorar nuevas modalidades como la Telesalud y Teleasistencia. “Es una alternativa para realizar la práctica profesional clínica con miras a adquirir las competencias que demanda el ciclo de formación profesional”, expresó.

La académica Ximena Sanhueza destacó que actualmente el Hospital de San Carlos, los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de Bulnes y Quirihue, y la Clínica Andes Salud Chillán, reciben internos/as de la carrera para realizar su práctica profesional clínica. Sin embargo, el mayor centro de práctica, el Hospital Clínico Herminda Martín, aún no recibe internos/as como una medida preventiva derivada de la pandemia.

“Esta situación nos llevó a transitar a un ajuste de las prácticas profesionales para garantizar rotaciones que permitieran a los/as estudiantes/as adquirir las competencias que se declaran en esta asignatura. La pandemia nos ha enseñado que hay modalidades como la Telesalud, Teleasistencia o el Hospital Digital, que aparecen como una alternativa óptima para realizar esta práctica profesional y adquirir la mayoría de las competencias”, expresó la académica.

Para ello fue necesario reestructurar la asignatura, repensar algunas actividades, generar protocolos y rúbricas para evidenciar y medir las competencias adquiridas.

“Se buscó plasmar el sello de la atención clínica. De este modo transitamos a adecuar los resultados de aprendizaje de la asignatura y los llevamos a esta modalidad con evidencias de aprendizajes a partir de actividades de proceso, como de resultado. De ello nace un protocolo, con ajustes en la marcha, en atención a que se trata de la primera versión de esta modalidad”, aseveró la académica Sanhueza Riquelme.

Según se indicó, una primera rotación de 20 estudiantes logró atender a 80 usuarios/as, siempre bajo la supervisión de un/a profesional nutricionista.

“Debemos estar mucho más abiertos a los cambios. Las crisis son para aprender y debemos ser capaces de reaccionar con rapidez y saber reinventarnos. Valoro que hemos podido lograr objetivos de aprendizaje”, aseveró la académica Ximena Sanhueza.

Experiencia de práctica profesional de Teleinternado Clínico
La estudiante Fernanda Flores Soto realizó su práctica profesional clínica mediante el sistema de teleasistencia nutricional. En principio se mostró reacia a esta modalidad, pero luego advirtió otras fortalezas.

“Al finalizar el teleinternado creo que fue una excelente decisión porque vi patologías que jamás imaginé que habría visto en la práctica clínica. Esto implicó un estudio y aprendizaje constante durante las 7 semanas. Yo no había visto problemas de salud relacionados con la práctica deportiva y para orientar a un usuario tuve que estudiar a fondo una materia relacionada. Debí investigar, estudiar y nutrirme de nuevos conocimientos”, aseguró.

Fernanda Flores también destacó el rol de los docentes supervisores, quienes les apoyaron durante todo el teleinternado. “Los/as docentes nos apoyaron 100%. Fue una experiencia muy enriquecedora en lo profesional y personal. Debíamos trabajar con 4 usuarios todas las semanas, de distintos rangos de edad y con distintas patologías”, señaló.

Como toda experiencia nueva –comentó- hay elementos que se pueden mejorar en materia de organización y planificación del trabajo. “Yo era la delegada ante la profesora Ximena Sanhueza y teníamos reuniones semanales para ver qué se podía mejorar con las próximas rotaciones de internos. Cuando realizamos las presentaciones finales todos valoramos que se trató de una experiencia muy grata. Hoy me siento muy segura de mis conocimientos y capacidades”, reflexionó.

Supervisores/as de práctica clínica
Para los/as docentes supervisores de práctica, la modalidad del teleinternado representó una nueva experiencia.

La docente Josefina Cox Cabezas comentó que uno de los principales desafíos consistió en lograr una efectiva vinculación con los/as estudiantes internos/as. “Es posible dar un enfoque clínico a la teleasistencia nutricional. Fue muy estimulante empoderar a los/as internos/as, de manera que confiaran en sus conocimientos”, precisó.

Igualmente, valoró la posibilidad de generar contenido educativo y alcanzar aprendizajes con los/as jóvenes. “La teleasistencia nutricional es una opción que permite obtener resultados con los/as usuarios/as mediante el acompañamiento, la generación de empatía, el trabajo en equipo y la cocreación con el usuario”, destacó.

En tanto, la docente supervisora Patricia Vallejos Vallejos, valoró que los/as estudiantes pudieran visualizar la importancia y utilidad de la teleasistencia. “Cuando comencé a atender usuarios de manera online fue desafiante porque era algo nuevo. Fue fundamental que se sintieran acompañados y seguros de sus conocimientos, y que al mismo tiempo confirmaran que es posible ver resultados en materia de conductas alimentarias”, indicó.

A su vez, el docente Edson Yáñez Barros comentó que en el transcurso del proceso, surgieron elementos muy positivos, como la buena recepción de los usuarios a esta innovadora esta metodología.

“Los jóvenes traen el espíritu de la UBB, de una Universidad estatal y pública, muy conscientes de la realidad que representan y de los espacios desde donde trabajan. Fue reconfortante porque constatamos que el acompañamiento que se dio a los pacientes fue muy apropiado. Ellos pudieron observar logros y nos sorprendieron algunos resultados, ítems que pueden representar números, pero también son la base para otros análisis”, reseñó.

La docente Viviana Mella Parra, en tanto, destacó que las encuestas que se aplicaron, tanto a los estudiantes como a los usuarios, permitirán mejorar aspectos de la modalidad de teleinternado. “En principio había dudas porque no sabíamos si los usuarios valorarían esta opción, pero sí se logró. Un desafío especial fue tratar de instaurar en los usuarios que se trataba de un proceso continuo y semanal. Ellos quedaron muy conformes con la atención recibida”, comentó.

Finalmente, el docente Angelo Riquelme Urra destacó que la teleasistencia implicó desarrollar nuevas habilidades para poder entregar un servicio adecuado. “Si bien se atendía a una persona, el impacto se daba en el grupo familiar, porque el nivel de personalización de la atención era muy alto y eso permitía que prácticamente se abarcara a la familia”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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