Publicado el 17 de noviembre del 2021

Primera generación de Trabajadores/as Sociales UBB crea la beca Nelson García Araneda

Por Cristian Villa Rodríguez

En un simbólico acto telemático, que coincidió con la celebración del Día del/a Trabajador/a Social, los/as profesionales de la disciplina decidieron homenajear al exacadémico Nelson García Araneda, uno de los precursores de la carrera, con la creación de una beca homónima que beneficiará a estudiantes de la Escuela de Trabajo Social UBB de la sede Chillán.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Patricia Becerra Aguayo, coordinadora de la actividad e integrante de la primera generación, precisó que en el futuro se espera contar con los aportes de profesionales de las distintas generaciones de egresados/as.

El exacadémico Nelson García Araneda agradeció el gesto de sus exalumnos/as. “Es un hecho muy significativo para mí. Cuando uno comienza a trabajar en un área, quiere dar lo mejor de sí, y eso es lo que hicimos con ustedes. Nosotros comenzamos prácticamente con el entusiasmo, realizando las prácticas que nadie hacía, y así ‘nos tomamos’ la entonces provincia de Ñuble, aventurando acciones que no se habían realizado anteriormente. Sé que eso significó algo para ustedes. Yo les tengo en mi corazón. Cuando veo sus éxitos profesionales a través de las redes sociales, no hago más que sentirme satisfecho por el deber cumplido, porque un profesor siempre espera que sus alumnos/as sean mejores que uno, y ustedes lo han logrado con creces en distintos ámbitos de intervención”, manifestó.

En representación de los egresados/as, la trabajadora social María Paz Aburto compartió un mensaje especial de reconocimiento. “Te saludan tus primeros estudiantes de Trabajo Social de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío. Sí, aquella primera generación que el año 1995 comenzó su camino hacia la vida profesional, contigo, aquellos que recibiste y formaste a puro ñeque, desde un Trabajo Social vivo, centrado en las personas, respetuoso de los seres humanos, desafiante, creativo, con garra, con una impronta que hoy a momentos se extraña, pero que creemos no hemos perdido, a pesar de los avatares que marcan nuestro mundo profesional y laboral”, ilustró.

También se valoró la impronta del exacadémico, quien es considerado un referente por las diversas generaciones de egresados/as UBB.

“Muy importante para nosotros es que nuestro/a becado/a, además de tener una situación económica vulnerable, debe contar con este sello y vocación por el Trabajo Social que nosotros reconocemos y que aprendimos en nuestro proceso de formación. Con toda humildad, creemos que esta es la mejor retribución que podemos darte, por el espíritu transmitido, por la convicción y la vocación de un Trabajo Social, como ya dijimos, vivo, desafiante, creativo, rupturista, con las botas en el barro, con el otro y para los otros… y nosotros tus estudiantes como centro de la justicia y la transformación social”, argumentó.

En la oportunidad, el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel valoró el afán de egresadas y egresados por mantener en su memoria a la Universidad y especialmente a un académico señero de la carrera. “La Universidad valora el legado del profesor García, quien fuera director de la Escuela de Trabajo Social; subdirector de Desarrollo Estudiantil; vicepresidente de la Red Chilena para el Adulto Mayor; integrante de la Red Latinoamericana y del Caribe de Organizaciones de Personas Mayores; asesor de Programas del Adulto Mayor de la Gobernación de Ñuble, entre muchas otras responsabilidades”, aseveró.

Sin embargo, comentó el Prorrector, el recuerdo del exacadémico García Araneda sobrepasa el ejercicio de cargos y representaciones institucionales. “Las alumnas y alumnos expresaban por Nelson un respeto y aprecio muy especial, y lo reconocían como un valioso interlocutor y mediador en los momentos de conflicto y de movilizaciones. Con toda seguridad veían en Nelson la consistencia que otorga la consecuencia y el actuar coherente, y el compromiso a toda prueba con los intereses y necesidades de las y los jóvenes”, reseñó.

El Dr. Toledo Montiel indicó que por este motivo, “no es de extrañar que sus exalumnos quieran rendirle un homenaje a través de esta beca. Un buen académico o académica deja profundas huellas en sus estudiantes, un recuerdo difícil de olvidar, y como sucede hoy, ese recuerdo también les motiva a tomar decisiones, seguir ideales y abrir nuevas sendas de vida”, aseguró.

La subdirectora de Desarrollo Estudiantil UBB, Andrea Fuentes Méndez, valoró el compromiso de los/as egresados/as y comprometió las gestiones necesarias para la focalización de la beca. “Es una gran emoción, porque Nelson García fue un muy querido profesor. Les felicito por la iniciativa y más si se pretende proyectar el espíritu y sello del profesor García. Será de gran ayuda para muchos/as jóvenes”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015