Publicado el 18 de noviembre del 2021

Proyecto “Pincoyas: Memorias resistentes” dará espacio y difusión al arte chileno y europeo

Por Paulina Gatica

El proyecto expositivo “Pincoyas: Memorias resistentes”, una instancia donde se invita a la reflexión “desde una frontera, tanto territorial (la costa) como estética (lo decolonial) entendidas como aquellas estéticas que surgen de múltiples historias coloniales, de quienes habitamos y habitaron las consecuencias del eurocentrismo. Se trata de un intento por fortalecer otras perspectivas de mundos, de realidades e historias locales cuyas narrativas están al margen de los discursos dominantes”, según explican sus organizadoras/es, la directora del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB, Carmen González Labbé, la artista y profesora UBB, Marianela Concha, y el ingeniero civil UBB y artista, Álvaro Aroca, trabajará con artistas chilenas y europeas, quienes expondrán en las costas de nuestro país y Europa.

La iniciativa se llevará a cabo hasta diciembre de 2022 gracias a la adjudicación del Concurso de Proyectos de Creación Artística de la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Universidad del Bío-Bío. Con el objetivo de develar, a través del arte, los modos en que las comunidades del territorio costero construyen el sentido de lugar y de identidad local, este proyecto también busca visibilizar el trabajo investigativo en la producción artística de mujeres artistas en contextos culturales diversos, así como establecer conexiones intercontinentales por medio del cruce investigativo entre arte, ciencia y género, e indagar en el territorio costero los vestigios eurocentristas.

Hasta ahora son siete las artistas que participarán, tres en Chile (Pía Aldana, Lorena Villablanca y Francisca Sánchez) y cuatro en Europa (Maga Berr, Patricia Ribas, Beatriz Millón y Nadja Henss), quienes expondrán en Concepción, Tomé, Penco, Chillán, País Vasco y Madrid, entre otros.

Álvaro Aroca, doctor en Investigación y Creación en Arte de la Universidad del País Vasco y quien lleva más de 10 años en el viejo continente, destacó que el origen de “Pincoyas. Memorias resistentes” proviene de la exposición artística “Caleuche”, la cual reunió a 26 artistas 2017 y donde también trabajó Marianela Concha. Ese proyecto es muy importante, agregó, porque fue un intercambio de obras de artistas de Concepción y Europa, como un ejercicio de descolonización artística, algo que no se había hecho nunca y que hasta la fecha sigue siendo un hito.

La profesora de arte del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil sede Concepción y magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción, Marianela Concha, relevó la importancia de potenciar el quehacer artístico de mujeres, “es significativo mostrar sus procesos creativos, el resultado y las miradas divergentes que puedan tener con respecto a un tema. Hablamos también de mujeres que están en territorios y culturas distintas”. Precisamente, en las exposiciones el público no sólo verá propuestas de arte en sus formas más tradicionales, sino también con propuestas que involucran la instalación, video arte, performance, grabado, pintura, cerámica, entre otras.

Por su parte, la directora del proyecto y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Carmen González, manifestó que su interés por este trabajo transdisciplinar, que cruza el arte y la ciencia, se debe a que contribuye a captar la dimensión holística y compleja de los conflictos existentes en una realidad determinada. “Abordar y comprender los fenómenos desde la ciencia y el arte implica aplicar las técnicas y experiencias propias de cada disciplina para producir otros conocimientos y reflexiones nuevas”. A su vez, la académica hizo hincapié en el rol de la UBB frente las distintas colaboraciones artísticas que se llevan a cabo en Pincoyas, “pues aparece patrocinando este proyecto artístico tanto en Chile como en Europa y también afianza su compromiso con el arte y la cultura local al apoyar iniciativas de este tipo”.

Desde el equipo organizador hacen extensiva la invitación a participar de todas las futuras actividades, que también involucra conversatorios, las cuales serán informadas en sus distintas redes sociales en Facebook e Instagram.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360