+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de diciembre del 2021

Abogado Ezio Costa dictó charla sobre una Constitución Ecológica y los derechos ambientales

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

El abogado de la Universidad de Chile, Dr. Ezio Costa Cordella, presentó la conferencia “Constitución Ecológica y los derechos ambientales para abordar el malestar social” en el marco del ciclo de charlas denominado “Diálogos de Geografía”, organizado por los académicos del Departamento de Ciencias Sociales, Christian Loyola Gómez y Juan Rivas Maldonado.

El académico UBB, Juan Rivas, inició la actividad presentando al invitado a quien le agradeció su participación, destacando además que el área de Geografía de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío realiza todos los años un ciclo de conversatorios y seminarios, el cual este año se acercó al derecho y la ecología de la mano del Dr. Ezio Costa.  El abogado de la Universidad de Chile tiene un magíster en Regulación de London School of Economics and Political Science (LSE), es doctor en Derecho por la Universidad de Chile, forma parte del equipo de investigadores de RegCom desde 2011 y es director ejecutivo de la ONG FIMA desde 2012.

Ezio Costa explicó que los objetivos que buscó abordar en su conferencia consistieron en; comprender las raíces ambientales de la crisis social, explorar las maneras en que el malestar se relaciona con los derechos en materia ambiental y la presentación de algunas propuestas que se han presentado desde la academia, organizaciones y personas de la sociedad civil ambiental en general, sobre cómo se podría tener una Carta Magna que recoja la idea de la Constitución Ecológica.

Según un levantamiento de información realizado por la ONG FIMA respecto a las manifestaciones ambientales antes del estallido social, existieron 130 de ellas entre 2015 y 2019, de las cuales 49 habían ocurrido en 2019. “Tenemos la hipótesis, aún no cerrada, que el malestar ambiental es una antesala de un malestar social mayor…Habíamos notado el aumento de demandas, de protestas ambientales antes del estallido social. Y también porque en 2011 sucedió algo similar, primero con Barrancones e HidroAysén y luego con todo el movimiento estudiantil…Creemos que hay ahí un vínculo”, destacó.

Es en el contexto de malestar social, en sus diferentes dimensiones, donde aparece el proceso constituyente y la elección de los convencionales constituyentes, la cual “nos mostró algo que ni siquiera habíamos hipotetizado, que es que ese malestar ambiental se iba a traducir en la elección de muchos/as líderes ambientales como constituyentes. De hecho, hoy en la Convención Constitucional existe una bancada ecoconstituyente”. Así se ha ido planteando la idea de tener una Constitución Ecológica y “no es la idea de que la Constitución completa va a ser ecológica, pero sí que dentro de ella vamos a poder reconocer una línea lógica, coordinada, transversal, de normas que nos van a poner a la protección del medioambiente como uno de los ejes principales de la organización social, del ordenamiento jurídico, propendiendo a una armonización entre las actividades sociales y la naturaleza”, sostuvo el abogado.

Cuando se habla de principios en una Constitución Ecológica nos referimos, según lo que más ha trabajado manifestó el expositor, en un principio de protección del medioambiente, de justicia ambiental e intergeneracional, de acción climática y de buen vivir. En materia de derechos, se hablaría de derechos marco (al ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y de la naturaleza), derechos sustantivos y limitaciones a otros derechos (al agua, a bienes comunes y a propiedad privada) y derechos de acceso o de participación.

Para ver la charla completa del Dr. Ezio Costa, visitar el siguiente link http://ubb.cl/312118

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024