+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de diciembre del 2021

Alcaldes y sostenedores de Liceos Bicentenarios de Ñuble firman convenio con Universidad del Bío-Bío para desarrollar programa conjunto

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

La iniciativa pionera de la Universidad del Bío-Bío y la Seremi de Educación de Ñuble, nace como una respuesta al anhelo de las comunidades educativas de la región.

Por Bárbara Mendiboure

La ceremonia de oficialización del convenio que pone en marcha el programa Jóvenes Talentos de la Universidad del Bío-Bío, contó con la presencia de autoridades universitarias, regionales, así como los alcaldes y sostenedores representantes de los 22 Liceos Bicentenarios que se verán beneficiados.

El programa Jóvenes Talentos UBB, busca validar y reconocer la diversidad de talentos en la Comunidad Estudiantil de los Liceos Bicentenarios de Ñuble, y con ello mejorar sus oportunidades de ingreso a la educación superior, para contribuir a la consolidación y fortalecimiento de la región de Ñuble con el foco en la atracción y retención de capital humano calificado.

“Este convenio es muy importante porque permite generar alianzas para destacar a estos talentos y ofrecerles nuestras puertas abiertas para estudiar en la Universidad del Bío-Bío. Como Institución queremos arraigar a estos jóvenes aún más en su región de origen”, comentó Mauricio Cataldo, Rector de la Universidad del Bío-Bío.

Dentro de los alcances que ofrece este programa, son 50 cupos exclusivos y una nueva vía de acceso directo para las y los jóvenes pertenecientes a los 22 Liceos Bicentenarios de Ñuble en convenio, que cuenten con un currículo destacado en áreas sociales como el deporte, la música, cultura, entre otras.

“Esta es una buena oportunidad para destacar a nuestros jóvenes talentos, ofrecerles una oportunidad de acceso a los estudios superiores, no sólo en base a su rendimiento académico. Esperamos que en el futuro tengamos más beneficiarios y que se replique esta iniciativa pionera”, destacó René Schuffeneger, alcalde de Portezuelo.

Este programa se enmarca dentro del segundo eje de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Ñuble, Economía y Capital Humano, la que busca consolidar en la región un sistema educativo que permita avanzar en la formación de capital humano innovador orientado al ámbito productivo y al desarrollo integral de las personas.

“Ha sido fundamental este paso que hemos dado como región nueva, en colaboración con la Universidad del Bío-Bío, en materia de educación, para fortalecer a nuestros Liceos Bicentenarios, porque como Gobierno hemos apostado por los Liceos Bicentenarios, retener nuestros talentos locales para hacer crecer la región. Ahora tenemos 50 cupos, y nuestras expectativas son muy altas porque las instituciones que están hoy aquí firmando este convenio, tienen mucho que entregar a nuestros jóvenes, porque es un capital humano que debemos aprovechar”, destacó el SEREMI de Educación, Patricio Parejas.

Otro de los puntos que valoraron los asistentes es que el ingreso a la educación superior, ahora más que nunca no debe ser un anhelo lejano, porque asegurar el acceso a una educación de calidad sin importar el lugar de donde provengan es una tarea fundamental de la Universidad del Bío-Bío. “Para nosotros, una comuna pequeña como Ninhue, es extremadamente importante que tengamos la posibilidad de colaborar juntos para ofrecer más oportunidades y acceso a la educación superior de nuestros jóvenes, sobre todo en el contexto actual que nos dejó la pandemia” comentó el alcalde de la comuna de Ninhue, Luis Molina. 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS