+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de diciembre del 2021

Webinar abordó desafíos del ecosistema empresarial regional

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Emprendimiento, FACE
Escuchar noticia

«Factores limitantes de la adopción tecnológica en las pymes. Una revisión a partir de la evidencia empírica»  fue el tema que abordó el académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Francisco Gatica Neira, durante el webinar realizado en el marco del proyecto FIC 2020 Fortalecimiento del ecosistema empresarial regional, financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

Durante su intervención, sostuvo que estamos ante la Industria 4.0 que se caracteriza por una significativa incorporación de internet industrial, de algoritmos de ciencias de datos, de electrónica que nos permite para cada fase de los procesos productivos poder generar decisiones en tiempo real y en forma inmediata. Sin embargo, afirmó que estas revoluciones son teóricas, porque es muy probable que en nuestros tejidos productivos tengamos superposiciones de industrias o empresas que están en el 4.0 y que además tienen elementos de 3.0. “Dentro de estos años vamos a vivir un híbrido donde muchas empresas van a tener una mixtura de horas tecnológicas y eso es muy interesante, sobre todo, para el equipo que está trabajando en este proyecto de ecosistema empresarial”.

Esto se traduce, precisó, en un gran desafío en ciberseguridad, internet de las cosas, Big data, redes sociales, e-commerce y consumidor digital, impresión en 3D, nanotecnología, logística, vehículos autónomos y ciudades y edificios inteligentes.

En relación a las Mipymes  aseveró que están con un desface tecnológico de condición de inicio y que es necesario contar con proyectos como este para acortar la brecha, de lo contrario, esta situación se incrementará en el tiempo y tendremos una inequidad en los tejidos productivos.

El académico de la UBB señaló que para una efectiva adopción tecnológica en las pymes es clave construir redes alrededor del empresario pyme para abrir y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio, considerando redes personales, horizontales entre empresas, verticales con los compradores y proveedores e institucionales con asociaciones empresariales, el gobierno, institutos tecnológicos y universidades. Además de incorporar un plan de certificación de estándares de calidad para pequeñas empresas y generar incentivos para atraer y retener el capital humano.

Para ello, enfatizó, se necesita una capacidad de liderazgo, un empresario convencido de asumir el gasto que significa liderar en tecnología, así como una conectividad para todos, con acceso y calidad en el servicio, que implique contar con internet con un menor nivel de intermitencia y con mayor estabilidad y velocidad.

Por su parte, el director del proyecto y decano de la Face UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla, explicó que el proyecto FIC Fortalecimiento del ecosistema empresarial regional tiene como objetivo contribuir a fortalecer la competitividad de las empresas regionales mediante el desarrollo e instalación de una academia empresarial que contribuirá a fortalecer la competitividad de las Mipymes y emprendedores por medio de espacios de articulación que permitan favorecer una interacción virtuosa entre empresa, academia y Estado, y la transferencia, instalación y desarrollo de capacidades en gestión empresarial y técnica especializada en diversas áreas y desarrollo de habilidades emprendedoras.

El proyecto aborda el problema de la desarticulación de actores de la triple hélice siendo importante el rol del sector privado y el público, especialmente de los municipios por su cercanía con la pequeña empresa y el trabajo que realizan como académica empresarial.

 

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS