+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de enero del 2022

Docentes de inglés del Centro de Idiomas fueron capacitados en neurobiología del aprendizaje

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Con la participación de docentes de inglés y relatores del curso “Atención, memoria y neurobiología del aprendizaje para la clase inglés. Metodologías innovadoras y uso de TICs” se dio por finalizada la capacitación, a cargo de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje, bajo la coordinación del programa Centro de Idiomas de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del proyecto de fortalecimiento UBB1999.

El programa tuvo como objetivo presentar los últimos hallazgos de la neurociencia respecto del aprendizaje de una segunda lengua, entregar herramientas para realizar una clase de inglés desde el desarrollo de competencias y habilidades para el Siglo XXI, además de posicionar prácticas con estrategias de pensamiento crítico. Desde ahí se desarrolló un modelo de procesamiento de información y se entregaron herramientas que ayudan tanto a alumnos con o sin problemas para el aprendizaje de idiomas y a volverse personas más reflexivas y criticas del entorno. El programa fue dictado en inglés.

El curso contempló 84 horas de trabajo, dividido en 3 módulos de estudio, cada uno de 12 horas sincrónicas con especialista, 12 horas de trabajo autónomo y 4 horas de trabajo en equipo,  siendo dictado por los relatores Brenda Bastías, Jéssica Urra y Joaquín Triandafilide.

Los y las docentes de inglés que terminaron con éxito el curso fueron Jacqueline Torres Lagos, Lucy Concha Saravia y Margarita Aguayo Vergara, de la sede Concepción; y Laura Ferreira Gómez, Tanya Rodríguez Saavedra, Ricardo Cisternas Leone, Pablo Jara y Víctor Villegas, de la sede Chillán.  La capacitación se llevó a cabo del 10 septiembre al 28 de diciembre, finalizando con la ceremonia de entrega de diplomas, el 13 de enero, vía Zoom.

El relator y director de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje, Joaquín Triandafilide, aseveró que realizar el curso es un esfuerzo importante tanto para los y las profesores como y enfatizó que el nuevo paradigma es dejar de enseñar enfocados en el conocimiento y hacerlo en el enfoque de las competencias.  Invitó a los docentes a incorporar en sus clases una de las estrategias, actitudes y habilidad que desarrollaron en el programa.

La relatora del curso, Brenda Díaz, felicitó a los docentes y reconoció el trabajo en un largo periodo que realizaron en el curso que se caracterizó por ser intenso y de mucha dedicación, expresó.

La directora del programa Centro de Idiomas de la Universidad del Bío-Bío, Margarita Aguayo, agradeció la participación, el grado de compromiso y perseverancia de cada uno de los docentes de inglés durante los meses que duró la capacitación.

Asimismo, el director del Departamento de Estudios Generales, Luis Vergara, valoró el interés de los profesores en el aprendizaje, en la enseñanza, en su disciplina y el compromiso con la Universidad del Bío-Bío, “lo que de seguro va a redundar en nuestros estudiantes debido a la excelencia profesional. En la carrera académica van corriendo con la ventaja del profesional que está al día en la actualización y perfeccionamiento de sus conocimientos que es índice de la responsabilidad profesional”, sostuvo.

La alumna y profesora de inglés, Laura Ferreira, agradeció la oportunidad de realizar el curso y señaló que está fue su primera capacitación. “Planeo utilizar lo aprendido lo que más pueda en mis clases”, concluyó.

El estudiante Víctor Villegas afirmó que fue una excelente experiencia, y agradeció a los académicos por realizar los módulos con metodologías atractivas, así como el trabajo en equipo que llevó a cabo con sus compañeros/as.

Similar opinión tuvo Jacqueline Torres, quien destacó los conocimientos valiosos que entregaron los profesores y el aprendizaje de cómo ser un docente empático y llevar una clase con armonía, alegría y cariño.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 29 de mayo del 2024

Publicado el 23 de mayo del 2024

Publicado el 23 de mayo del 2024
Memoria sobre desastres socionaturales
Por José Sandoval Díaz