+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de enero del 2022

Rector y Gobernador Regional inauguraron nuevo Centro de Innovación UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría, VRIP
Escuchar noticia

El rector Mauricio Cataldo Monsalves y el gobernador del Biobío Rodrigo Díaz Wörner inauguraron, el lunes 24 de enero, el Centro de Innovación de la UBB, destinado a fortalecer el aporte institucional a la generación y transmisión del conocimiento y la colaboración entre distintos actores, para el desarrollo de las regiones y el país. El edificio emplazado en la sede Concepción fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2016, y su diseño fue desarrollado por la oficina Pezo Von Ellrischhousen.

Este edificio dedicado a la ciencia y la innovación es una muestra del enorme potencial que puede lograr el trabajo conjunto entre la UBB y el Gobierno Regional, señaló el Rector durante el acto inaugural. Tenemos ideas y propuestas para potenciar este vínculo estratégico en los próximos años, pensando en el progreso y bienestar de la Región del Biobío, agregó.

El Dr. Cataldo subrayó que el progreso científico y tecnológico no puede ser concebido como un emprendimiento para la obtención de beneficios para unos pocos, sino que debe sustentarse en la colaboración y la confianza. Esa es la clave para transitar los caminos que la humanidad recorrerá en el futuro próximo, expresó. Junto con destacar el crecimiento de la infraestructura física de los campus, la autoridad académica insistió en que, si bien ello es importante, el mayor patrimonio de nuestra institución son las personas que la conforman. Juntos somos una de las mejores universidades del país, con un fuerte compromiso con el medio y abierta a los desafíos complejos del mundo actual, sentenció.

Por su parte Rodrigo Díaz advirtió que el gobierno regional tiene aún una deuda pendiente con la Universidad del Bío-Bío, el proyecto para levantar en la sede penquista un gran parque abierto y el planetario regional, y comprometió sus esfuerzos para materializar estas iniciativas. El Gobernador felicitó igualmente a nuestra casa de estudios por la concreción del Centro de Innovación de la UBB, propuesta impulsada por la anterior administración universitaria y que fue llevada a buen término por la actual Rectoría. Resaltó que las nuevas instalaciones contribuirán a la descentralización, abriendo nuevas fronteras y consolidando las capacidades locales en ciencia e innovación, aspectos fundamentales para el desarrollo de las regiones y el país.

Con una superficie de 1.782,4 metros cuadrados y una inversión cercana a los dos mil 163 millones de pesos, el nuevo Centro de Innovación albergará las oficinas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y sus unidades dependientes. Considera además espacios abiertos para actividades de vinculación con el medio, encuentros con empresas, académicas, académicos, investigadores, investigadoras y estudiantes, para acortar las brechas entre los distintos sectores, incentivar la creatividad y promover una cultura de innovación.

El “edificio rojo” -como ya le ha denominado parte de la comunidad UBB- es el más alto de la sede Concepción, cuenta con cinco niveles, un subterráneo y una cubierta desde la cual se puede observar el Campus y sus alrededores. La obra fue distinguida por la plataforma Arch Daily como uno de los mejores proyectos de arquitectura chilena del año 2021.

La inauguración de las nuevas instalaciones contó con la asistencia de autoridades y directivos universitarios y estamentales. Para el corte de cinta, el rector Cataldo y el gobernador Díaz fueron acompañados por el presidente de la Junta Directiva Bernardino Sanhueza Figueroa, el prorrector Fernando Toledo Montiel y el ex rector Héctor Gaete Feres, además de los vicerrectores académico Peter Backhouse Erazo, de Asuntos Económicos Reinier Hollander Sanhueza y de Investigación y Postgrado Luis Lillo Arroyo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024