+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de marzo del 2022

Nueva generación de estudiantes reanimó los campus de Concepción y Chillán

Por Noticias UBB
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

 

Después de casi dos años de docencia on line, el miércoles 9 de marzo la Universidad del Bío-Bío recibió en sus campus a la nueva generación de estudiantes que en 2022 se incorporarán a sus aulas. Autoridades, directivos y directivas universitarias, junto con directores y directoras de Escuela, saludaron a los y las jóvenes al dar inicio a las actividades de inducción del Programa de Tutores y las distintas carreras, que se desarrollarán en Concepción y Chillán previo al inicio de clases, el lunes 14.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

Saludo en Concepción

En la sede penquista, el rector Mauricio Cataldo dio la bienvenida a alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), destacando que la inducción les permitirá conocer salas, laboratorios y dependencias administrativas de la UBB, compartir con sus compañeros y compañeras e informarse de aspectos relevantes del ámbito estudiantil y del pregrado. Reiteró asimismo el compromiso institucional con la formación de profesionales de excelencia, que aporten al desarrollo del país y nuestras regiones, sobre la base del conocimiento. Remarcó también la disposición de nuestra Universidad a apoyarles en su trayectoria universitaria.

En su recorrido por las carreras de la FACE, el Rector estuvo acompañado por el decano Benito Umaña, quien recordó que, desde sus orígenes, la Facultad ha reunido bajo su alero el cultivo de las ciencias de la economía y la informática, en una apuesta que hoy resulta de toda lógica. Subrayó igualmente la cercanía entre profesores, estudiantes y el personal administrativo e insistió en el permanente ánimo de la comunidad de la FACE por acompañar a los y las estudiantes en el sueño personal y familiar de convertirse en profesionales.

El vicerrector académico Peter Backhouse -que, con el secretario de Facultad Juan Carlos Figueroa, dio la bienvenida a mechones y mechonas de parte de las carreras de Ingeniería- recalcó las medidas de seguridad adoptadas para el retorno presencial a clases e instó a los y las jóvenes a la responsabilidad y el auto autocuidado. El regreso a los campus es un gran paso, porque aquí se experimenta la vida universitaria en su plenitud, y todos y todas debemos colaborar para que este proceso se mantenga, dijo. El Vicerrector destacó además la calidad docente de nuestra Universidad, avalada por distintos rankings nacionales sobre la materia.

Similares conceptos expresó la directora de Docencia Susana González al saludar a los nuevos y nuevas estudiantes de otras carreras de Ingeniería. La académica insistió en el carácter birregional y público de la UBB, la pertinencia de su quehacer con las necesidades del Biobío y Ñuble y la excelencia de la formación que entrega. Se refirió asimismo a los avances institucionales en la participación triestamental, inclusión e igualdad de género, que propicia nuestra institución. Invitó igualmente a alumnos y alumnas a hacer uso de las oportunidades que la Universidad les ofrece para fortalecer sus habilidades comunicativas, de liderazgo y trabajo en equipo, que el mundo laboral de hoy demanda crecientemente.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Roberto Burdiles, junto con el director de Admisión, Registro y Control Académico Juan Carlos Parra y la directora de Desarrollo Estudiantil Ximena Torres, dio la bienvenida a los y las mechonas de la FARCODI en Concepción. En su intervención, resaltó el espíritu familiar que se vivencia en la Facultad. Es un legado que a ustedes les corresponderá cuidar, les señaló. El Decano se detuvo en el énfasis en las relaciones humanas que impulsa la unidad, así como la horizontalidad, con miras a una convivencia basada en el genuino respeto más que en la jerarquía de los cargos.

En la Facultad de Ciencias, los y las nuevas estudiantes compartieron con el secretario académico Juan Carlos Ceballos y el jefe del Departamento de Pregrado Jorge Gatica. En la oportunidad, Ceballos puso de relieve la productividad científica del cuerpo académico de la Facultad y su disposición a apoyar el buen desempeño de alumnos y alumnas. Llamó también la atención sobre las distintas procedencias geográficas del estudiantado, que -afirmó- contribuye a enriquecer los procesos formativos.

Bienvenida en Chillán

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel expresó la satisfacción de la comunidad universitaria al recibir presencialmente a los/as nuevos/as estudiantes. “Nos sentimos muy complacidos porque ustedes han elegido a nuestra UBB y eso nos compromete aún más con vuestra formación. Tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de lo que significa formarse en una Universidad, relacionándose con estudiantes de diversas disciplinas y áreas del conocimiento, y todo ello contribuirá a que ustedes sueñen con distintos horizontes”, señaló.

En la oportunidad recalcó el carácter birregional de la Universidad y su fuerte arraigo en las regiones de Ñuble y en Biobío. “Nosotros continuamos la tradición de la Universidad Técnica del Estado en Concepción y de la Universidad de Chile en Ñuble. Somos una institución de educación superior acreditada por 5 años en todas las áreas, lo que refleja la rigurosidad y calidad de nuestras opciones académicas de pregrado y de postgrado, así como el desarrollo de la investigación, la vinculación bidireccional con el medio y la gestión de la propia institución”, aseveró.

El Prorrector también destacó el rol articulador de la UBB con el desarrollo de las regiones y del país. “Nuestra Universidad, estatal y pública, se vincula muy estrechamente con los objetivos y las necesidades de los territorios y de las regiones de Ñuble y Biobío, los que están expresados en las Estrategias de Desarrollo Regional, y por ello debemos tributar al cumplimiento de esas propuestas. Ustedes, en el futuro, deberán tomar esta posta y contribuir desde los distintos espacios donde ejerzan su profesión”, manifestó.

La decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, comentó que la Facultad asumen grandes desafíos, los que se abordan con los aportes de académicos/as, administrativos/as, auxiliares y con los/as estudiantes. “Les invito a que se sientan partícipes de esta comunidad que camina hacia la triestamentalidad; vivenciamos un proceso muy importante con el objetivo de convertir a la Universidad en un espacio más inclusivo y en ese marco el aporte de ustedes es muy significativo. Les deseamos una excelente permanencia en nuestra UBB, siéntase seguros/as y acogidos/as, y ciertamente hay reglamentos y protocolos que ustedes deben conocer”, aseguró.

La estudiante de la carrera de Contador Público y Auditor, Alejandra Figueroa Fernández, quien egresó del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, se mostró expectante ante el inicio de una nueva etapa. “Ingresar a la Universidad es un logro importante para mí y mi familia. Soy de la comuna de San Nicolás, así es que también es bueno poder estudiar cerca del hogar. Sabía varias cosas de la UBB, es una alternativa de calidad. De a poco voy aclarando algunas dudas porque estamos en una etapa de inducción. Espero que me vaya bien”, comentó.

Noticias UBB

COMENTARIOS