+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de abril del 2022

Estudiantes reciben reconocimiento de la DDE por su contribución al arte y la cultura

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

El Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil realizó un reconocimiento a los y las estudiantes de la sede Concepción que integran sus talleres artísticos, en el marco del septuagésimo quinto aniversario institucional.

La actividad contó con la presencia del rector Mauricio Cataldo Monsalves, los vicerrectores Académico y de Asuntos Económicos, Peter Backhouse Erazo y Reinier Hollander Sanhueza, respectivamente; la directora de Docencia, Susana González Valenzuela; el jefe de Pregrado de la sede Concepción, Jorge Gatica Sánchez; y la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres Pincheira.

La actividad reunió a 46 estudiantes pertenecientes grupos que incentivan el desarrollo creativo, artístico y formativo como el Teatro Estudiantil, Conjunto de Danza Contemporánea, Foto Club UBB, Conjunto Estudiantil de Proyección Folclórica Traful, Taller Experimental de Pintura y Creación Fotográfica, Tuna UBB, Circo UBB, Club de Magia, entre otros.

El rector Mauricio Cataldo felicitó y agradeció a los y las estudiantes de la Universidad del Bío-Bío que destacan por su aporte al arte y la cultura más allá de sus deberes curriculares, “un aspecto relevante que nuestra institución siempre ha estado dispuesta a apoyar, sobre todo, por la vinculación con el medio que implica cada una de las actividades que realizan desde nuestra universidad pública y estatal, presente en las regiones del Biobío y de Ñuble”. Asimismo, relevó el regreso a las actividades presenciales, luego de dos años de estar trabajando y realizando el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera telemática.

Similar opinión tuvo la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres, quien manifestó su alegría de poder compartir junto a los y las estudiantes “Destaco el cómo se puede con estos pequeños gestos recuperar la dignidad humana que casi perdimos durante dos años en un modo de existencia de miedo, de oscuridad, muchas veces, de tanto terror y nos logramos refugiar hoy en este espacio para recuperar eso, compartir en libertad y sinceridad, trascendiendo generaciones e intereses profesionales. Agradezco a los y las jóvenes que expresan aquello a través de un arte o disciplina particular que enriquece, deleita y vuelve a hacer sentir aquello bonito del ser humano”, expresó.

Por su parte, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial e integrante del Conjunto Estudiantil de Proyección Folclórica Traful, Camila Leal, señaló que es muy importante que la Universidad potencie de esta forma las actividades artísticas, porque “como estudiantes siempre estamos buscando pasar por la universidad y dejar una huella. Estos años que llevo en el conjunto folclórico han sido excelentes para mí, ya que aparte del estudio es bueno formar lazos y contactos con los demás compañeros, uno encuentra amigos con los que tienes gustos en común y tienes espacios para compartir”.

Finalmente, enfatizó que “como artista se agradece mucho este reconocimiento, llevo muchos años en esto y es motivante que se tome en cuenta el esfuerzo que hay detrás, porque sé que los y las estudiantes en todas sus disciplinas ensayan gran parte de su tiempo y buscan instancias para mostrar su arte”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS