Publicado el 04 de mayo del 2022

Centro de Innovación UBB un espacio ideal para promover conocimiento y creación colaborativa

Por Noticias UBB

Desde enero de este año 2022, está operativo el Centro de Innovación UBB, iniciativa gestada bajo la adjudicación de un proyecto CDInES en el año 2015 del MINEDUC, y que se ejecutó con apoyo de los fondos FNDR del Gobierno Regional del Biobío en el año 2018.

Por Dagoberto Pérez

La creación del Centro de Innovación UBB, tiene por misión ser un espacio para el trabajo colaborativo de los diferentes actores regionales mediante el fomento a la innovación y la creatividad, contribuyendo a abrir un ecosistema de innovación y por medio de este, a la formación y el desarrollo competitivo y sustentable de las empresas de la Región del Biobío.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, (VRIP), destaca esta obra arquitectónica que actualmente acoge a esta unidad institucional. “El diagnóstico que existía en su momento era de una escasez de plazas e infraestructura insuficiente que contribuyan a generar espacios adecuados para encontrarse entre los diferentes actores regionales que forman parte del ecosistema innovador en la zona. De ahí la necesidad de contar con este Centro de Innovación UBB, donde profesores/as, académicos/as e investigadores e investigadoras se vinculen con las empresas, el Estado y la sociedad civil, en definitiva, un espacio de encuentro entorno a la innovación y la creación. Algo semejante a los Coworkings, y Hubs, que contribuyen a la creación de comunidades creativas”, resalta la autoridad universitaria.

Su construcción comenzó en el año 2019 y se entregó a inicios del año 2021, pero por efectos de la pandemia, se retrasó su uso, lo que se concretó este año 2022, con la instalación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP-UBB, con sus tres direcciones y respectivas unidades. Repartición que administra el uso y mantención del edificio.

Desde su apertura y para los fines concebidos el edificio ha sido visitado por los/as investigadores/as, académicos/as, estudiantes de pre y postgrado realizándose diversas actividades como talleres, charlas, seminarios y exposiciones entre otras acciones.

“Está demostrado que los lugares de cooperación que han alojado a innovadores/as y emprendedores/as como los Coworking, Labs, FabLabs o Desig Labs y Hubs, son ecosistemas que estimulan la creación y realización de proyectos. Estos lugares son adecuados para conectar a personas con similares intereses llegando a concretar ideas que pueden transformarse en emprendimientos sostenibles en el tiempo”, destaca Pamela Aranda, coordinadora de la Unidad de Gestión Administrativa de la VRIP.

A nivel internacional iniciativas como estas se pueden apreciar en Estados Unidos con Harvard (I-lab), y en Inglaterra con Oxford Hub, en España con Barcelona Activa e Impact Hub de Madrid, son alguna de las experiencias que han sido exitosas en la vinculación de actores diversos para el desarrollo y creación de nuevas ideas entorno al emprendimiento y la innovación.

Edificación

El Centro de Innovación UBB se emplaza en los terrenos de la Universidad del Bío-Bío en un edificio de 5 niveles más un subterráneo, de 1.944 m² construidos y que cuenta con espacios de coworking, salas de talleres-seminario y oficinas administrativas. Y fue encargada su construcción a la oficina de arquitectura Pezo von EIIrichshausen.

El concepto entregado por los arquitectos fue generar espacios que incentiven la innovación, la creatividad y el trabajo colaborativo. “Este es un edificio aparentemente sencillo, estable y regular que contiene un interior extraordinario e inesperado. Este es el mundo de la innovación; un espacio continuo, fluido y abierto que traduce literal y perceptualmente el propio proceso creativo de las prácticas académicas, del desarrollo secuencial de la investigación formal o de la dimensión reversible y múltiple del conocimiento informal”, asevera el arquitecto Mauricio Pezo.

El edificio propone una nueva manera de entender la planta libre de oficinas. En vez del tradicional sistema de pilares en una retícula indiferenciada y sin jerarquías, esta planta de oficinas es a la vez un espacio para exposiciones, talleres y reuniones controladas visual y acústicamente mediante unos muros curvos que cambian su tamaño en cada piso.

El Centro de Innovación en la Universidad del Bío-Bío, fue posible gracias a la aprobación de $2 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y está emplazado en la sede Concepción de la Universidad.

Este Centro de Innovación es vinculante con la Estrategia Regional de Innovación y su política de ciencia y tecnología, principalmente en el objetivo de transformar la Ciencia y Tecnología en el motor que impulsa el desarrollo de la Región que apunta a fortalecer la formación de capital humano para el ejercicio de la ciudadanía y el crecimiento económico inclusivo y sustentable.

De esta manera desde la Universidad del Bío-Bío se menciona que este Centro de Innovación permite avanzar en la instalación de procesos que promuevan la innovación y acerquen el conocimiento al sector productivo y que contribuyan de esta manera a mejorar los índices de competitividad regional, el capital social y la cultura innovadora.

Noticias UBB