Publicado el 02 de junio del 2022

Pedagogía en Educación Matemática entregó diplomas de título a 50 egresados y egresadas

Por Paulina Gatica

La Escuela de Pedagogía en Educación Matemática de la Universidad del Bío-Bío entregó diplomas de título a 50 egresados y egresadas quienes, en compañía de la comunidad universitaria, vivenciaron la tradicional ceremonia de titulación de las promociones 2019-2020. El Premio Universidad del Bío-Bío se otorgó a Rosa Monsalve Fuentealba (2019) y Francisco Jipoulou Sáez (2020).

El director del Departamento de Ciencias de la Educación, Jaime Pacheco Carrillo, en representación de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, felicitó a los y las nuevos/as profesionales quienes finalizaron con éxito este primer proceso formativo no exento de dificultades y retos. “Agradecemos la confianza que ustedes y sus familias depositaron en la Universidad del Bío-Bío para escoger esta carrera y elegir formarse aquí con nosotros en la Región de Ñuble”, agregó.

En tanto, el director de Escuela, Rodrigo Panes Chavarría, abordó la importancia de la disciplina en la formación de nuestros y nuestras escolares, “las letras y los números están al servicio de la comunicación, de la formación de las personas, y además son valiosos instrumentos para representar, resolver, crear y expresar. Nuestro sistema educativo hoy prevé un largo periodo de enseñanza obligatoria de nuestra disciplina, por lo que ahora más que nunca tenemos que plantearnos qué es lo mejor que podemos ofrecer a nuestros alumnos. Para ello, debemos potenciar sus aptitudes, orientando los procesos de aprendizajes y atendiendo las dificultades”, reflexionó.

Como es tradición, los y las titulados/as realizaron la toma de juramento, acto oficiado por la secretaria académica de la Facultad, Marcela Concha Toro. Asimismo, el Premio entregado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil al estudiante integral fue recibido por Rubén Quezada Quezada. En tanto, el Premio Universidad del Bío-Bío se otorgó a la profesora Rosa Monsalve Fuentealba y el profesor Francisco Jipoulou Sáez.

Para compartir un mensaje en representación de sus compañeras y compañeros, se dirigió a la asistencia Rosa Monsalve y Sebastián Garrido Cruces. “Tenemos una gran tarea por delante, tal como lo manifiesta el novelista británico Clive Stables Lewis ´la tarea del educador moderno no es talar selvas sino regar desiertos´”. Estimados compañeros, miremos a quien tenemos al lado en este momento tan especial, porque todos somos hoy parte de lo mismo, hoy todos somos colegas, somos profesores de matemáticas y cada uno llevará consigo los valores institucionales como el respeto, la responsabilidad, el compromiso, la honestidad, la tolerancia, el ser consecuentes con nuestro actuar y, lo más importante, la calidad profesional que hace la diferencia”, enfatizó Rosa Monsalve.

Paulina Gatica