+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de julio del 2022

Conferencia abordó la importancia del liderazgo femenino en el crecimiento económico de la Región

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Una sociedad que esté en igualdad de derechos y oportunidades en materia de género y donde las mujeres puedan contribuir con su liderazgo y empoderamiento económico para un desarrollo armónico en la región del Biobío y el país fueron los ejes de la charla que dictó la directora de Ingeniosas, Pilar Pardo Hidalgo, a emprendedoras/es y microempresarias/os que participan en el proyecto FIC 2020 “Fortalecimiento del ecosistema empresarial regional”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales (Face).

Durante su conferencia titulada «Género y emprendimiento femenino» recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce que cuando hay más mujeres liderando empresas o trabajando en equipos multidisciplinarios o espacios de alta dirección académica se produce algo muy beneficioso.

Entre las características que tienen los emprendimientos liderados por mujeres mencionó la orientación a las personas, la tendencia a la cooperación, la capacidad de actuar en muchas direcciones, el liderazgo horizontal y una mayor disposición al cambio.

La realidad en la región del Biobío -sostuvo- es que la diferencia entre los ingresos promedios de hombres y mujeres corresponde a un 26,9%, «siendo los hombres los que mayoritariamente están generando estos ingresos. También sabemos que los hombres son vitales, que quieren un mundo más justo, paritario y equitativo. Ahí está el secreto en ser diversos y poder aportar».

En el caso de los microemprendimientos afirmó que los hombres que emprenden superan en un 25,6% a las mujeres, debido a que éstas deben emprender desde la informalidad, lo que dificulta el acceso al crédito, a beneficios y, por ende, a hacer crecer estos emprendimientos. A esto se suma, “la brecha del desconocimiento de los programas de Estado que existen para desarrollar su negocio y además articularse con otras emprendedoras y emprendedores, por ejemplo, y generar un aporte para nuestra región”.

Para terminar con esta brecha -dijo- hay que realizar un esfuerzo social amplio para disminuir las diferencias de roles de género. “Esto es muy importante desde una sociedad patriarcal. Sabemos que hoy tenemos que poner en valor lo que somos y para ello es muy importante incentivar los emprendimientos y fomentar las empresas lideradas por mujeres”, enfatizó.

Agregó que es primordial revertir esta situación desde los organismos públicos, incentivando y  fomentando políticas y estrategias con enfoque de género de forma transversal, generar proyectos de ley apoyados con una nueva Constitución que favorezca la creación de ambientes paritarios, y que esto se vea reflejado en instituciones públicas, privadas y en la academia.

Avanzando para el fortalecimiento del ecosistema empresarial

En la oportunidad, el decano de la Face UBB y director del proyecto, Dr. Benito Umaña Hermosilla, tras agradecer la confianza del Gobierno Regional del Biobío en el equipo multidisciplinario de la Facultad, dio a conocer los avances del proyecto que tiene como objetivo contribuir a fortalecer la competitividad de las empresas regionales mediante el desarrollo e instalación de una academia empresarial para fortalecer la competitividad de las Mipymes y emprendedores/as por medio de espacios de articulación que permitan favorecer una interacción virtuosa entre empresa, academia y Estado, y la transferencia, instalación y desarrollo de capacidades en gestión empresarial y técnica especializada en diversas áreas y desarrollo de habilidades emprendedoras.

Entre los hitos más importantes de la iniciativa señaló la conformación del directorio, el inicio de los talleres con la participación de 51 empresarios/as y microempresarios/as de la región y el programa de mentoría con 48 mentores y mentoras.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024