Publicado el 04 de julio del 2022

Universidades Regionales y Asociación de Gobernadores (as) suscriben convenio de colaboración

Por Noticias UBB
Etiquetas: AUR, Convenio, VCM

Convenio marco de colaboración fue firmado en la sesión plenaria de la rectora y los rectores de las universidades regionales. A través de acciones de cooperación, el instrumento contempla apoyar la formulación y ejecución de políticas de desarrollo territorial, elaborar estudios en materias de interés regional, crear iniciativas conjuntas que sean de interés y beneficio de la ciudadanía y apoyar su amplia difusión y participación, entre otras materias.

Este convenio de colaboración fue firmado por Patricio Vallespín L., Presidente de la Asociación de Gobernadores (as) Regionales de Chile (AGORECHI), y Patricio Sanhueza V., Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR). Tiene una vigencia de dos años y contempla la designación de contrapartes técnicas, agilizar acuerdos y definir un plan de trabajo.

“La firma de este convenio nos llena de alegría, es la partida para esta alianza estratégica, donde nos fortalecemos mutuamente, porque el potenciamiento del territorio lo realizan, por una parte, los gobiernos regionales y por la otra, las universidades regionales, por ello, esperamos que esta relación sea tremendamente exitosa, donde dialoguemos y ejecutemos proyectos en beneficio del desarrollo territorial”, dijo Patricio Sanhueza Presidente de AUR y rector de la Universidad de Playa Ancha.

Por su parte, Patricio Vallespin L. sostuvo que “la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile quiere dar una señal muy clara, ya que el desarrollo regional sustentable, inclusivo, pasa porque los territorios tengan identidad, contenidos, innovación, capacidad de generar conocimientos estratégicos, desarrollar todas las vocaciones que podamos tener y que están subutilizadas, en ese trabajo con la alianza que podamos hacer entre la universidades regionales y los gobiernos regionales podemos cambiar la historia de los territorios, por ello, firmar este acuerdo de cooperación es un privilegio ya que esta alianza puede hacer historia”, adelantó el Presidente de AGORECHI y Gobernador de Los Lagos.

La sesión de AUR se llevó a cabo el 29 de junio en dependencias del Decanato de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago (USACH). Reunión contó con una amplia participación de rectores y de gobernadores, entre ellos Rodrigo Díaz W., Gobernador Regional del Biobío; Ricardo Díaz C., Gobernador de Antofagasta y Jorge Flies A., Gobernador de Magallanes

Entre las primeras acciones que se enmarcan bajo este convenio colaborativo está, la realización de un curso de Ceremonial y Protocolo con participación de los distintos gobiernos regionales y que se llevará a cabo el 01 de julio en dependencias de la Universidad de Los Lagos sede Santiago. Iniciativa que también cuenta con el apoyo de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

Noticias UBB